Un montaje de las primeras planas con una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa

Un montaje de las primeras planas con una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recibe al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa Fotomontaje de Crónica Global

Primeras planas

Las citas secretas de Sánchez y Junqueras

El presidente y el líder de ERC mantuvieron varios encuentros presenciales antes de comparecer juntos en público, según 'La Vanguardia'. El gran negocio de Mediapro con TVE. Más DGAIA

En portada: Un agujero de 57 millones pone en jaque al Hospital de Sant Pau, el más antiguo de España

Llegir en Català
Publicada

Fin de semana para vender la nueva financiación autonómica. Tema apasionante. Oriol Junqueras explota su incidencia en el Gobierno mientras Carles Puigdemont se cuece en el jugo del olvido y la irrelevancia en su mansión de Waterloo. Un casoplón por fuera, muebles suecos por dentro montados por los mossos y bomberos voluntarios de la republiqueta.

Ayer se cumplieron diez años de la investidura de Puigdemont, quien celebró la efeméride con un trino en X y ya. Quien no se manifestó de ninguna manera fue el ínclito Artur Mas, ese personaje providencial (pero al revés) que sumió Cataluña en el desorden y el caos y fue lanzado a la papelera por Salellas, ahora abogado de Santos Cerdán. Y aún va por ahí Mas pavoneándose como si el pueblo le debiera dinero. Él, causante directo de un desastre económico disfrazado de proceso político.

El caso es que el Gobierno y ERC han apañado un sistema de financiación que según sus muñidores beneficia a todo el mundo. No ha sido fácil, según anota en portada La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

Según la información del referido diario, "Sánchez y Junqueras se vieron varias veces antes de reunirse en la Moncloa". Es más, el contacto era frecuente, fluido, telefónico y presencial. Y sin que los tribuletes de turno se coscaran de los furtivos contactos.

La información viene con la firma de Pedro Ruiz Clavería y arranca así: "La reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, puso el broche a diez meses de negociaciones para un nuevo modelo de financiación. Ese encuentro en la Moncloa no ha sido el único presencial de ambos líderes a lo largo de estos meses. No es, pues, la primera cumbre de los dos".

"Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes conocedoras de la intrahistoria de este pacto, se han visto en algunas ocasiones desde que Junqueras volvió a liderar ERC. También el contacto telefónico ha sido frecuente. Esa interlocución ha existido con el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los cuatro han salvado los momentos más complejos de la negociación".

"Sánchez y Junqueras sellaron un modelo gestado en casi un centenar de reuniones entre técnicos de Hacienda, del Govern y de Esquerra; y un equipo de coordinación política del Govern y los republicanos. El Ministerio de Hacienda, el Palau de la Generalitat, el Parlament y la Diputació de Barcelona han sido los escenarios".

Continúa la pieza con la historia remota: "El punto de partida. El 29 de julio de 2024, Esquerra anunció un preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa a cambio de un modelo de financiación singular. Con ese elemento sobre la mesa, el 12 de septiembre la vicepresidenta Montero se reunió con la consellera de Economia, Alícia Romero. Se conjuraron para sacar adelante el modelo y acordaron constituir un grupo de trabajo entre el Ministerio y el Departament con este objetivo".

"La crisis interna de Esquerra pospuso la entrada de la nueva dirección en las negociaciones hasta marzo de 2025. Había que tejer una relación de complicidad ante un primer reto: desgranar el significado del pacto. El flanco catalán remaba en la misma dirección ante Madrid. En pocas semanas se construyó un clima de “lealtad, discreción y rigor”".

Tras relatar las peripecias negociadoras, los momentos críticos, las fases de duda, las altas presiones y los anticiclones, Ruiz Clavería escribe que "El 23 de diciembre, el grupo de coordinación del PSC y ERC dejó encarrilada una agenda para anunciar el pacto. El calendario se terminó definiendo el 7 de enero".

Y: "Para formalizar la validación del acuerdo se eligió una reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, acordada a mediados de diciembre. La fecha se cerró más tarde. El encuentro también implicaba el reconocimiento al líder de ERC como interlocutor. Además, el resultado del acuerdo debía exhibirse con una cumbre entre Salvador Illa y Junqueras".

