El 'president', Salvador Illa, en los actos de la Constitución de 2024

El 'president', Salvador Illa, en los actos de la Constitución de 2024

Primeras planas

Catalanes en Madrid, de Illa a Mikimoto

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Constitución. En medio de una intensa refriega y gran crispación, la clase política en general celebra o denuesta los 46 años de la Carta Magna. Salvador Illa rompe los esquemas de la política catalana desde hace tres lustros y se planta en Madrid. Política disruptiva que asombra al independentismo.

El presidente del Gobierno es el gran protagonista de los actos institucionales. Los socios del gobierno se dividen entre los que no celebran la Constitución y quienes se han ido a México de viaje oficial (la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura Urtasun). Nada nuevo. Las viejas controversias.

El flanco independentista pugna por arrancar cesiones y concesiones al Gobierno en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo mantiene la calma. La enrevesada situación no es inédita, nada que Sánchez no pueda afrontar avalado por sus éxitos pasados en circunstancias aún peores. El presidente siempre cae de pie.

Portada de La Vanguardia (España)

Entre los aliados de la gobernación se cuecen nuevas estrategias. La cúpula de Junts se reúne este lunes en Bruselas. En La Vanguardia, Isabel Isabel Garcia Pagan analiza el momentum de los de Puigdemont y escribe: "La cita no es una rabieta posconvergente. Estaba prevista para antes de la tragedia de Valencia. Puigdemont considera que las dificultades que está teniendo Junts para que el PSOE cumpla sus compromisos no son coyunturales, sino estructurales; e incluso se señalan incompatibilidades entre su pacto y el que hizo a Illa president gracias a los votos de ERC".

Sigue la pieza: "La videoconferencia de la vicepresidenta María Jesús Montero con Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras para aprobar la reforma fiscal fue un alivio para la Moncloa, pero alimenta la preocupación en Junts. Las negociaciones se resuelven de madrugada con mensajes contradictorios del Gobierno y los cumplimientos no llegan en tiempo y forma".

Añade Pagan: "Este mes se espera la proposición de ley para el traspaso a Catalunya de las competencias en inmigración, pero el Gobierno anda pendiente del bloqueo del PP al pacto migratorio; no hay amnistía para Puigdemont, el catalán en Europa sigue esperando informes en la Eurocámara y sin respuesta del Consejo de la UE y el Consejo de Ministros no desclasifica los papeles del CNI sobre los atentados de Barcelona".

Y: "En la reunión de la cúpula de Junts se lanzarán propuestas y, quizás, ultimátums a un Sánchez que insiste en que llegará al fin de la legislatura y más allá".

Portada de El Mundo (España)

Después está ERC, a siete días de la votación final sobre el futuro de Oriol Junqueras. En El Mundo reflejan la hiperactividad del aspirante a revalidar el cargo después de trece años al mando. "Oriol Junqueras advierte a Sánchez e Illa: 'ERC no apoyará los Presupuestos si no hay financiación singular y condonación de la deuda del FLA'".

Es un órdago a la grande. Escribe Gerard Melgar: "Los candidatos a dirigir Esquerra Republicana aprietan el acelerador a ocho días de someterse a una segunda votación entre las bases. Oriol Junqueras ha vuelto hoy a marcar distancias con el PSOE y el PSC y ha advertido que, si vuelve a ocupar la presidencia del partido, encarecerá el precio de los votos de sus diputados en las Cortes Generales y el Parlamento catalán. Y, en la primera estación, aparecen los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat".

La nota destaca la insistencia de Junqueras en su nueva estrategia negociadora: "El líder de Militància Decidim, la candidatura que se impuso en el Congreso celebrado el pasado sábado y es favorita para la segunda vuelta, ha asegurado en una atención a los medios de comunicación que no apoyarán las cuentas públicas ni suscribirán ningún otro pacto con los socialistas "si no cumplen todos los acuerdos que ya existen"".

