Un bebé es atendido por una pediatra en un centro de atención primaria

Un bebé es atendido por una pediatra en un centro de atención primaria MC

Vida

Los médicos exigen al Govern saber qué ambulatorios se quedarán sin pediatra en enero

El sindicato Metges de Catalunya considera que el nuevo modelo de atención pediátrica no solucionará la sobrecarga asistencial ni los problemas de conciliación de los profesionales

21 diciembre, 2023 17:39

Noticias relacionadas

Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, ha exigido al Departamento de Salud que defina cuáles serán los centros de atención primaria que se quedarán sin pediatras a partir de enero para resolver las incógnitas pendientes, como son el desplazamiento territorial de las familias o de los profesionales.

El conseller de Salud, Manel Balcells, anunció a principios de esta semana que Cataluña concentrará a todos los pediatras del territorio en apenas 79 centros de salud. En otras palabras, solo el 20% de los ambulatorios catalanes mantendrá el servicio. Esta ochentena de equipos territoriales serán los encargados de atender a los 1.074.378 niños y jóvenes de hasta 14 años que viven en la comunidad.

"No solucionará la sobrecarga asistencial"

La organización sindical ha valorado de forma ambivalente el nuevo modelo de atención pediatrica presentado por el Govern. Por un lado, considera que la creación de 79 equipos territoriales podría facilitar la coordinación y el apoyo entre pediatras, mejorar el acceso a la formación y promocionar más proyectos de investigación, entre otras ventajas.

Sin embargo, el sindicato sostiene que este planteamiento "no solucionará la sobrecarga asistencial ni los problemas de conciliación de los profesionales si no se destinan más recursos a la pediatra de atención primaria, motivo principal del déficit de especialistas".

Entre el 25% y el 40% no son pediatras

Asimismo, la organización considera que la Consejería de Salud es "excesivamente optimista" cuando afirma que los nuevos equipos territoriales --bautizados como ETAP-- contarán mayoritariamente con especialistas en pediatría.

Recuerdan que en la actualidad, entre el 25% y el 40% de los profesionales que prestaba asistencia a la población infantil no tienen el título de pediatra, sino que son médicos de familia. Una proporción que "difícilmente podrá corregirse con la nueva estructura organizativa", tal y como se ha comprobado con los 25 centros que ya han puesto en marcha este nuevo modelo.

Mejorar condiciones laborales de los pediatras

Para conseguir que los ETAP sean atractivos tanto a nivel clínico como laboral, el sindicato insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, retributivas y de conciliación familiar de los pediatras, con el objetivo de que el nuevo modelo de atención “sea realmente competitivo con las alternativas laborales hospitalarias y de seguro privado”.

Respecto a la posibilidad de que los pediatras tengan que desplazarse entre centros con el nuevo modelo, Metges de Catalunya ha dejado que la movilidad tendrá que ser "voluntaria  e ir acompañada de incentivos".

Oleada de críticas

Este nuevo modelo, que ya se estaba aplicando en algunos municipios catalanes, ha recibido numerosas críticas por parte de movimientos vecinales y organizaciones sindicales. Denuncian que supone una mayor dificultad para llegar hasta la consulta y que, por tanto, se pierde uno de los pilares básicos de la atención primaria: la proximidad.

Hasta ahora, la consejería ya había puesto en marcha este modelo en unos 25 centros de atención primaria. La ciudad de Sabadell (Barcelona) fue la primera en aplicarlo. Se empezó a implantar durante el primer año de la pandemia y, aunque no ha sido bien acogido entre la población, el Govern catalán ha decidido seguir adelante y expandirlo al resto del territorio.