Tomàs Molina, hombre del tiempo de TV3

Tomàs Molina, hombre del tiempo de TV3 PAU VENTEO EUROPA PRESS

Primeras planas

Tomàs Molina se va a la guerra contra el clima

ERC ficha al hombre del tiempo de TV3 como 'número dos' para las europeas; Feijóo asegura que no quiere incendiar Cataluña; nuevo decálogo de los profesores de catalán 

1 abril, 2024 08:37

Noticia bomba. El meteorólogo de TV3 será el número dos de ERC para las elecciones europeas. Una historia rara, toda vez que el personal de la televisión autonómica se distingue por su neutralidad. De ahí que el fichaje de Molina haya causado perplejidad en parte de la audiencia. ¿Pero cómo, el hombre del tiempo fichando por el partido del Govern? No puede ser. Molina, que es también el hombre de dar las campanadas en TV3, está exultante. A los 60 años y lejos de pensar en el retiro se va a Europa a combatir el cambio climático. Un héroe.

La captación de Molina ha sido la noticia del Domingo de Resurrección en Cataluña, penúltimo día de fiesta del ciclo de la Semana Santa. "ERC ficha al hombre del tiempo de TV3 para las europeas" es el título de la noticia en Crónica Global. El texto corre a cargo de Ignasi Jorro: "ERC ha fichado al hombre del tiempo de TV3 para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Los republicanos han incorporado a Tomàs Molina, el meteorólogo estrella de la televisión autonómica, como número dos de Diana Riba, cabeza de cartel de los independentistas a los comicios al Europarlamento. Lo ha dicho el propio Molina en su perfil de Instagram, donde ha admitido que 'se me antoja extraño dar el paso a la política, pero cuando me comprometo con algo, lo hago de verdad'. El presentador, de 60 años, ha asegurado que su salto a la arena política se explica porque quiere comprometerse en la lucha contra el cambio climático. El veterano periodista avanza que librará un combate contra, entre otros, el calentamiento global, pero 'lo hará bien'. Asimismo, sostiene que bregará contra la desigualdad de renta, pues, bajo su punto de vista, no es de recibo que haya 'tantos ultramegarricos'".

Se espera que Junts contraataque con otro fichaje de TV3, Catalunya Ràdio o RAC1, de donde salió, por ejemplo, Eduard Pujol, flamante e inflamante diputado en el Congreso. Pasa que será difícil porque la mayoría de quienes dan la cara en TV3 o en las emisoras del circuito catalán se caracterizan por su escrupulosa equidistancia. ¿O no?

Curiosamente no a todo el mundo le ha caído bien el ficha de Tomàs Molina, hombre popular y dicharachero donde los haya, fuente de memes y personaje del Polònia. Ahí va este titular de El Nacional: "Jordi Solé lamenta la elección de Tomàs Molina como número dos de ERC en los comicios europeos". Escribe Júlia Peñascal: "El eurodiputado de ERC en el Parlamento Europeo Jordi Solé ha lamentado este domingo por la noche la elección del meteorólogo Tomàs Molina como número 2 de los republicanos para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. 'Bien, supongo que nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es', ha afirmado a través de la red social X, con un mensaje de reproche a su partido. A pesar de la crítica hacia ERC, ha asegurado que seguirá trabajando hasta el último día de la legislatura en el Parlamento Europeo para defender con seriedad y rigurosidad una Catalunya y una Europa mejor"".

Y: "Solé, que fue víctima del espionaje con Pegasus, es, precisamente, el número 2 de ERC en el Parlamento Europeo, después de que en el 2020 asumiera el acta de Oriol Junqueras, por la causa que este tenía abierta en los tribunales de Luxemburgo. El eurodiputado ya ocupó este cargo durante la segunda mitad de la anterior legislatura en sustitución de Ernest Maragall y también fue como tercero de lista de Esquerra a las últimas elecciones europeas, después de Junqueras y Diana Riba".

Pobre Solé, con lo que ha trabajado el hombre en Europa. Solé, por ejemplo, fue uno de los encargados de preparar el recibimiento en Bruselas del Govern de Junts pel Sí que visitó la capital belga tras proclamar la república catalana. Ahora lo dejan en la estacada en favor de Tomàs Molina.

Portada de 'El Mundo' de 1 de abril del 2024

Portada de 'El Mundo' de 1 de abril del 2024

El foco madrileño está más centrado en las elecciones catalanas que en las vascas. De ahí que la entrevista de Alberto Núñez Feijóo en El Mundo tenga más preguntas sobre Cataluña que sobre el País Vasco. "Mi objetivo no es incendiar Cataluña, es darle estabilidad", dice Feijóo. La frase es el titular de la pieza que firman Leyre Iglesias y Marta Belver. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas al expediente catalán: 

Pregunta: ¿Qué se juega España en este ciclo de elecciones vascas, catalanas y europeas?

Respuesta: Son tres elecciones trascendentes no solamente para Euskadi y Cataluña, sino para el conjunto de España. Se juega que el independentismo deje de ser el protagonista de la política nacional y el que pone y quita al Gobierno central y que España sea un Estado de derecho que protege los tratados de la UE, la separación de poderes, la independencia judicial y el cumplimiento de las sentencias.

P: El PP quiere ser la única referencia del constitucionalismo en Cataluña. ¿Cómo tratarán de conseguirlo?

