Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026

Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026 Europa Press

Política

Illa y Junqueras presionan a Junts con la nueva financiación, tras el respaldo del empresariado catalán

Junts anunció el viernes una enmienda a la totalidad contra una propuesta de financiación autonómica que consideran insuficiente para Cataluña

Más información: Los empresarios catalanes bendicen con prudencia la nueva financiación autonómica

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El president del Govern, Salvador Illa, ha reivindicado el acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado esta semana por el Gobierno español y Esquerra Republicana como "el mejor" de la historia de Cataluña. Ha destacado los "4.700 millones de euros adicionales en el primer año de rendimiento" que el nuevo modelo desembolsará en las arcas de la Generalitat, el principio de ordinalidad que ubicaría a la autonomía como "la tercera en aportar y la tercera en recibir" y una mayor eficiencia del sistema.

Así, durante su intervención en el Consell Nacional del PSC celebrado extraordinariamente este sábado, ha reprochado el pesimismo a aquellos que consideraban imposible la llegada a este acuerdo, aunque también ha reconocido las dificultades a las que se enfrentan ahora para la aprobación del escrito en el Congreso de los Diputados, donde no cuentan, por ahora, con los apoyos necesarios para su tramitación.

"Quedaos en casa, si no os veis capaces de hacerlo, quedaos mirando series, que ya haremos nosotros el trabajo, con nosotros, el país avanza", ha dicho Illa a aquellas formaciones políticas que, como Junts, han prometido dar la espalda al modelo de financiación propuesto por socialistas y republicanos.

Mientras que al Partido Popular le ha cuestionado no haber hecho nada "para resolver esta cuestión cuando ha tenido ocasión", ha señalado a Junts por "refugiarse delante de propuestas que son imposibles".

En el bolsillo o en Hacienda

Sobre la ausencia de Junts se ha pronunciado también el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el encuentro que el partido amarillo ha celebrado en la mañana de este sábado. Se ha dirigido a la otra gran formación del bloque independentista y les ha cuestionado si "¿quieren 5.200 euros en los bolsillos de los catalanes o en el Ministerio de Hacienda?".

"Nosotros somos independentistas y estamos seguros de que el mejor modelo de financiación es el de un país independiente", ha declarado Junqueras, antes de aterrizar que esa opción no es posible porque "en estos momentos hay las mayorías que hay" y que, en el Congreso de los Diputados necesitarán "los votos de un abanico muy amplio de formaciones políticas".

En este sentido, ha confiado en lograr esas mayorías "porque la alternativa es que no haya nada de lo acordado", y eso "significa que todos estos recursos se quedarán en la caja del Ministerio de Hacienda".

Rechazo de Junts

Durante la jornada del viernes, cuando la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, anunció los detalles del pacto al que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez había llegado con ERC, los dirigentes de Junts per Catalunya reiteraron su rechazo.

Consideran que se trata de un acuerdo insuficiente y han emplazado al partido de Junqueras a "transitar" hacia un concierto económico para Cataluña. A juicio de Antoni Castellà, vicepresidente del partido de Puigdemont, el texto confirmaría que Cataluña sigue en el régimen del "café para todos" sin una singularidad propia y sin garantías del principio de ordinalidad.

Como ya había advertido la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, Castellà confirmó este viernes, que la formación presentará una enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa para sacar a Cataluña del régimen común.

Apoyo del empresariado

Sin embargo, los principales agentes económicos del escenario catalán, históricamente alineados con la convergencia que hereda Junts, sí han mostrado un optimismo -aunque moderado- ante la propuesta de los socialistas y los republicanos.

Tras la reunión a puerta cerrada celebrada en la tarde del viernes entre el Govern de Illa, patronales y sindicatos, el sentimiento mayoritariamente expresado fue de apoyo a la reforma, si bien consideran que "hay que seguir avanzando" en más recursos para Cataluña.

Según pudo saber Crónica Global por fuentes que asistieron al encuentro, los presentes coincidían en que la autonomía sufre un "déficit fiscal crónico que lastra su economía" y en que esta mayor independencia en la gestión de recursos debería usarse para bajar impuestos y aliviar la presión sobre las familias y las empresas.