El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llagada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llagada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2024 Eduardo Parra / Europa Press

Primeras planas

Junts apuntala a Sánchez y la medalla de Sallent

Publicada

Noticias relacionadas

Jueves eléctrico que llega a las portadas de este viernes en forma de cante del conseguidor Aldama contra el Gobierno y aprobación in extremis del paquete fiscal con pacto final con Podemos que, en teoría, supone incumplir el acuerdo con Junts en lo relativo al impuesto a las energéticas. Embrollo mayúsculo más la testifical de Víctor de Aldama, que anoche salió de la cárcel tras poner en la picota a Pedro Sánchez. El Ejecutivo y el partido lo niegan todo y califican a Aldama de delincuente. "Menuda inventada", dijo Sánchez a las puertas del Congreso.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a intentar una operación imposible tras el fiasco de tratar de torpedear el nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea de Teresa Ribera. Ahora se trata de armar una moción de censura contra Sánchez, operativo para el que requiere del concurso de los nacionalismos periféricos y Vox. No parece que vaya a haber consenso.

Según Vozpópuli, "Junts descarta “por ahora” apoyar una moción de censura contra Sánchez como ha ofrecido Feijóo". El texto es de Joan Guirado: "Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, descarta "por ahora" apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Fuentes de los junteros consultadas por Vozpópuli, rechazan esta posibilidad, que el propio Puigdemont había deslizado al inicio de la legislatura, a la espera de como avance la investigación sobre la corrupción en el PSOE y el cumplimiento de los acuerdos con su formación. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha agitado este jueves el fantasma de la moción de censura a raíz de las declaraciones ante el juez del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, que entre otros asuntos ha afirmado que Sánchez le dijo que le tenían "informado" de sus gestiones y le dio las gracias. Además, ha dicho que la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, se reunió al menos una vez con él y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para hablar de la España Vaciada".

Sigue la nota: "Tras estas revelaciones en sede judicial, Feijóo ha apelado a los socios parlamentarios habituales del Gobierno a explorar una posible moción de censura. Aunque no ha llegado a pronunciar explícitamente el nombre de esta herramienta parlamentaria. Sí ha dejado claro que sin la participación de ellos, principalmente de Junts o el PNV, no cuenta con "los apoyos necesarios". En Junts son tajantes a la hora de dejar claro su labor en el Congreso de los Diputados. Los siete diputados liderados por Miriam Nogueras, que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez tras lograr varias concesiones como la amnistía, aseguran que "no nos importa la gobernabilidad de España". Por lo que su principal interés no pasa por castigar al presidente pese a que esté siendo señalado por presunta corrupción. En 2018, sin embargo, los postconvergentes sí apoyaron al PSOE para echar a Mariano Rajoy del poder tras la condena contra los 'populares' por la financiación ilegal del partido. La formación presidida por Carles Puigdemont, que no quieren cerrar la puerta a una moción de censura en algún momento de la legislatura, explican que "si se tiene que dar, será porque Sánchez se la ha ganado incumpliendo los acuerdos con Junts"".

Pues que espere sentado el señor Feijóo porque con Aldama o sin Aldama, Junts negocia a todo trapo y de todo con los emisarios de Sánchez, tal como demuestra este titular de El Mundo: "Junts asegura que podrá 'anunciar pronto' un acuerdo con el Gobierno para el traspaso integral de las competencias en inmigración a Cataluña". Ya se relamen en Junts con las herramientas que la cesión pondrá a su alcance para taponar el discurso de la Aliança Catalana de Sílvia Orriols. Escribe Gerard Melgar: "Junts asegura que "pronto" podrá anunciar un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para el traspaso de las competencias en materia de inmigración a Cataluña. "Será un buen acuerdo para la gestión integral, con todas las letras", ha explicado esta mañana (por ayer) su secretario general, Jordi Turull, en el programa Els matins de TV3. "Se está cumpliendo el calendario pactado y se está acabando de perfilar el acuerdo, con algunos flecos", ha señalado el número dos de JxCat, que ha añadido: "Esperamos anunciarlo pronto, antes de que acabe el año"".

