Imagen de un vídeo divulgativo de la Generalitat de Cataluña sobre la fibromialgia / CG

Imagen de un vídeo divulgativo de la Generalitat de Cataluña sobre la fibromialgia / CG

Vida

El TSJC reconoce la incapacidad permanente a una camarera con fibromialgia y fatiga crónica

La sentencia admite que estas enfermedades, que considera probadas, "limitan a la demandante indiscutiblemente para la realización de tareas de esfuerzo físico"

29 abril, 2018 13:12

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha concedido una pensión por incapacidad permanente a una camarera con fibromialgia y fatiga crónica severas, entre otras patologías, revocando una sentencia anterior del Juzgado Social número 1 de Lleida, que la desestimó en noviembre de 2017.

En una sentencia del 10 de abril de este año, recogida por Europa Press, la Sala Social del TSJC ha estimado el recurso presentado por la afectada contra la sentencia anterior, y ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a abonar a la demandante la prestación reconocida, de 622,70 euros mensuales.

Esfuerzo físico

La mujer, de 62 años, está de baja médica desde junio de 2017 por las fuertes crisis de dolor que sufre y que le impiden ejercer como camarera, ya que no puede estar de pie y deambulando constantemente, realizar un esfuerzo físico medio para servir a los clientes o reponer las bebidas en las neveras, según ha informado la entidad Tribunal Médico.

En concreto, padece espondilosis lumbar con discopatía degenerativa y afectación radicular, escoliosis dorso-lumbar con dismetría en extremidades inferiores, tendinopatía de supraespinoso izquierdo, condropatía rotualiana y gonartrosis bilateral, fibromialgia y fatiga crónica, ambas en grado III y trastorno depresivo mayor.

Enfermedad que limita

El TSJC ha reconocido que estas enfermedades --que considera probadas-- "limitan a la demandante indiscutiblemente para la realización de tareas de esfuerzo físico", como serían las propias de la profesión de camarera, dada la severidad de las patologías.

Ha valorado que no le queda capacidad funcional para las tareas de su profesión, "pero tampoco, ahora mismo, para ninguna otra profesión u oficio", ya que la evolución de las patologías es notoriamente larga y la curación incierta.