Eugenia Gay, la decana de los abogados barceloneses, invita a Rafael Catalá a entrar en la sede del colegio en presencia de Enric Millo / EFE

Eugenia Gay, la decana de los abogados barceloneses, invita a Rafael Catalá a entrar en la sede del colegio en presencia de Enric Millo / EFE

Política

El presidente del TSJC abandona un acto al denunciar Torrent la existencia de presos políticos

Barrientos y los fiscales jefes de Cataluña y Barcelona plantan al presidente del Parlament en presencia del ministro de Justicia

23 febrero, 2018 19:28

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, han abandonado un acto cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado la existencia de "presos políticos" en España.

Torrent ha acudido esta tarde, junto a la cúpula judicial, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Ica), Maria Eugènia Gay, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

"Presos políticos"

En un duro discurso contra las "lesiones graves" de los derechos fundamentales en España, Torrent ha denunciado la existencia de "presos políticos", momento en que Barrientos, Bañeres y Talón se han levantado del acto y han abandonado la sala, adonde los dos primeros han regresado una vez finalizado el discurso. En el momento de abandonar el salón de actos, alguno de los presentes han aplaudido en señal de apoyo a Torrent.

El exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona y abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume-Alonso Cuevillas, ha criticado a los juristas que han protestado este viernes por los reproches del presidente del Parlament.

Cuevillas en Twitter

Cuevillas, que estaba entre el público, ha publicado un tuit en el que tacha de "intolerable falta de respeto institucional" que varios miembros de la Junta de Gobierno del Icab marcharan de la presidencia del acto cuando hablaba Torrent.

Les ha criticado que se levantaran "porque no les gustaba lo que decía", en alusión a que Torrent acababa de decir que en los últimos meses hay una regresión de derechos y libertades fundamentales especialmente en Cataluña; que hay presos políticos por delitos inexistentes, y que la separación de poderes está en peligro.

Cuevillas ha defendido que "en la casa de los abogados, se debe poder decir todo", para defender el derecho de Torrent a lanzar esas críticas.