Imagen de un paciente infantil recibiendo una vacuna

Imagen de un paciente infantil recibiendo una vacuna EP

Política

El Govern rescata un plan de 2017 para aplicar su 'hachazo' a pediatría

Los primeros recortes de médicos infantiles en Cataluña se han cebado con barrios de menor renta

20 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Seis años después. Las políticas públicas en Cataluña suelen desplegarse a ritmo desesperante y la llamada reorganización del sistema de pediatría no es una excepción. El Govern ha rescatado un plan estratégico de 2017 para propinar el hachazo de médicos infantiles al 80% de centros de atención primaria (CAP), recorte que el Ejecutivo no ve y sí detecta "un esfuerzo para mayor eficiencia". 

Lo explican fuentes del sector consultadas por este medio. Recuerdan que el gran conflicto de los médicos que atienden a los más pequeños en Cataluña no estalla en 2023, sino en 2017. "La reorganización de la pediatría en la atención primaria se empieza a cocinar hace diez años. Y se presenta hace seis años, cuando el exconseller Toni Comín da a conocer la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc)", recuerda un alto mando del sector. 

Diseño de una exconcejal de ERC

Aquella hoja de ruta, muy ambiciosa, lleva el sello de ERC. Su diseño lo pilotó Pilar Magrinyà, una reconocida doctora e investigadora de Montblanc (Tarragona). Magrinyà fue concejal en el municipio y también cabeza de cartel de los republicanos en esta localidad en 2007. En la estructura de la Generalitat, cogió las riendas de la dirección general de Planificación en Salud, su especialidad académica junto con las enfermedades minoritarias. 

La doctora Pilar Magrinyà (2i), con el 'conseller' Manel Balcells

La doctora Pilar Magrinyà (2i), con el 'conseller' Manel Balcells Cedida

Tras trabajarlo y con su firma, el Enapisc ya contemplaba la agrupación de los pediatras en una línea "para facilitar la eficiencia" de los equipos, generar "sinergias de trabajo", facilitar la relación con los hospitales y ayudar a los facultativos a investigar. Pero el plan jamás se desplegó: llegaron el referéndum ilegal, la DUI fallida, la intervención de la Generalitat con arreglo al artículo 155 de la Constitución y, casi sin solución de continuidad, la pandemia del coronavirus. El Enapisc quedó en un cajón. 

"Eficiencia"

El mismo alto mando avisa de que "lo que se hace ahora es ponerlo de largo y desplegarlo". Algo que, en puridad, "ya se ha empezado a aplicar en algunos municipios". Barcelona es un ejemplo. La Ciudad Condal ha unido líneas de pediatría, provocando algunas protestas vecinales. 

Sabadell también está en la lista. Lleida, también. O, incluso, Vilafranca del Penedès o L'Hospitalet de Llobregat, la segunda mayor ciudad de Cataluña en población. "Poca gente sabe que la pediatría se ha reorganizado ya en L'Hospitalet: los pediatras trabajan en una sola línea, pero disgregados por los ambulatorios donde son necesarios. Trabajan coordinadamente", detalla el directivo. 

Los críticos lo ven un recorte

Esa es la versión del Departamento de Salud, al menos la oficiosa. El Govern implanta la gran reforma de la atención primaria, "y no sólo en el campo infantil. La llegada de nutricionistas o fisioterapeutas al sistema público también la contemplaba el Enapisc". El objetivo, defiende la misma fuente, es "tratar los condicionantes sociales de la salud por medio de equipos eficientes". 

Protesta para pedir pediatras en los ambulatorios de barrio

Protesta para pedir pediatras en los ambulatorios de barrio Cedida

Pero los críticos y asociaciones de usuarios lo ven como un recorte sanitario por falta de presupuesto y planificación para formar a médicos de familia. Ayer mismo, una coalición de entidades, sindicatos y partidos llamó a la movilización en la calle en toda Cataluña. La presión crecerá, avisaron, pues consideran que se quebranta el principio de accesibilidad al sistema. 

Longitudinalidad: el mismo médico evita enfermar

Hay más. Familias, usuarios y parte de la izquierda advierten de que la reorganización pediátrica -que Salud se niega a considerar una centralización- quebranta la llamada longitudinalidad. Es un concepto que lleva impulsando durante años el Foro Catalán de Atención Primaria (Focap), uno de los lobis del sector. 

El Focap cree [y ha publicado] que visitar al mismo médico durante la trayectoria vital ahorra ponerse enfermo. Cita literatura académica que lo justifica. "Mayor precisión diagnóstica", entre otros beneficios de que un mismo médico visite siempre. El plan presentado por el conseller Manel Balcells vulneraría este pilar, sostienen. Y el refuerzo del 061 telefónico con pediatras, como prometió el titular de Salud, no lo compensaría, opinan. 

Los barrios pobres, primero

Sea como fuere, la sacudida al sistema lleva tiempo en marcha, y ahora cogerá tracción. Casualidad o no, en Barcelona, la medida se ha testado primero en barrios con menor renta. Los primeros CAP que han reorganizado la pediatría -o se han despedido de profesionales sin sustituirlos- son Turó de la Peira, el Carmel y Verneda-La Pau. 

Según los informes municipales de distribución de ingresos disponibles por hogar [este], las tres zonas figuran entre las más desafortunadas de la Ciudad Condal. Verneda es, de hecho, el barrio más desfavorecido de la capital catalana. Y hay 73 en total. Lo explica la portavoz de los propediatra. "En Sabadell es lo mismo: han quitado médicos infantiles de la periferia, donde viven vecinos con menos ingresos, pero no en el centro, donde la renta por hogar es mayor", razona María del Mar Serrano

El Defensor pide que Sanidad interceda

De la misma opinión es Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, que se ha dirigido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García (Sumar), para que interceda en la crisis catalana de los pediatras pese a que carece de competencias. Según Flores, la reorganización supone la "muerte anunciada" de la medicina infantil en Cataluña. "¿Visitarán a los niños por teléfono o videoconferencia?", se pregunta la activista. 

Mónica García, nueva ministra de Sanidad, en una comparecencia

Mónica García, nueva ministra de Sanidad, en una comparecencia EFE

En opinión de El Defensor, el mapa actual de recursos humanos de médicos es "un derecho adquirido" por la ciudadanía. Bajo su punto de vista, debe conservarse. De lo contrario, alerta de que abre la puerta a la "privatización" del sistema

Las sociedades pediátricas lo avalan

Privatización o no, las sociedades científicas han dado su aval ex ante a la sacudida propinada por el Govern a la pediatría. Lo explican portavoces de las sociedades Catalana y Española de Pediatría, que recuerdan que Salud "les consultó" cuando tocó diseñar la hoja de ruta. La asociación autonómica, de hecho, estuvo presente esta semana cuando el conseller Manel Balcells (ERC) presentó el modelo en Barcelona. La nacional ha indicado a este medio que "no hay recortes, sólo reorganización". 

Pero la batería de medidas ha caído como un jarro de agua fría sobre las asociaciones de usuarios, que insisten en la necesidad de pediatras de proximidad. Por lo pronto, les ha arropado la mayoría de la izquierda política: PSC, En Comú y CUP salieron ayer en defensa de los médicos para menores adscritos a cada servicio de atención primaria de Cataluña.