Menú Buscar
Primeras planas

El CGPJ, contra Iglesias y Delgado más Greta Colau

El Poder Judicial pide mesura al vicepresidente segundo, que censura la actuación judicial relativa al proceso independentista. Dolores Delgado, en la picota. Ada, aviones y menús escolares

13 min

"El Gobierno tendrá muchas voces, pero una sola palabra" dijo Pedro Sánchez cuando presentó el Ejecutivo de coalición. Una de esas voces es la de Pablo Iglesias, que tiende a la incontinencia y ha causado el primer incendio del Gobierno con su andanada contra los jueces a cuenta del procés independentista. Al líder de Podemos le parece que los jueces europeos no hacen más que pegar repasos a sus colegas españoles, opinión que va en la línea de cierta prensa que no ve más que cleques, plantofades i clatellots de los tribunales continentales a los togados hispanos.

La andanada del vicepresidente segundo ha causado un profundo malestar en el Poder Judicial, que no está acostumbrado a las críticas de sus colegas del Ejecutivo. Regía hasta ahora la máxima de no pisarse la manguera entre poderes, prudente proceder que no va con el carácter díscolo del líder de Podemos, una suerte de nen repel·lent que va por los medios dando lecciones de gran estadista y hombre de poso y sentido común.

El presidente Sánchez ha salido en defensa de su tercero, del que dice que le ampara la libertad de expresión. Sin embargo, resulta obvio que lo que menos necesita el Gobierno es molestar por molestar a sus señorías cuando está en disputa el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Ambos asuntos, junto a las veleidades verdes de la alcaldesa Colau y la explosión de la petroquímica de Tarragona, copan los titulares de los medios escritos: 

  • Crónica ClobalAda Colau, la alcaldesa "verde" que ha volado 100.000 kilómetros en 19 meses.
  • El Español: Fuertes reparos en el CGPJ sobre la ideoneidad de Delgado como fiscal general.
  • El Confidencial: Guerra total con el Gobierno: parte del CGPJ votará no a Delgado como fiscal general.
  • El Independiente: Los fiscales no dejarán margen a Delgado para contentar al independentismo.
  • Ok Diario: Colau contra los cruceros: quiere limitar las terminales de atraque y evitar las escalas.
  • El Diario: El Poder Judicial reclama a Iglesias que evite "la utilización política" de la Justicia tras sus palabras sobre el procés.
  • Libertad Digital: La elección de Delgado como fiscal general enfría la negociación para renovar el CGPJ.
  • Público: El Supremo tardará más de dos meses en confirmar si Torra es diputado o no.
  • El País: El Poder Judicial pide a Iglesias "responsabilidad institucional".
  • El Mundo: Vocales del CGPJ propondrán una resolución contra Delgado.
  • ABC: Sánchez impone su mordaza.
  • La Razón: Vocales del CGPJ rechazarán a Delgado como fiscal general.
  • La Vanguardia: El Poder Judicial choca con Iglesias por cuestionar la causa del procés.
  • El Periódico: Fallos de coordinación en el accidente químico.
  • El Punt Avui: Revisaran els protocols de la petroquímica.
  • Ara: L'empresa no va donar cap avís a Emergències.
  • El Nacional: L'Eurocambra comunica a Puigdemont i Comín que inicia el procés pel suplicatori.
  • El Món: Una feina fora de la presó, una porta oberta també en mans del Govern.
  • Nació Digital: Tercer mort per l'explosió a la petroquímica de Tarragona.
  • Vilaweb: Josep Maria Torres (portaveu de Cel Net): "És trist que la Generalitat proposi solucions després de tres morts i set ferits".

Las abruptas consideraciones de Iglesias han propiciado una dura nota del CGPJ, según recoge El Diario en su información de apertura: el órgano judicial "ha emitido este miércoles por unanimidad un comunicado en el que pide "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien reclama "responsabilidad institucional" e insta a abstenerse de hacer una "'tilización política de la Justicia o cuestionar su independencia'".

portada eldiario

Sigue la pieza: "El órgano de gobierno de los jueces ha reaccionado con esta declaración institucional a las manifestaciones realizadas por Iglesias este martes en Antena 3 en las que afirmó que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos en relación a resoluciones sobre el procés. "Ha ocurrido que tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces, eso es una humillación", afirmó. (...) El comunicado del GGPJ recuerda que "sólo" existen resoluciones de tribunales europeos relacionados con la causa del procés: la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre de 2019 sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la del Tribunal de Estrasburgo que avaló la suspensión de un Pleno del Parlament en octubre de 2017 en el que Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O".

