Cantera de Orpí, en la que un robo ha acabado con tres explosiones y un incendio / GOOGLE STREET VIEW

Cantera de Orpí, en la que un robo ha acabado con tres explosiones y un incendio / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Susto en un pueblo catalán por un robo que se va de las manos: tres explosiones y un incendio

Los vecinos alertaron a los Mossos d'Esquadra, que han resuelto el misterio de las detonaciones en una cantera abandonada

5 enero, 2023 22:00

La tarde del 1 de enero, sobre las 17.50, los vecinos de Orpí, un tranquilo municipio de la comarca de L’Anoia de menos de 200 habitantes, escucharon tres fuertes explosiones en una cantera abandonada. El misterioso episodio, que corrió como la pólvora en el chat de Whatsapp que tienen los vecinos para informar sobre robos en el pueblo, puso en alerta al pequeño municipio.

Las fuertes detonaciones provocaron un incendio que calcinó una pequeña caseta de madera, que en el pasado fue utilizado como almacén por los operarios de la cantera. Hasta el lugar se desplazaron seis dotaciones de Bomberos de la Generalitat, que consiguieron extinguir por completo las llamas sobre las 19.15. Según han confirmado a este medio fuentes del cuerpo, en la zona trabajaron unos 15 efectivos, que revisaron la zona para comprobar que no había afectaciones personales y abalizaron el perímetro en el que se produjeron las explosiones.

Escenario de ‘raves’

“No escuché las explosiones, pero sí vi el fuego”, relata un hostelero de la zona que tiene su vivienda cerca de la cantera y vio el dispositivo de Bomberos y Mossos d’Esquadra. “Cuando la cantera estaba en uso y realizaban detonaciones, las explosiones se oían a kilómetros de distancia”, asegura quitándole hierro al asunto.

Desde que la empresa que la explotaba se retiró, la zona abandonada ha sido escenario de varias fiestas ilegales. La última, en julio. “Es probable que al ser 1 de enero se tratara de alguna rave y que la liaran más de la cuenta”, apunta el mismo vecino.

Una causa accidental

Esta era, de hecho, la hipótesis inicial que manejaban los investigadores de Mossos d’Esquadra. Sin embargo, les llamó la atención que “no había nada fuera de lo normal”. Tampoco se encontraron con nadie en la zona además de los bomberos que trabajaban en la extinción de las llamas. Tras realizar varias comprobaciones sobre el terreno, llegaron a la conclusión de que podía tratarse de “una gamberrada”.

Pero a medida que han ido avanzando las pesquisas, el caso ha dado un vuelco. Los investigadores han descubierto que detrás de las detonaciones se esconde, en realidad, un intento de hurto. “Todo apunta a una causa accidental”, relatan las mismas fuentes.

Un robo de cobre

Lo que los agentes creen que sucedió, tras los avances de una investigación que continúa en marcha, es que unos ladrones habrían intentado sustraer de la caseta de la cantera varios cables de cobre. “Para extraer el cobre es necesario quemar el plástico que lo recubre”, indican desde Mossos.

“Probablemente encendieron un pequeño fuego”, apuntan las mismas voces, sin tener en cuenta que “en la caseta había una botella de disolvente” entre los aperos, que habría sido la causa de que el fuego se propagara con rapidez y provocara fuertes detonaciones debido a los materiales guardados en el almacén de la cantera. Las mismas que perturbaron la tranquilidad de los vecinos en la tarde de Año Nuevo.