El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / YOUTUBE

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / YOUTUBE

Vida

Sàmper descarta pedir refuerzos a la Policía Nacional para aplacar los disturbios

El 'conseller' de Interior apunta que de los 14 detenidos por los altercados en Barcelona, siete son anarquistas, otros cinco de origen italiano, un francés, y el último catalán

1 marzo, 2021 15:25

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha descartado este lunes pedir refuerzos a la Policía Nacional para atajar los altercados violentos en varias ciudades catalanas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. Todo ello después de que sindicatos como SAPOL hayan criticado que es imposible frenar los disturbios si "500 personas efectúan lanzamientos contra 50 agentes", y que, por "cuestiones políticas", no se cuenta con el apoyo de otros cuerpos.

Mossos d'Esquadra persiguen a un alborotador durante los disturbios en una marcha pro-Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO

Mossos d'Esquadra persiguen a un alborotador durante los disturbios en una marcha pro-Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO

Respecto a los 14 detenidos por los altercados del pasado sábado en Barcelona, donde intentaron quemar un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro, Sàmper ha detallado que siete pertenecen al "movimiento anarquista", que otros cinco son de nacionalidad italiana, otra francesa --sospechosa de atacar el vehículo policial--, y el último, "catalán".

Proteger comisarías

"Desde el 16 de febrero pusimos a trabajar a los efectivos que tenemos para saber cómo proteger las comisarías", ha señalado el titular de Interior, después de que dependencias policiales acumulen ya dos ataques. El primero en Vic, donde un grupo de encapuchados rompió los vidrios de entrada y, ya en su interior, las cámaras de seguridad. El segundo, el del furgón frente a la comisaría de la Urbana en las Ramblas.

Todo ello en una rueda de prensa tras una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ambos han escenificado "unidad institucional para condenar la violencia" de los disturbios. Tanto Sàmper como la edil han subrayado que hace falta "separar por completo" el derecho fundamental a la manifestación del rechazo a la violencia que algunos individuos protagonizan tras marchas pacíficas. "No tiene nada que ver", ha reiterado el jefe político de los Mossos d'Esquadra.

 

Un cóctel molotov impacta contra un furgón de la Urbana en las Ramblas / ELENA BURÉS

Cóctel molotov

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha negado que contra el vehículo policial incendiado en las Ramblas impactase un cóctel molotov, a pesar de que así fue, tal y como captaron los fotógrafos y cámaras allí presentes. Sí se lanzó este artefacto incendiario, si bien cayó en los bajos del vehículo, y fue líquido inflamable, que otro sujeto arrojó contra el furgón, el que prendió, y obligó al agente que estaba dentro a escapar por la puerta del copiloto.