Continúa Melgar: "Y en este capítulo se ha referido como condiciones imprescindibles al avance en la financiación singular para Cataluña y la condonación de una quinta parte de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supondría una quita de casi 15.000 millones de euros y un ahorro en intereses de alrededor de 300 millones. "Mientras no cumplan los acuerdos, no hace falta que intenten negociar nada más con nosotros", ha zanjado respecto a estos dos compromisos alcanzados con el PSOE y el PSC para las investiduras de Pedro Sánchez (FLA) y Salvador Illa (concierto económico)".

En cuanto a la Constitución, los republicanos tienen singulares teorías: "Por otro lado, Junqueras ha criticado al presidente catalán por acudir a la celebración institucional del 46 aniversario de la Constitución en Madrid. El ex jefe de Esquerra ha señalado que "la Generalitat existe desde muchos siglos antes que la Constitución". "Es impropio de un presidente del Govern", ha añadido sobre la asistencia de Illa Elisenda Alamany, la número dos de la candidatura como aspirante a secretaria general y actual líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona".

Portada de La Razón (España)

En La Razón también se ocupan de las peripecias del dirigente republicano. "Junqueras sube por días en las apuestas sobre el futuro mando de ERC", señala el titular que abraza una información de Toni Bolaño.

Así arranca su texto: "Aunque en ERC siempre es aventurado adelantar situaciones, el movimiento de Foc Nou –la candidatura derrotada en la consulta a la militancia–, de no integrarse en ninguna de las dos listas que serán votadas la próxima semana (Oriol Junqueras al frente de Militància Decidim y Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional), mejorará las expectativas del que fuera presidente de ERC y aspirante a la reelección".

A continuación, Bolaño repasa los números con los que se afronta la segunda vuelta: "Foc Nou obtuvo 824 votos, el 12,6% del total de militantes, y quedó fuera de la segunda vuelta, pero sus apoyos son muy importantes porque Junqueras obtuvo 3.157, por 2.308 Godàs. Es decir, se impuso por 849 votos. Si Foc Nou hubiera dado el paso de apoyar a los herederos de Marta Rovira –ahora residente en Suiza– y Pere Aragonés, la segunda vuelta se auguraba de infarto".

Y: "Ahora, según fuentes cercanas a Oriol Junqueras, la situación se clarifica porque «ayuda», porque «libera de presión a la militancia». Eso sí, las dos candidaturas miran de reojo a los 244 votos en blanco de la primera votación, que evitaron la victoria de Junqueras, y que parecen responder a los sectores más cercanos a Moviment 1 d’Octubre, que no consiguió los avales necesarios para presentarse a la consulta".

La crónica también resalta que en ERC puede pasar cualquier cosa: "Queda apenas una semana para que los militantes vuelvan a ser convocados a votar y la incertidumbre sigue siendo muy importante, aunque los «junqueristas» han visto cómo se abre una ventana de oportunidad. Pero también hay que tener presente que «el gen suicida de ERC siempre está vigente», dicen miembros del partido alejados de los equipos de Junqueras y Godàs".

Más: "Los cuarteles generales siguen trabajando, llamando por teléfono a los militantes y organizando actos de pequeño formato en agrupaciones para atraer algún apoyo extra a su candidatura. Mientras, Cataluña y España siguen sin Presupuestos porque los siete diputados republicanos en Madrid y los 20 del Parlament son fundamentales para que Salvador Illa y Pedro Sánchez empiecen la negociación de sus cuentas. Que se aprueben ya es otra cuestión".

En El Nacional dan cuenta de que "La Moncloa cree que la negociación del paquete fiscal ha fortalecido la “confianza” con Junts".

Escribe Martí Odriozola i Marcé: "Junts ha ganado “confianza” con la Moncloa. Es la lectura que hace el Gobierno de la exhausta negociación del paquete fiscal que se aprobó hace dos semanas. Los socialistas rubricaron inicialmente un pacto con los juntaires y, posteriormente, tuvieron que compatibilizarlo con las sensibilidades de ERC, Bildu y Podemos. No fue fácil. Pero Pedro Sánchez consiguió cuadrar el círculo".

