La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el ayuntamiento

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el ayuntamiento AJBCN

Vida

El pueblo gitano planta al Parlament y celebra su día con Jaume Collboni

La Fagic festeja la jornada anual del pueblo romaní en el Ayuntamiento de Barcelona tras los desaires de la cámara catalana

8 abril, 2024 15:03

El pueblo gitano ha plantado al Parlamento catalán y se ha marchado con el Ayuntamiento de Barcelona y el alcalde, Jaume Collboni, para celebrar su día. La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic)y el Consell Municipal se ha reunido en la sede consistorial para festejar el 8 de abril, la jornada del pueblo romaní. 

Ha ocurrido la mañana del lunes en el Salón de Ciento del ayuntamiento, donde se ha reunido el propio primer edil, la primera teniente de alcalde, Maria Eugenia Gay y el responsable de Seguridad, Albert Batlle. Se han encontrado con Francisco Vargas, vicepresidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y el presidente de la Fagic, Simón Montero, entre otros. 

"Contribución a la ciudad"

En su alocución de bienvenida, el munícipe ha recordado que Barcelona "tiene alma gitana, es una ciudad abierta y diversa. Eso forma parte de su identidad y su ADN". 

Collboni ha agregado que hoy "es un día festivo y de reivindicación. Hoy alzamos la voz para decir basta a los prejuicios de acusar al pueblo gitano, decimos no al racismo y sí a la tolerancia". A renglón seguido, el alcalde ha agradecido la "aportación del pueblo gitano a nuestra sociedad y a nuestra ciudad". 

Actos

El acto en el ayuntamiento ha concluido con el canto del gelem, gelem, el himno de la comunidad romaní.

Tras ello, los participantes se han desplazado al río Besós para celebrar la llamada Ceremonia del Río. Tras ello, habrá una comida fraternal. 

Reivindicaciones

Cabe recordar que la Fagic, la asociación más representativa del pueblo gitano, ha defendido históricamente los derechos de esta comunidad, combatiendo la discriminación y los prejuicios

Asimismo, ha abogado por la inclusión educativa y laboral de sus miembros y la elección de representantes políticos que defiendan a esta minoría étnica.