Unos ases de la negociación. En El País reparan en la actividad sabatina de los líderes del PSC y ERC. "Illa y Junqueras defienden el acuerdo ante sus bases: “Es el mejor modelo de financiación de la historia”", resumen en titular.

En el sumario, un apunte sobre las ambiciones, ansias y pretensiones del señor Junqueras: "El líder republicano asegura que Cataluña negociará en una segunda ronda la gestión del 78,5% de su IVA".

O sea que ya no será el 56% sino casi el 80%. Pues sí que son flexibles los términos del acuerdo.

Escribe Sergi Llanas: "Los líderes de ERC y PSC, Oriol Junqueras y Salvador Illa, han defendido este sábado ante sus bases el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica. Ambos lo han hecho paralelamente en los Consejos Nacionales extraordinarios que han convocado los dos partidos tras el anuncio de acuerdo el pasado jueves en la Moncloa, por el que Cataluña dispondrá de 4.700 millones de euros extra". 

"“Es el mejor acuerdo de financiación autonómica de la historia, sin paliativos”, ha apostillado el president Illa en su intervención. Tras una defensa a capa y espada del pacto, su camino hacia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y su posterior aprobación en el Congreso se presenta arduo".

"Primero, por el rechazo de partidos clave cómo Junts y la oposición frontal del PP. Y en segundo lugar, por una segunda ronda de negociaciones que ERC quiere forzar para tratar de sumar otros 4.000 millones de euros mediante el sistema de financiación de las competencias propias de la Generalitat". 

"Es justo en este punto en el que el que este sábado ha incidido el líder republicano durante su intervención. En su discurso, ha asegurado que en Cataluña la cesión sobre el IVA se elevará un 22% respecto a otras comunidades autónomas, cuya recaudación pasará del 50% al 55%. Con ello, la cifra rozaría el 80%".

"Junqueras ha asegurado que este aspecto es clave porque Cataluña cuenta con competencias que el resto de comunidades no tiene -a excepción del País Vasco, que está fuera del régimen común-, como la gestión de los Mossos d’Esquadra o de las prisiones".

Líneas después Llanas apunta que "a pesar de que Junqueras ha celebrado el pacto ante los suyos como un “buen acuerdo”, ha asegurado que no acaba aquí, por lo que todavía no se dan las condiciones para negociar los presupuestos de la Generalitat, prorrogados desde 2023. “Este acuerdo debe enmarcarse en otros que se producirán en las próximas semanas, como la condonación de la deuda de 17.000 millones derivados del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”, ha apostillado".

En cuanto a Illa, la información señala que "según el president, el acuerdo supone un ejercicio de transparencia, eficiencia y capacidad normativa, no solo en Cataluña, sino en toda España. En su discurso, Illa ha evitado referirse a esa segunda fase de acuerdo que propone ERC, pero ha agradecido a los republicanos ser un socio “incómodo” por su capacidad de negociación al haber cumplido con los compromisos adquiridos". 

"“Es un acto de valentía y de realismo político”, ha dicho. Illa también se ha referido al principio de ordinalidad y ha felicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente Sánchez, por su “arduo y complejo trabajo”".

Y: "“Es ensordecedor el silencio de aquellos que no hace tantos días decían que no íbamos a ser capaces de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica”, ha señalado. Ha asegurado que este es un acuerdo con el que “nadie pierde” y salen beneficiadas todas las comunidades autónomas".

Analizado con un cierto reposo el modelo presentado el viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la oposición no tienen tan claro que sea un churro.

Portada de El País (España)

Al menos eso es lo que se desprende de este titular de El Diario: "El PP acudirá a la reunión con Hacienda sobre la nueva financiación autonómica: “Algo mejor es”".

El texto es de Aitor Riveiro: "El PP se ha lanzado en tromba contra el nuevo sistema de financiación autonómica acordado por el Gobierno y ERC. Los barones han anunciado ya una oleada de recursos en los tribunales en caso de aprobarse, y el partido enarbola la bandera de la igualdad territorial con tres elecciones programadas antes del verano. Todo, pese a que las comunidades controladas por las derechas recibirán el 70% de los nuevos fondos. Y a pesar de que en el PP dicen desconocer los detalles de una reforma que, admiten, “algo mejor es” que el sistema actual".