Portada de El Mundo (España)

Continúa el texto: "El pasado mes de enero, Junts permitió la aprobación de dos decretos leyes del Gobierno a cambio de un paquete de concesiones, como la transferencia a la Generalitat de las competencias migratorias. Los neoconvergentes han asegurado, en diversas ocasiones, que el traspaso será "integral" con el objetivo de que Cataluña pueda desarrollar una "política de Estado" en esa materia. La fórmula sería una ley orgánica en base al artículo 150.2 de la Constitución, tal y como se hizo en el año 1998 para la delegación de las competencias en tráfico viario en la región de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra. Ese apartado de la Carta Magna prevé que el "Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación". "La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado", añade el texto del artículo 150.2. "Hemos avanzado muchísimo, se ha hecho un trabajo extraordinario", ha manifestado también hoy al respecto la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, en Ser Catalunya".

Mientras tanto y en Bélgica, "Illa y el conseller exiliado Lluís Puig se saludan en la delegación de la Generalitat en Bruselas", destaca El Nacional. La pieza viene con la firma de Marta Lasalas y arranca así: "Breve pero significativo saludo entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller en el exilio Lluís Puig en Bruselas. El encuentro entre los dos políticos se ha producido a la Delegación de la Generalitat en la capital belga, donde el president ha encabezado una recepción con representantes diplomáticos y comunidad catalana. Puig ha acudido a la delegación y, después de saludar a Illa, se ha ido. De hecho, solo las cámaras de RTVE han captado el momento. Este encuentro se produce después de la polémica atizada por el hecho de que Illa no haya aprovechado el viaje a Bruselas para celebrar una reunión con Puigdemont, tal como ha hecho con el resto de expresidents. El propio president en el exilio (sic) se encargó de mostrar el enfado ante este hecho. Illa insistió, sin embargo, en que el encuentro con Puigdemont se producirá en el momento que considere oportuno".

Sigue la pieza: "El conseller Puig, según fuentes de la delegación, ha sido invitado al acto junto con el resto de miembros de la comunidad catalana, entre los cuales también se había enviado invitación al president Carles Puigdemont y al conseller Toni Comín".

O sea que nuestro prófugo de referencia ha perdido una inmejorable ocasión para retratarse con Salvador Illa. Debe estar muy ocupado con sus cosas.

Más noticias sorprendentes. "El Rey impone a Sallent, exjefe de los Mossos, la medalla al Mérito Civil", destaca La Vanguardia. Sí, han leído bien. Sallent, el que fuera un joven dirigente del sindicato estudiantil nacionalista, el hombre designado para dirigir los Mossos por los independentistas, el mando policial que organizó el brillante operativo para no detener a Puigdemont, ese hombre pues ya tiener una de las condecoraciones más importantes del Estado malayo. Sallent, el cipayo. El texto es de Mariángel Alcázar: "El comisario de los Mossos d'Esquadra y exjefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, recibió el pasado 18 de octubre, de manos del Rey, la Encomienda de Número del Mérito Civil, condecoración que concede el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. La entrega tuvo lugar en el Palacio Real, en un acto sin cobertura informativa, que se celebró después de que el Rey mantuviera una serie de audiencias de carácter militar. Junto a Sallent fueron condecorados, ese mismo día y con la misma distinción, un general de división, a un comisario de policía, a un coronel de la Guardia Civil y personal civil. La condecoración, cuya concesión se publicó el pasado mes de junio, se suma a la de la Cruz al Mérito Militar que le fue concedida a Sallent por el Ministerio de Defensa y que ya recibió, el pasado 6 de enero, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en la Capitanía General de Barcelona, de manos del teniente general Manuel Busquier".

Sigue el texto: "Ambas distinciones se concedieron durante el mandato de Sallent como jefe de los Mossos, cargo para el que fue nombrado el 17 de octubre de 2022 durante la presidencia de Pere Aragonès y del que fue relevado el 29 de agosto pasado por la consellera de Interior, Nuria Parlón, tras la toma de posesión de president Salvador Illa. En la actualidad, Sallent ejerce de jefe de la región policial Metropolitana Sud. La Cruz al Mérito Militar le fue concedida a Sallent por el ministerio de Defensa por “su servicio y colaboración con las Fuerzas Armadas”. En el caso de la Encomienda del Mérito Civil, la concesión se produce por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que gestiona la orden, a propuesta de otros ministerios, como el del Interior, o de la Delegación del Gobierno en Catalunya. La orden del Mérito Civil, en sus diversas categorías, premia “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”".

