Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desmantelan una granja de criptomonedas

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desmantelan una granja de criptomonedas MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Desmantelan una granja de criptomonedas en Cataluña que defraudó 4,5 millones de euros a una compañía eléctrica

A principios de 2022 culminó la primera fase de esta investigación, en la que cayeron 11 personas por contrabando de tabaco y tráfico de drogas

3 marzo, 2024 10:37

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado una granja de criptomonedas en Ripollet (Barcelona) por defraudar 4,5 millones de euros a una compañía eléctrica. 

El pasado 21 de febrero agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) del Camp de Tarragona de la policía autonómica y la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado detuvo al presunto responsable. Se trata de un hombre de 30 años que fue aprehendido en Salou como presunto autor de delitos de pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico

Once detenidos en 2022

La investigación echó a andar en 2022 tras recibir informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal asentada en Tarragona y Les Terres de l’Ebre.

A principios de 2022 culminó la primera fase de esta investigación, en la que cayeron 11 personas por contrabando de tabaco y tráfico de drogas. En ese momento los agentes se incautaron de 250 kilos de hachís, 22.000 euros en efectivo y 50.000 paquetes de tabaco falsificado. Los arrestados se dedicaban a hacer el transporte terrestre y a flotar narcolanchas con las que otros traficantes movían la droga. 

Más de 80 ordenadores

Siguiendo la pista del hombre que suministraba la droga a los miembros de esta organización los investigadores llegaron hasta una nave, en marzo de 2023, en Ripollet. Allí detectaron que el consumo de electricidad era desorbitado y que no correspondía con el tamaño del almacén.

Gracias a las vigilancias los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil pudieron determinar que se trataba de una granja de criptomonedas. Finalmente, el 21 de febrero hicieron una entrada en esta nave. En el registro localizaron 85 ordenadores conectados de forma fraudulenta a la red eléctrica. 

Ese mismo día detuvieron al presunto responsable, encargado del mantenimiento de los equipos informáticos y que había creado un entramado de empresas pantallas para desviar los fondos que conseguía con la producción de estas criptomonedas. En total, desde 2021, defraudó 4,5 millones de euros a la compañía eléctrica.