Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona EFE

Business

El turismo anglosajón salva la Semana Santa en Barcelona pese al mal tiempo y la subida de las tasas

La capital catalana ha incrementado este gravamen, que roza los 50 euros para un estancia de una semana en un hotel de lujo

3 abril, 2024 13:27

Noticias relacionadas

El volumen de visitantes que han viajado a Barcelona esta Semana Santa hacen prever una buena temporada para el sector este año. El mal tiempo, que ha afectado ligeramente a los destinos de costa, y el incremento de la tasa turística de la Ciudad Condal se han visto compensados al menos en parte por la fortaleza que ha mantenido el turismo de procedencia británcia y el importante crecimiento que registra el de procedencia estadounidense.

Según datos de viajes turoperados de Acave, que agrupa agencias de viajes, el turista estadounidense ya ha superado al alemán en el tercer lugar del podio, que completan Francia y Reino Unido. A lo largo de estos diez días de vacaciones, España ha recibido unos dos millones de británicos, según las cifras de la Mesa del Turismo.

Casi 50 euros de tasa

De este modo, Barcelona se ha mantenido como un destino turístico atractivo para el visitante extranjero, a pesar de que la prensa internacional se ha hecho eco del incremento en la tasa turística en los días previos a su entrada en vigor el pasado 1 de abril. La lógica tras esta subida es expulsar el turismo basura relacionado con la masificación y el low cost y posicionar la marca Barcelona como destino de turismo cultural y de calidad.

Este tipo de impuesto encarece los viajes para los visitantes sin que los residentes locales tengan que pagar un precio mayor en sus gastos diarios. Con el incremento, la tasa es de 3,25 euros, 50 céntimos más, o de 6,75 euros por noche en el caso de los hoteles de cinco estrellas, de modo que para una estancia de una semana los turistas de alto nivel adquisitivo deberán desembolsar 47 euros con 25 céntimos.