Objetos recuperados por los Mossos d'Esquadra procedentes de robos en domicilios de Cataluña

Objetos recuperados por los Mossos d'Esquadra procedentes de robos en domicilios de Cataluña MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Golpe de los Mossos a un grupo criminal internacional: preparaban huir del país tras desvalijar una decena de casas en Cataluña

  • Los investigadores estudian la procedencia de los centenares de objetos sustraídos
  • Uno de los cinco detenidos estaba buscado por las autoridades chilenas, por causas pendientes en aquel país
9 febrero, 2024 13:36

Noticias relacionadas

Los agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Granollers han desarticulado un grupo criminal de ámbito internacional especializado en la comisión de robos en domicilios.

Antes de llegar a Cataluña, los investigadores los ubican en el País Vasco, Perpiñán, París, Milán, Hamburgo y Zúrich, donde dejaron un reguero de robos. Ahora, han logrado atraparlos cuando estaban a punto de abandonar el país.

En total, la policía catalana ha detenido a cinco hombres de entre 23 y 49 años. Uno de ellos estaba buscado por las autoridades chilenas, por causas pendientes en aquel país.

Lograban desactivar las alarmas

El origen de la investigación se remonta al 6 de diciembre de 2023, cuando los ahora detenidos cometieron un robo en la urbanización de Els Gorgs, en las Franqueses del Vallès. En esa ocasión dos de ellos accedieron a la vivienda mientras un tercero los esperaba en un coche para huir del lugar con rapidez. En total lograron llevarse 4.500 euros entre dinero en efectivo, joyas, ropa y aparatos electrónicos.

El hecho de que la alarma, que estaba correctamente conectada, no saltara, hizo sospechar a los Mossos d’Esquadra de que podría tratarse de un grupo criminal altamente especializado.

El 'modus operandi'

Los miembros de esta banda, a la que atribuyen más de una decena de robos sólo en Cataluña, se desplazaba en grupos de tres o cuatro personas hasta lugares residenciales. Una vez en las urbanizaciones seleccionaban una de las viviendas y accedían por el lugar más vulnerable. Además, utilizaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas.

Una vez dentro, en cuestión de pocos minutos, revolvían todas las estancias sin ser detectados y sustraían objetos de valor que podían esconder y vender fácilmente en el mercado negro. Para huir utilizaban vehículos que cambiaban cada pocos días –llegaron a usar hasta 13- para evitar que la policía los relacionara con los diversos asaltos.

En estos coches, además, transportaban una gran cantidad de ropa para cambiarse en caso de cruzarse con una patrulla. 

Preparaban su salida del país

De poco les sirvió tomar estas medidas, porque los Mossos d’Esquadra consiguieron identificarlos plenamente y, ante los indicios que apuntaban que el grupo criminal estaba preparando una salida inminente del país, precipitaron la detención de sus miembros.

Cuatro de los arrestados fueron aprehendidos el martes cuando circulaban en un turismo por el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona. En el vehículo hallaron más de una cincuentena de joyas, relojes y un lingote de oro. Además, los agentes recuperaron también el inhibidor de frecuencia utilizado en la comisión de los robos.   

Un trastero de L'Hospitalet

Ese mismo día los agentes localizaron al quinto miembro cuando salía de su casa de Barcelona. En su piso recuperaron 15 relojes, algunos de ellos de lujo, y unas 70 joyas.

Paralelamente, los agentes practicaron un registro en un trastero ubicado en L’Hospitalet de Llobregat que la organización había alquilado para guardar su botín. Allí también se localizaron joyas, relojes, dinero en efectivo en diversas divisas, ropa, un arma de fuego y munición. También se hallaron comprobantes de envío de dinero a terceras personas en el extranjero, procedente de la venta de los objetos robados.

Buscan a los propietarios de centenares de objetos

Ahora, los Mossos d’Esquadra, que no descartan nuevas detenciones, estudian la procedencia de los centenares de artículos sustraídos. Asimismo, tratan de ponerse en contacto con las víctimas de otros países, que podrían ser las legítimas propietarias de parte de estos objetos hallados en Cataluña.

Esta investigación se enmarca en el plan OIKOS de prevención de robos en domicilios de la Región Metropolitana Norte, que ha evitado un gran número de asaltos en casas de toda Cataluña. Desde la implementación de este plan, en 2019, los Mossos d’Esquadra han reducido en miles de hechos los robos en esta zona mediante el patrullaje, los controles policiales en puntos estratégicos, la colaboración con las policías locales, el uso de drones, el helicóptero o la inteligencia policial.