Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Un pediatra examina a un niño en la consulta de un ambulatorio / EP

Vida

Cataluña perderá más del 10% de sus pediatras de atención primaria en cinco años sólo por jubilación

Los médicos alertan de que la reorganización pediátrica que propone el Govern no solucionará el déficit de especialistas si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas de los profesionales

26 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La falta de pediatras en la atención primaria en Cataluña se ha convertido en un problema crónico. Antes afectaba a los municipios más pequeños y a las zonas rurales, pero hace unos años que se ha expandido a las grandes y medianas ciudades.

A todo ello se suma que, según calcula Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, en los próximos cinco años se jubilarán 160 pediatras de la atención primaria. En la comunidad trabajan alrededor de 1.200 pediatras en los ambulatorios y unos 1.000 en los hospitales.

Nuevo modelo de atención pediátrica

El último intento del Departamento de Salud de la Generalitat para combatir la falta de manos en los ambulatorios ha sido elaborar un nuevo modelo de atención a la población infantil que concentrará a todos los pediatras del territorio en apenas 79 centros sanitarios.

En otras palabras, a partir de enero, solo el 20% de los centros de atención primaria (CAP) mantendrá el servicio, por lo que dejará de existir el tradicional modelo de un pediatra por cada CAP o barrio. Sólo habrá uno por territorio y todas las familias tendrán que desplazarse hasta él independientemente de donde vivan. 

Una pediatra en el CAP Pare Alegret de Barcelona

Una pediatra en el CAP Pare Alegret de Barcelona Cedida / Agencias

No soluciona el problema de fondo

Esta nueva medida, que ha sido respaldada por diversas sociedades médicas y grupos políticos, ha recibido numerosas críticas por parte de movimientos vecinales y organizaciones sindicales. Denuncian que supone una mayor dificultad para llegar hasta la consulta y que, por tanto, se pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria: la proximidad.

En el caso de Metges de Catalunya, que representa a un gran número de facultativos, se ha valorado de forma ambivalente el nuevo modelo. Ve ciertas ventajas, pero deja claro que este planteamiento no solucionará el problema de fondo que genera déficit de pediatras en los ambulatorios.

Más recursos a la atención primaria

Ana Roca, vicepresidenta del sindicato y pediatra, insisten en que este nuevo modelo "no solucionará la sobrecarga asistencial ni los problemas de conciliación de los especialistas" si no se destinan más recursos a la pediatría de atención primaria, uno de los principales motivos de la falta de especialistas.

Para conseguir que estos 79 centros sean atractivos para los residentes que han finalizado su especialidad de pediatría, insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, retributivas y de conciliación familiar de los médicos, para que el nuevo modelo propuesto por ERC sea "realmente competitivo" con las alternativas laborales en hospitales o en centros privados.

Un pediatra atiende a un niño en un centro de atención primaria

Un pediatra atiende a un niño en un centro de atención primaria EP

Visitar a más de 30 niños al día

Más de 30 niños al día. Es la cifra que manejan muchos pediatras en los centros de atención primaria catalanes. Aunque algunos ambulatorios cumplen con los parámetros recomendados --entre 20 y 25 pacientes agendados por jornada y profesional--, un gran número de recintos supera esta cantidad, según datos recopilados por la Fundación CIVIO en 2022.

El problema de la falta de pediatras ha sido denunciado en repetidas ocasiones por asociaciones y profesionales del sector. El año pasado, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) puso sobre la mesa una cifra alarmante: más de 96.000 niños y adolescentes no tienen un pediatra asignado en Cataluña. En el conjunto de España, la cifra se eleva a más de 532.000 menores.