La Policía Nacional irá a la justicia para que la vacunen en Cataluña
Los agentes estudian denunciar a la Generalitat por delito contra los derechos de los trabajadores para que les inmunicen contra el Covid-19
26 marzo, 2021 00:00La Policía Nacional tendrá que ir a los tribunales para que la vacunen en Cataluña. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) estudia interponer una denuncia contra la Generalitat por delito contra los derechos de los trabajadores después de que el Gobierno catalán les orillara de la inmunización contra el Covid-19.
Lo ha explicado Luis Mansilla, de SUP-Cataluña, quien ha avanzado que "el equipo del sindicato está estudiando el encaje legal de lo que está ocurriendo en la autonomía" con este cuerpo de seguridad. Sobre el tapete hay dos posibles sendas legales. Una, una denuncia judicial ante un juzgado laboral por desprotección de los trabajadores. No en vano, la mayoría de los 3.000 efectivos de la Policía Nacional en Cataluña --y los funcionarios de Guardia Civil-- siguen sin vacunar, como avanzó El Español, cuando los Mossos d'Esquadra y los Policías Locales sí lo están.
El Sindicato Unificado de Policía quiere denunciar a la Generalitat por no vacunar a sus miembros / EP
"Vacunación anulada dos veces"
Desde el SUP desgranan la otra posible vía para que el Departamento catalán de Salud, finalmente, administre un preparado de protección contra el Covid-19 a los policías. "Existe la vía contencioso-administrativa", ha recordado Mansilla.
Sea cual fuere la senda elegida finalmente, desde el sindicato recuerdan que la vacunación a los efectivos policiales que trabajan en Cataluña "se ha programado dos veces, y en ambas ocasiones se ha anulado". Ello no puede justificarse "ni por la falta de dosis, pues las hay, ni por los equipos, pues hay coordinadores territoriales de vacunación, ni por las infraestructuras, que están preparadas y a punto".
"Motivos políticos"
Desde la parte social de la Policía Nacional recuerdan que los funcionarios "son un servicio esencial" reconocido con un epígrafe concreto en los planes de vacunación. De hecho, el ritmo de inmunización de la población catalana ha rebasado ya el umbral en el que los servicios básicos debían recibir el fármaco que hace de barrera para el coronavirus. El Govern ha avanzado que espera dar comienzo a la fase de administración masiva --a toda la población, con prioridad para las personas mayores-- en los próximos días.
Por el camino, no obstante, el Govern se ha olvidado de Policía Nacional y la Guardia Civil. De los 3.000 efectivos que conforman el primer cuerpo en la región, apenas un centenar han recibido su dosis. Desde el SUP descartan razones sanitarias u operativas y apuntan a motivos "políticos" para retrasar su vacunación.
Vergés culpa al Gobierno de la falta de dosis
Cabe recordar que el Departamento catalán de Salud defendió hace unos días, a preguntas de este medio, que "se ha reunido en diversas ocasiones con representantes de la Policía Nacional para organizar la logística de vacunación de este colectivo". Según Salud, se trata de un proceso que "tendrá lugar mayoritariamente en espacios del propio cuerpo policial".
Ello no ha ocurrido, y los agentes siguen, mayoritariamente, sin vacunar. Un hecho "inexplicable", según la parte social. Ayer, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, apuntó al Gobierno por el presunto retraso en la entrega de 148.000 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca en otro discurso con carga política en plan pandemia. El Ejecutivo no las librará a la autonomía, según Vergés, "hasta el 5 de abril".