Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en Cannes / EFE

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en Cannes / EFE

Creación

Almodóvar y Banderas, nominados al Oscar

La película española 'Klaus' dirigida por Sergio Pablos y producida por Netflix es candidata a la mejor cinta de animación

13 enero, 2020 14:40

Dolor y gloria, Antonio BanderasKlaus son los tres españoles que han sido nominados a los premios Oscar de la Academia del Cine de Hollywood este 2020. La cinta dirigida por Pedro Almodóvar supone la quinta nominación a del cineasta estos galardones y la tercera como mejor película de habla no inglesaEn cambio, para al actor malagueño es la primera vez que recibe estos honores.

La primera nominación de Almodóvar fue en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y la segunda por Todo sobre mi madre, por la que se alzó con el premio por primera vez. El cineasta tiene otro premio Oscar al mejor guión original por Hable con ella por la que también fue candidato a mejor director. 

Rivales

Álmodovar, que ya estuvo nominado a los Globos de Oro en la misma categoría, compite con el drama polaco Corpus Christi, de Jan Komasa; el documental macedonio Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; la película francesa de la temporada Los Miserables, de Ladj Ly; y la gran favorita, la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho.

Primera vez

La película del cineasta español, que trata de manera autoficcional algunos pasajes de su vida personal y profesional, ha obtenido otro reconocimiento por parte de la Academia de Cine estadounidense. Antonio Banderas, ha sido nominado a mejor actor principal por la misma película, por hacer de alter ego de Almodóvar. Dolor y gloria no sólo ha supuesto, así, el reencuentro entre ambos sino que también le ha llevado grandes éxitos. 

El malagueño tiene serias posibilidades de ganar. De hecho, en el festival de Cannes de 2019 se alzó con el premio al mejor actor. El problema es que ahora con Leonardo DiCaprio, por El irlandésJonathan Pryce, por Los dos papas y sus dos grandes rivales; Adam Driver, por Historia de un matrimonio y el que tiene más opciones, Joaquim Phoenix por su papel de Joker.

Imagen de 'Klaus', película española nominada al Oscar a mejor cinta de animación / ATRESMEDIA

Imagen de 'Klaus', película española nominada al Oscar a mejor cinta de animación / ATRESMEDIA

Animación

Si dichas nominaciones eran casi un hecho por parte del público general, hay otra película española que se ha colado entre los nominados al Oscar. Se trata de Klaus, la película dirigida por Sergio Pablos y producida por Netflix --co-creador de Gru, mi villano favorito-- nominada como mejor cinta de animación. El film, al que ponen voz Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, relata la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde Papá Noel está escondido.

El cineasta español se enfrenta a la estadounidense Mr. Link. El origen perdido, de Chris Butler; la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin y a grandes pesos pesados de la industria de animación como la cinta de Dreamkorks Cómo entrenar a tu dragón 3, de Dean DeBlois; y la película de Pixar Toy Story 4, de Josh Cooley.