"En el PP confían en recibir los datos concretos este próximo miércoles, cuando Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Es el órgano que integra al Gobierno central y a los autonómicos donde se debaten y votan las cuestiones económicas regionales. Tras el anuncio de las líneas generales del nuevo sistema, la cita pendía de un hilo ante un posible plante de los consejeros del PP citados, como ya ocurrió en el CPFF que aprobó la quita de la deuda autonómica".

"Pero el PP acudirá este miércoles a la cita con Hacienda, según confirmaron este sábado fuentes de la dirección del partido y de los gobiernos autonómicos. “Quiero escuchar”, apuntó uno de los consejeros convocados en conversación con los periodistas durante la celebración de la 28 Interparlamentaria del partido, que se celebra en A Coruña".

"El problema, aducen los responsables autonómicos, es la falta de información en la reforma esbozada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. “Han presentado un ppt [presentación de Power Point] de 20 páginas, quiero el borrador de la ley”, apostillan desde la dirección nacional".

"El partido de Feijóo también reconoce que el actual sistema es malo y está caducado. Y que el nuevo que plantea el Gobierno “algo mejor es”, en palabras de un miembro de la dirección, ya que reduce en un 50% la diferencia de financiación por habitante entre las regiones. “El ‘gap’ pasa de 1.500 a 750 euros por habitante. Algo mejor es, pero hay que ir a 0”, explican las mismas fuentes".

Y: "Los consejeros del PP no tienen mucha confianza en la reunión del miércoles y en que llegue la información que les permita calcular exactamente cómo quedará cada comunidad en el futuro reparto. Con todo, el PP se sentará con Hacienda a “escuchar”". 

Más noticias. Comunicación. "La factura de Mediapro a RTVE: casi 50 millones en programas y servicios solo en 2025", destaca El Confidencial

Del texto de Ignacio S. Calleja: "La relación entre RTVE y Mediapro es cada vez más prolífica. La televisión pública se ha convertido en uno de los principales clientes de las productoras del grupo propiedad de Orient Hontai Capital, con decenas de acuerdos durante el último año, el primero con José Pablo López al frente de la Corporación. Según los datos consultados por El Confidencial, solo en 2025 se suscribieron al menos una veintena de operaciones, con una factura que ronda los 50 millones de euros".

"El catálogo es amplísimo, incluyendo contenidos, servicios técnicos y financiación de películas del grupo. El Terrat, Globomedia, Big Bang, K2000, Overon, Mediapro Cine... El ente público ha comprado numerosos programas con costes millonarios y la previsión es que la tendencia sea la misma en 2026. López ya advirtió en las comisiones de control parlamentario en el Congreso y el Senado de su apuesta por las producciones externas y justificó las distintas ampliaciones de capital para hacer frente a la falta de medios. La última, como informó este periódico en septiembre, fue de 40 millones de euros".

"Malas Lenguas es uno de los ejemplos. Dirigido por Jesús Cintora, se ha consolidado como uno de los platos fuertes de la parrilla política diaria de TVE, pese a las numerosas denuncias internas por presunta manipulación y mala praxis. La televisión pública ha dedicado ya más de 7 millones de euros para la continuidad del programa producido por Big Bang Media, que se emite tanto en La 1 como en La 2".

Y: "El Terrat, fundada por Andreu Buenafuente, es otra de las destacadas. RTVE y la productora suscribieron contratos por valor de 15 millones de euros de dinero público por contenidos como Futuro Imperfecto o Goyas Golfos, entre otros. Pero también para emisiones fugaces como Cuánto, cuánto, cuánto, que contaba con un presupuesto de más de 6 millones, pero fue cancelado a las primeras de cambio por mala audiencia".

Líneas después se dice que "la relación entre la Corporación pública y el socio privado es enorme. La colaboración alcanza también a los derechos compartidos para la emisión del Mundial de fútbol de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, o la Eurocopa de 2028, en Reino Unido e Irlanda. Mediapro, según las fuentes consultadas, asume 18 de los 57 millones de euros en un caso y 17 de 50 millones en el otro. En ese sentido, RTVE también compró por 5 millones de euros los resúmenes de la liga de las temporadas 2025-26 y 2026-27".