Destacados referentes del independentismo como el letrado Boye y el diputado Rufián han saludado con entusiasmo el propósito gubernativo de nombrar a Dolores Delgado como fiscal general del Estado, lo que es más plomo en las alas de la exministra de Justicia, fiscal de carrera que trabajó en su día a las órdenes de Javier Zaragoza, martillo de herejes en el juicio del Tribunal Supremo. La previsión es que el CGPJ no se muestre partidario del relevo de María José Segarra por Delgado, según apunta María Peral en El Español: "Dolores Delgado, exministra de Justicia hasta el pasado lunes y propuesta por el Gobierno para el cargo de fiscal general, puede recibir este jueves del Consejo General del Poder Judicial un informe crítico con su nombramiento, en sintonía con el generalizado rechazo que su candidatura ha suscitado en las carreras fiscal y judicial. Un "amplio grupo" de vocales, afirman fuentes del CGPJ, tiene "serias dudas" de que Delgado reúna los requisitos de idoneidad para estar al frente del Ministerio Público".

Prosigue Peral: "El órgano de gobierno de los jueces se reúne con carácter extraordinario para aprobar el informe preceptivo --aunque no vinculante-- previo al nombramiento de Delgado, que ya está suponiendo un foco de problemas para Pedro Sánchez antes incluso de haberse formalizado. El actual CGPJ, presidido por Carlos Lesmes, se ha pronunciado hasta ahora sobre cuatro fiscales generales (Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra) y en los cuatro casos el trámite ha sido prácticamente un paseo militar. Madrigal y Segarra recibieron el plácet del órgano de gobierno de los jueces en una reunión de veinte minutos y por unanimidad. En el caso de Maza y Sánchez Melgar, el debate se prolongó más tiempo pero el resultado fue de 20 votos a favor y uno en contra. Este último correspondió a Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU".

Ceses y nombramientos. Sostiene Fernando Lázaro en El Mundo que están contadas las horas del general de la Guardia Civil Pedro Garrido al mando del Instituto Armado en Cataluña. La interpretación del diario de Unedisa es que el cese será una ofrenda del ministerio de Fernando Grande-Marlaska a ERC. Y no será la única. De la referida crónica: "El ministro del Interior tiene previsto llevar a cabo una purga en la cúpula del Instituto Armado. Quiere mandos que no se hayan posicionado pública u operativamente con dureza contra el procés, mandos que "no molesten demasiado" entre los socios de legislatura de Gobierno. (...) No será este el único relevo/destitución. El ministro quiere fuera de la cúpula a todos los que hayan estado en la misma línea de Garrido. Su perfil: mandos de la Guardia Civil que sean aceptados por el cuadro de mandos de los Mossos, bien vistos por la Ertzaintza y que, además, sean menos rectos a la hora de interpretar lo que ha pasado en Cataluña para desjudicializar la situación catalana".

Más movidas gubernamentales. Imprevisión en el Ministerio de Igualdad. Los nervios del debut. La flamante titular de la cartera, Irene Montero, nombró como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial a la poeta e investigadora feminista Alba González (1986), concejala en el ayuntamiento de Gijón. González ha dimitido en menos de 48 horas para dar paso a Rita Bosaho, exdiputada de Podemos de origen ecuatoguineano.

En Estados Unidos no lo entenderían porque corre la especie de que los españoles son negros, como lo demuestra el hecho de que Antonio Banderas sea considerado un actor de color. De la información de Antonia Laborde en El País: "Mientras la Academia de Hollywood (68% hombres; 84% blancos) recibía palos este lunes por la falta de diversidad en los nominados a los premios Oscar de 2020, algunos medios estadounidenses señalaron que Antonio Banderas era el único actor "de color" que competirá por la estatuilla. Entonces los dardos cambiaron de dirección. En España, sorprendió la etiqueta y en las redes sociales se tachó a la prensa anglosajona de "racista" y "paleta" por no considerar que el protagonista de Dolor y Gloria es un intérprete europeo y blanco".

Sigue la nota: "Deadline --que publicó en Twitter que solo dos actores "de color" habían sido nominados, refiriéndose a Banderas y a la actriz afroamericana Cynthia Erivo--, eliminó el mensaje tras el alud de críticas. Vanity Fair --que mencionaba a los dos artistas como miembros de una misma comunidad, aclarando que "los españoles no son técnicamente considerados personas de color"-- eliminó la frase unas horas después. En septiembre, Rosalía --calificada como latina, hispana y europea-- protagonizó una polémica similar en los premios MTV".

Ada Colau también es noticia, ya sea por su vocación voladora (100.000 kilómetros en 19 meses), su guerra contra los cruceros o la aversión a la carne, a la que quiere poner coto en los menús escolaores para luchar a brazo partido contra el cambio climático. Tiembla Thunberg. Se te acabó el monopolio de la representación en el combate contra los gases de efecto invernadero. Llega Colau, la reina vegana.

16 de enero, santoral: Adyuto, Berardo, Danacto, Estefanía, Fulgencio, Jacobo obispo de Tarantasia, Odette, Otón, Ticiano, Triverio y José Vaz.