R: Si concentramos el voto constitucionalista, el PP será decisivo en la política catalana. El PP pasó del 3% de voto en las autonómicas de 2021 a más de un 13% en las generales de 2023. Y el voto constitucionalista sin contar el PSC, que lamentablemente está en una deriva de apoyo al sanchismo y, en consecuencia, de connivencia con el independentismo, supera el 20%, 750.000 votos. El objetivo del PP es asegurar a los catalanes que el independentismo no meterá la mano en sus vidas, en la educación de sus hijos, en sus empresas y en la cordialidad de la sociedad. Y asegurar que hay un futuro distinto para Cataluña, el de los problemas reales. En definitiva, volver a la Cataluña de la realidad y olvidarnos del sueño independentista.

P: ¿Por qué ha tardado dos semanas en confirmar a Alejandro Fernández como candidato a la Generalitat?

R: El PP no es un partido cesarista, para eso ya tenemos al sanchismo. No entiendo muy bien la crítica del retraso: el PP es el único partido en Cataluña que ya tiene candidato para las elecciones y todas sus candidaturas cerradas en las cuatro provincias.

P: Pero no es un secreto que su sintonía con Fernández no es la mayor...

R: Si mi sintonía con Alejandro no fuese la mayor no habría aceptado que fuese candidato a la Generalitat. Necesitábamos una candidatura más sólida, hilvanada en las comarcas de Cataluña y que proyecte unidad en el equipo. Creo que esto lo hemos conseguido en tiempo récord. Hoy el PP de Cataluña está mucho mejor que hace una semana.

P: ¿Por qué ha fracasado el proceso de integración del PP con Ciudadanos (Cs)?

R: Nosotros hemos integrado a 213 cargos de Ciudadanos en el PP de España, de comunidades autónomas, de ayuntamientos, del Congreso de los Diputados... La confluencia de Cs y el PP ya está conseguida y lo poco que queda se conseguirá a través de los hechos y de los votos en las elecciones. La integración está hecha. El protagonismo de dos, tres o cuatro personas de Cs en Cataluña impidió que el secretario general de Cs [Adrián Vázquez] pudiese culminar una conversación que habíamos iniciado hace un par de meses. Los votantes y los directivos de Cs saben que hoy el PP es la casa común del constitucionalismo.

Portada de 'La Vanguardia' del Lunes de Pascua del 2024

Portada de 'La Vanguardia' del Lunes de Pascua del 2024

Nueva alerta lingüística. Esta vez es en La Vanguardia. "Profesores de catalán: 'Tenemos que parar el retroceso académico actual'". Tocan a rebato los guardianes del catalán. Cuarenta años de inmersión han causado un retroceso. Resulta que fue peor el remedio que la enfermedad. Y dada la constatación de ese fenómeno, los gurús de la ele geminada recetan más dosis de la misma medicina. Lo cuenta Carina Farreras: "Un grupo de profesores de catalán ha elaborado un decálogo de medidas 'mínimas' a partir de las cuales cree que podría remontarse el nivel académico y recuperarse la centralidad del catalán en la escuela. El documento lleva más de 9.200 firmas. El colectivo promotor del mismo parte de la idea de que el catalán hace agua y urge a la Administración a reparar las instalaciones que en otros tiempos, con la ley de Normalització Lingüística, garantizaban un buen caudal de conocimientos a niños y jóvenes. Entonces, en 1983, estaba claro el propósito y había consenso político y social. Ahora, no. Y no solo no se ha producido un buen mantenimiento, sino que se viene de recortes en las horas curriculares y en las lecturas, reducción de aulas de acogida para extranjeros, nuevos perfiles docentes... pérdidas y más pérdidas en un momento delicado por el relevo generacional del profesorado. Este curso casi 150 profesores de catalán cumplirán 60 años, edad en que pueden jubilarse. Suelen hacerlo, según fuentes de Educació, casi la mitad (el 40%). Éste es un goteo natural e incesante de unos docentes que compartieron, en sus inicios, el compromiso y el entusiasmo por prestigiar el catalán en una escuela castellanizada".

O sea que los profesores de catalán pueden jubilarse a los 60, pero los fresadores, encofradores, administrativos, contables y panaderos, entre muchos otros oficios, tiene que esperar hasta los 67 años. En fin... Por cierto, este es el decálogo: 

1. Más horas de clase
2. Uso en la escuela
3. No cualquiera puede ser profesor de catalán
4. Catalán intensivo a los extranjeros
5. Con la ESO no tienes un nivel C1
6. Utilizar como referencia la gramática del IEC
7. Lecturas significativas
8. Promover las filologías
9. No improvisar
10. Trabajar con los profesores

Tiempo convulso en Semana Santa. Es probable que la sequía sea ya un mal sueño. "El temporal engulle playas catalanas y causa desperfectos en los paseos marítimos", apunta El País en un texto sin firma que arranca así: "El temporal de lluvia, viento y mala mar que ha afectado a varias comarcas de Cataluña este fin de semana ha causado desperfectos en algunos puntos del litoral catalán, especialmente con la erosión de las playas, que han quedado más vacías de arena, y con desperfectos en los paseos marítimos de algunas localidades. El temporal ha coincidido con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa —aunque en Cataluña, esta operación se alarga hasta este lunes, también festivo en la comunidad—, y los viajeros han escalonado su vuelta para evitar las lluvias en la carretera, siguiendo el consejo de las autoridades. También ha habido avisos por riesgo de nieve, y los bomberos han iniciado este mediodía la búsqueda de dos personas que hacían una ruta este fin de semana por el Parque Nacional de Aigüestortes, que han localizado horas después".

1 de abril, santoral: Agape, Hugo, Celso, Gilberto, Pedro Calungsod, Quionia, Valerio de Lauconay y Venancio y compañeros.