Todo esto genera un malestar entre la plantilla del ente que se sustancia en este párrafo: "El clamor es generalizado. La sección sindical de Comisiones en Cataluña también se ha manifestado en esa línea durante los últimos meses, comparando el gasto millonario en productoras como El Terrat y la precariedad de determinados perfiles. "No hay dinero para la plantilla, pero sí para dárselo a la productora de Buenafuente, que no ha permitido que trabajadores/as de TVE en Sant Cugat participen en la realización de su programa", subrayaron".

Portada de El Mundo (España)

Sociedad. Si ayer era El Món quien aludía al caso de la atención a la infancia en Cataluña con una nota sobre las "concreciones" que la juez pide a los denunciantes, hoy es El Nacional quien apunta que "Drets Socials acumula más de 10.000 expedientes para revisar por el descontrol de la DGAIA con menores".

En el sumario se indica que "La consejería admite que no tiene medios para analizar irregularidades en las ayudas a tutelados".

Claro, no hay medios, no hay ganas, no hay tiempo y mientras tanto ese Junqueras presumiendo de que su partido no conoce la corrupción.

El texto es de Mayte Piulachs: "El Departament de Drets Socials todavía “no ha verificado todos los pagos indebidos” que habría abonado en prestaciones a menores tutelados, que sumarian unos 167 millones euros en pagos indebidos entre los años 2016 al 2024, según alertó la Sindicatura de Cuentas en un informe. Añade que tiene “más de 10.000 expedientes, que deben ser analizados individualmente”, y que como no hay un sistema informatizado compartido, su análisis “puede durar años” si no tiene una plantilla de refuerzo". 

"Esta es la respuesta de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) -sustituta de la DGAIA, después de destaparse el escándalo de irregularidades, hace siete meses- a una reclamación de información de ElNacional.cat sobre las cantidades condonadas y personas beneficiarias, a través de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP)".

Líneas después se cuenta que "la consellera Mònica Martínez justificó el descontrol con los recursos públicos por parte de la DGAIA por la falta de medios, un periodo excepcional con la pandemia de la covid-19, y la llegada de más menores migrantes solos con necesidades. Problemas confirmados en la auditoría encargada por su departament, aunque todavía se alega falta de recursos para hacerles frente".

"La Sindicatura de Greuges, en su informe, también alertó de falta de control en los servicios privatizados de menores tutelados. Además, la síndica Esther Giménez-Salinas pidió la condonación de la deuda a los jóvenes extutelados al evidenciarse que la mayoría de casos era por negligencias y retrasos de la administración, y reclamaba una “reducción urgente de los tiempos de tramitación”. Informaba que la administración catalana tarda una media de 10 meses en responder las solicitudes de prestación económica, y para extinguir un expediente, pasan 18,1 meses".

"En concreto, en la reclamación de información, la DGPPIA responde: “La determinación de los importes condonados presupone, necesariamente, que se hayan revisado todos los expedientes afectados; que se haya verificado si las personas interesadas cumplen los requisitos de vulnerabilidad previstos en el decreto; que se haya comprobado la ausencia de engaño o de aportación de información falsa; que se hayan dictado las correspondientes resoluciones declarativas de no exigibilidad; y que se hayan certificado los importes anulados por parte de los órganos económicos competentes. Ninguno de estos procesos se encuentra actualmente finalizado”".

En el último párrafo de la información se explica que "paralelamente, se espera que la Oficina Antifraude de Catalunya determine si la gestión de una de las entidades gestoras de ayudas tiene indicios delictivos, mientras la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha solicitado que se investigue la "posible responsabilidad contable" de la Generalitat. Y, la comisión de investigación del Parlament se reanudará a mediados de este mes".

11 de enero, día internacional del agradecimiento y día mundial de planificar las vacaciones. 

Santoral: Salvio, Paulino de Aquileya, Leucio, Teodosio cenobiarca, Tomás de Cori Placidi, Higinio papa, Honorata, Pedro Apselami y Tipaso.