Una pediatra en el CAP Pare Alegret de Barcelona

Una pediatra en el CAP Pare Alegret de Barcelona Cedida / Agencias

Política

Llamada ciudadana a la "movilización" contra el recorte de pediatras en Cataluña

Un grupo de asociaciones de familias prepara una gran manifestación contra el 'hachazo' del Govern a los médicos infantiles

19 diciembre, 2023 14:52

Noticias relacionadas

Llamada ciudadana a la "movilización" contra el recorte de pediatras en los ambulatorios de Cataluña. Un grupo de entidades se ha conjurado hoy contra la reorganización de médicos infantiles que presentó el Govern ayer, alertando de que supone el "desmantelamiento" de parte del sistema. 

En una comparecencia pública en Barcelona, media docena de asociaciones han llamado a la "movilización ciudadana" para garantizar la "atención de proximidad y de calidad a nuestros hijos en los barrios y los pueblos de Cataluña". 

Reunión con el 'conseller' y una manifestación

Para lograrlo, los convocantes, entre los que se cuentan colectivos vecinales de Barcelona o Sabadell, que ya han sufrido el nuevo modelo, avanzan que pedirán una reunión con el consejero catalán de Salud, Manel Balcells, y que están armando una gran marcha para principios de año. 

Una pediatra pasa consulta a un niño

Una pediatra pasa consulta a un niño

"Veníamos de trabajar disgregados, cada uno en su ciudad o pueblo, para que nuestros hijos tengan una atención pediátrica de calidad. Ahora abrimos una nueva etapa juntos: queremos luchar a nivel autonómico", ha explicado a este medio María del Mar Serrano, una de las portavoces. 

"Acceso a un pediatra"

Los movilizados han resumido sus demandas en cinco puntos. Ante las intenciones de Salud de modular la pediatría en cerca del 80% de centros de atención primaria (CAP), ellos contestan que "cada niño o niña debe ser recibido en su CAP de barrio o municipio". 

Piden, además, "médicos y enfermeras de referencia" para cada menor con "acceso" en caso de las dolencias más comunes; una atención "con perspectiva familiar y comunitaria"; que haya el "personal necesario" con "condiciones laborales dignas" y que se dé a las familias tanto "información" como la posibilidad de "participar" en la planificación del servicio. 

Vecinos y la izquierda toman nota

Por lo pronto, la llamada a la movilización la han suscrito la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB); el Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) o las plataformas Recuperem la Pediatría al Turó de la Peira y la Comissió per la Sanitat Pública 100% del Vallès Occidental. 

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Asimismo, los sindicatos Som Intersindical y CGT han firmado el llamamiento, y también los han hecho BComú y CUP. "Las adhesiones suben a cada minuto", ha explicado Serrano. 

Reorganización en 79 CAP

El asunto a debate es el llamado nuevo modelo de atención pediátrica en los ambulatorios catalanes, que presentó ayer el propio conseller Balcells con otros altos cargos del Departamento. Según el documento maestro de este plan, el servicio médico a los pacientes menores de edad se concentrará en 79 centros de atención primaria (CAP). En Cataluña hay un total de 374 CAP. 

La medida busca paliar la falta de médicos especializados en esta rama de la medicina. Como compensación, Salud avanza que cambiará el teléfono 061 de atención urgente para dotarlo con pediatras que atiendan telefónicamente. 

100.000 niños sin su médico

Cabe recordar que la Taula del Tercer Sector Social avisó en noviembre que unos 100.000 niños catalanes no tienen pediatra ni médico asignado. Otros 12.000 están en lista de espera quirúrgica, y 4.000 más, aguardando una prueba diagnóstica. 

Los datos los afloró un informe sobre pobreza infantil. El análisis reveló otra información inquietante: los menores esperan una media de 187 días para operarse en Cataluña, y hasta 87 días para una prueba diagnóstica. 

El 21% de las familias, concluyó la Taula, no puede permitirse la crianza al haber subido el coste en los últimos años.