Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, con el 'conseller' Manel Balcells

Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, con el 'conseller' Manel Balcells Cedida

Política

Anna Gatell: "Nos habíamos acostumbrado a tener un pediatra 24 horas los siete días a la semana"

La Sociedad Catalana de Pediatría avala la reorganización de los médicos infantiles en Cataluña: "Hay pocos recursos y se tienen que optimizar"

21 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

"Nos habíamos acostumbrado a tener un pediatra al lado de casa 24 horas al día, siete días a la semana". Con esta expresión defiende la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell, la reforma de la medicina infantil en Cataluña, anunciada por el Govern y criticada por asociaciones de usuarios como un "recorte" o un "hachazo". 

En la primera entrevista concedida tras el anuncio del plan, Gatell es clara. Asegura que la "reorganización, y no recorte" de la pediatría en Cataluña "será beneficiosa para todo el mundo, pero sobre todo para las familias". 

"Estábamos muy mal acostumbrados"

Ese plan de acción tiene un antecedente, explica la doctora de atención primaria en Vilafranca (Barcelona) e investigadora del Coronavirus Pediatría Cataluña (Copedicat). "Estábamos muy mal acostumbrados: podíamos acudir a un pediatra al lado de casa 24 horas días a la semana", razona. 

Una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio

Una pediatra atendiendo a un niño en las urgencias de un ambulatorio CG

Ello, agrega, debe cambiar. "Es una cuestión de derechos y deberes: los gestores públicos deben optimizar los escasos recursos que tienen y la ciudadanía, tomar conciencia de cuándo tiene que llevar a su hijo al médico o no". 

"No es un recorte"

En el mismo sentido, Gatell niega que el plan del Govern sea un recorte. "En absoluto. Es una reorganización de los equipos. Piense que en Cataluña hay 1.200 pediatras en atención primaria y unos 1.000 en los hospitales. Si se completa el plan, quedarán los mismos. No faltará ni uno", señala. 

¿Qué cambiará? "La organización. No podemos tener a un pediatra castigado en un pueblo con poca población sin que pueda hacer formación continua, sin que investigue, o que no esté coordinado con sus colegas cercanos", avanza. 

"No se centralizará"

Así pues, ¿se centralizarán los pediatras? "Dependerá del caso. La bondad de la hoja de ruta presentada por el conseller de Salud Manel Balcells, a la que nosotros hemos dado apoyo, es que es adaptable a cada territorio. Dependerá de las necesidades de cada lugar, de sus características: no es lo mismo Girona que el Ebro, ni en climatología, ni en densidad poblacional, ni en renta disponible ni en condicionantes de la salud". 

Imagen de urgencias pediátricas en un hospital

Imagen de urgencias pediátricas en un hospital EFE

Así, puede haber "desplazamientos" de médicos, pero no "centralización", defiende la facultativa. Ello es porque "los recursos son los que son y tenemos los pediatras que tenemos", recuerda. 

"Las familias salen ganando"

La doctora Gatell avisa de que, según ella, quien más ganará serán las familias, pese a las reticencias de algunas entidades, partidos políticos y sindicatos. "La reforma plantea que existan equipos autónomos, independientes, y dirigidos por pediatras. Es un beneficio para el paciente que los médicos infantiles trabajen de forma coordinada y tengan voz unificada en el reparto de los presupuestos de atención primaria", ilustra. 

Pero, ¿qué ganarán las familias? "Que su hija o hijo sea visitado por un médico imbricado en un equipo mayor, en coordinación con logopedas, neuropsicólogos o fisioterapeutas, entre otros". "La atención será más ágil, en coordinación con los otros actores, sean los de salud mental, trabajo social, odontólogos o los especializados en bienestar emocional". 

"Mejores resultados"

Aunque la batería de medidas ha levantado polvareda, con duras críticas de algunos círculos, desde la Sociedad Catalana de Pediatría insisten en sus bondades. "Ya está dando buenos resultados. Allí donde se ha implementado la reorganización, los resultados clínicos son mejores. Son datos tangibles", enfatiza la galena. 

Imagen de un niño jugando en una sala pediátrica en Cataluña

Imagen de un niño jugando en una sala pediátrica en Cataluña Cedida

Asimismo, la nueva gestión pediátrica, agrega, es positiva porque "evita derivaciones a los hospitales terciarios al generar subespecialidades pediátricas". Con ello se mejora la atención y experiencia del paciente, argumenta. 

"Más agilidad"

La profesional recuerda que "hasta la reforma, había desigualdades en Cataluña, falta de equidad y fricciones en la organización". Ante esta situación, diversos estamentos pidieron al Departamento de Salud la "reorganización heterogénea del modelo". 

Porque estas grietas tenían consecuencias. Y la entrevistada sostiene que, con la reorganización, estas roturas desaparecen. "Por ejemplo, en la transición de la medicina infantil a la familiar y comunitaria cuando el niño crece. O para atender mejor los casos de complejidad y vulnerabilidad". 

De 2008 a 2017 y ahora

Desde la Sociedad recuerdan que la reforma de la pediatría "empezó a cocinarse a fuego lento en 2008, y de forma gradual hasta ahora". De hecho, Gatell es testigo directo de la constitución de los primeros equipos de pediatras, que se instauraron en la comarca del Alt Penedès, donde ella trabaja. Por el camino, ERC lo encumbró de nuevo con la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc) presentada en 2017, como explicó este medio, pero la pandemia dio al traste con sus intenciones. 

El 'conseller' Manel Balcells, durante un contacto con los medios

El 'conseller' Manel Balcells, durante un contacto con los medios Cedida

El empujón definitivo lo dio el exconseller de Salud Josep Maria Argimon en 2022, que creó un grupo de trabajo en el que ha participado el organismo. Ahora, su sucesor en el cargo, Balcells, ha "dado continuidad" al esfuerzo de década y media, detalla Gatell. 

¿Tendrá éxito el titular de Salud? "Quien más ganará serán las familias, pero está costando transmitir el mensaje y que llegue y cale", admite Gatell.