Portada de La Vanguardia (España)

Seguimos en la sección cosas de nacionalistas con este ilustrativo enunciado: "Convocan un homenaje a Pujol cobrando una inscripción mínima de 6,20 euros". Es un titular de Crónica Global para una información que alude a que "en el acto intervendrán destacados y controvertidos dirigentes de su mandato al frente de la presidencia de la Generalitat: entre ellos, Lluís Prenafeta, Artur Mas, Núria de Gispert, Felip Puig y Xavier Trias". El texto es de la redacción y dice así: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol volverá a recibir otro homenaje el próximo viernes 29 de noviembre. En esta ocasión, la cita será en Castellterçol (Girona), donde la asociación Amics d'Enric Prat de la Riba le rendirá tributo coincidiendo con los "diez años de su retirada de la vida pública", después de su confesión pública de fraude fiscal. Un acto que no será gratis, dado que quien desee asistir, deberá pagar una inscripción mínima de 6,20 euros. Así consta en la web de esta entidad, donde se anuncia el evento bajo el título "hi ha país" -"hay país"-. Con la recaudación, según se explica, se pretende "ayudar a la asociación a pagar los gastos de organización". "La cantidad puede ser superior, y hay que hacer el trámite vía Bizum", añaden, facilitando un número de teléfono para hacer el pago. Al final del homenaje está previsto que se sirva un aperitivo en un restaurante".

Y: "El acto, que acabará con una "reflexión final" a cargo del propio Jordi Pujol, contará con las intervenciones de destacados dirigentes de su casi cuarto de siglo de mandato (de 1980 a 2003). Entre ellas, la de Lluís Prenafeta, que hablará del primer triunfo de su partido (Convergència) en las urnas. Prenafeta fue una de las figuras más influyentes y controvertidas de los primeros gobiernos de Pujol -de quien fue secretario de Presidencia-. En 2018, fue condenado a un año y 11 meses de prisión por tráfico de influencias y blanqueo por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en la trama de corrupción urbanística del caso Pretoria".

Noticias de Sociedad. Si anteayer el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, reconocía un importante incremento de los delitos en Cataluña, ayer eran los médicos del Hospital Clínic quienes alertaban sobre el aumento de las agresiones sexuales. "El Clínic registra un nuevo récord de agresiones sexuales: “Es una cifra auténticamente demencial”", titula El País. En el sumario se indica que "El hospital barcelonés atiende una media diaria de 2 personas que han sufrido violencia sexual este 2024" que "En total son 624 víctimas y suponen un incremento del 12% respecto al año anterior". Firma el texto Laura Claver Carner: "El informe que cada año presenta el hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para las agresiones sexuales en la capital catalana, ha vuelto a demostrar este jueves el empeoramiento de la situación. Por quinto año consecutivo el hospital ha visto aumentar las cifras de personas atendidas. Desde enero hasta octubre, el centro ha atendido una media de 2 agresiones al día, donde el 88% de las víctimas han sido mujeres y el 99% de los agresores han sido hombres. En total se han atendido 624 víctimas y supone un aumento de un 12% respecto al mismo periodo en 2023. El doctor Josep Maria Campistol, director general del hospital, ha calificado la cifra de “auténticamente demencial” y ha descrito la situación como “un problema de salud pública”. En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el informe destaca que el 58% de las mujeres fueron violadas y una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años son violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro. De hecho, donde más agresiones se producen es en el domicilio, ya sea de la víctima, del agresor o de un conocido. A pesar de que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 88 años entre la víctima más joven y la mayor, el 44% son menores de 25 años".

Y: "La psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud, Lluïsa Garcia Esteve, ha señalado que es “una buena noticia” que las víctimas acudan lo antes posible al hospital ya que es un indicativo que la víctima sabe donde debe ir, prioriza su salud y permite a los profesionales recabar pruebas médicas. El 60% de las agresiones fueron atendidas cuando hacía menos de 24 horas desde la agresión, y si el término se amplía a las 72 horas abarcan hasta un 78% de agresiones atendidas".

22 de noviembre, santoral: Cecilia de Roma, Ananías, Apfías, Apia, Benigno de Milán, Filemón, Mauro mártir, Miguel de Tver, Pedro Esqueda Ramírez, Pragmacio y Rogerio monje.