Imagen de la pelea entre turistas y vecinos a escasos metros del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Imagen de la pelea entre turistas y vecinos a escasos metros del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Vida

VÍDEO -- Batalla campal con turistas a metros del Ayuntamiento de Barcelona

Visitantes y vecinos se enfrentan violentamente en la calle Ferran de Barcelona, a escasos metros de la casa consistorial y el Palau de la Generalitat

5 septiembre, 2018 14:30

Batalla campal con turistas a metros del Ayuntamiento de Barcelona. Visitantes y vecinos de origen extranjero se enfrentaron esta madrugada en la calle Ferran de Barcelona, a escasa distancia de la sede de la casa consistorial y del Palau de la Generalitat de Cataluña.

Según un vídeo que han difundido vecinos del Barrio Gótico, veraneantes de origen extranjero y vecinos de Barcelona se enfrentaron a puñetazos, pedradas y palazos en la céntrica vía de la Ciudad Condal por razones que se desconocen esta madrugada. La trifulca empezó con una tensa discusión, para luego subir de tono y acabar a bofetadas, estacazos y lanzamientos de objetos entre las dos partes. La reyerta termina calle Ferran abajo y entre gritos de una vecina de I'm calling the police! (Voy a llamar a la policía!).

Segunda en dos días

La pelea, que tuvo lugar en la confluencia de las calles Ferran y Enseñanza, es el segundo incidente violento que salpica a turistas en Barcelona en apenas dos días. La noche del lunes, un hombre de origen anglosajón fue robado de forma violenta por tres individuos, que lo atacaron también en el Barrio Gótico, esta vez en el número 20 de la calle de Banys Nous. El visitante fue despojado de sus pertenencias a golpes, antes de que sus atacantes se dieran a la fuga entre gritos de Devolvedme lo robado, hijos de puta!, por parte del turista.

Estos incidentes se suman a la cadena de episodios de incivismo, repunte del consumo y distribución de drogas e inseguridad y violencia que ha sufrido Barcelona este verano, sobre todo en su distrito antiguo, Ciutat Vella. El suceso más grave, no obstante, ocurrió en la plaza de Cataluña el pasado 1 de agosto, cuando un grupo de manteros casi linchó al turista estadounidense José Bravo. La agresión grupal acabó con una persona detenida, el visitante atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado al Hospital Clínic Barcelona con contusiones.

El 15 de septiembre, manifestación

Las escenas de violencia, consumo y venta de drogas en el centro histórico de Barcelona y el incivismo no han pasado desapercibidos para los vecinos. En la Barceloneta llevan ya tres manifestaciones contra la inseguridad. Asimismo, protagonizan caceroladas cada noche esta semana para pedir más policía en el barrio. El día 15 de septiembre los vecinos del antiguo barrio marinero de Barcelona marcharán junto a residentes de otras zonas hasta el Ayuntamiento. Pedirán el fin de la degradación de las áreas donde viven y más presencia policial.

En este sentido, la oposición ya ha reaccionado. El pasado 9 de agosto la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, fue reprobada por todos los partidos salvo la CUP. Pidieron su dimisión como concejal de Seguridad y el nombramiento de un experto consensuado entre los grupos. Asimismo, exigieron al gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) que despliegue el plan de choque contra los narcopisos y una batería de medidas contra el top manta, todas las aprobadas en el pleno municipal y las comisiones municipales. Fue la tercera reprobación del mandato para la munícipe.