Sigue la crónica: "Ahora, quince días más tarde y con la mirada puesta a los presupuestos españoles, fuentes de alta jerarquía de la Moncloa se muestran convencidas de que aquellas conversaciones son un embrión que permite confiar en que las cuentas públicas de 2025 lleguen a buen puerto. “Con la reforma fiscal, hemos avanzado en confianza”, verbalizan. “Junts tiene más confianza que antes de la negociación”, añaden las mismas voces. Y lo atribuyen al hecho de que tuvieron que hablar mucho para hacer fructificar las conversaciones".

Al término de la pieza se da por descontada la cesión de las competencias en inmigración, asunto con el ribete de inminente: "Fuentes del Gobierno aseguran que se está “intensificando” el diálogo para intentar rubricar el pacto antes del lunes, cuando Carles Puigdemont ha convocado una rueda de prensa para hacer balance del primer año de cumplimiento del acuerdo entre Junts y el PSOE".

Y: "En paralelo, en una conversación informal con los periodistas, Pedro Sánchez ha subrayado que las conversaciones con Junts están en marcha, pero requieren “discreción”. “Cuándo haya un acuerdo lo explicaremos”, ha reiterado. Previamente, delante de los micrófonos, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha limitado a expresar la “confianza en que las cosas irán bien”".

Hay más lecturas sobre el Día de la Constitución. Por ejemplo, en Nació Digital, medio que titula que "Illa reforça Sánchez a Madrid en plena pugna amb la dreta per les essències de la Constitució".

La pieza es de Pep Martí, quien escribe: "Convertir en normal el que fins ara ha estat excepcional. Així es podria resumir la filosofia que amara el retorn de la Generalitat a la commemoració del dia de la Constitució en el 46è aniversari de l'aprovació de la Carta Magna, el 1978. Salvador Illa, entestat en la "normalització" de les relacions amb Espanya des de la seva arribada a Palau, ha estat aquest divendres a Madrid i ha fet una crida a "no apropiar-se de la Constitució", en al·lusió clara a les forces de la dreta espanyola".

Sigue Martí: "Illa ha reforçat les posicions de Pedro Sánchez, en un paper que li és còmode, el suport al president espanyol pel flanc més moderat i menys polaritzador. El líder dels socialistes catalans ha defensat que la Constitució espanyola "és fruit d'un acord entre diversos" i és "el símbol d'unió de diferents visions" en benefici d'un projecte comú. Ho ha dit a les portes del Congrés dels Diputats, abans dels actes de commemoració del referèndum constitucional".

La nota destaca que "el president de la Generalitat ha sostingut que el text ha permès "avançar molt", tot i que encara "queda molt" en àmbits com l'habitatge, una de les línies de defensa del text constitucional des de l'esquerra espanyola. "Fan mal aquells que s'apropien d'ella. No l'entenen i no li fan cap favor, i menys quan la fan servir com una arma llancívola", ha afegit".

Y: "La presència d'Illa a Madrid segueix la línia ja iniciada de represa de la normalitat institucional que ja es va plasmar pel que fa a les relacions amb la Corona i també amb motiu de la darrera celebració del 12 d'octubre. I amb el mateix enfocament que va tenir el seu recent viatge a Brussel·les, on va escenificar un "retorn" de la Generalitat al cor de les institucions comunitàries".

Portada de El País (España)

Noticias procesistas. El caos económico del Consejo de la República puede ser el último clavo del ataúd de lo que El País define como la "Generalitat paralela" de Carles Puigdemont. En una nota con la firma del medio se informa de la baja de Poble Lliure, formación afecta a la CUP.

Así empieza el texto: "Nuevo golpe para el Consell de la República, la entidad privada con la que el expresidente catalán Carles Puigdemont pretendía continuar el proceso independentista desde Bélgica, país en el que reside desde 2017 para evitar la acción de la justicia española. Uno de los partidos que se habían adherido desde primera hora al Consell, Poble Lliure -una de las principales organizaciones que integran la CUP- ha decidido desvincularse del día a día de la entidad. Sus miembros consideran que el Consell de la República no ha conseguido los objetivos marcados".

Sigue la pieza: "La asamblea de Poble Lliure, reunida en Arenys de Mar (Barcelona) decidió el jueves dejar de participar en los órganos del Consell de la República. “Esta herramienta no ha conseguido ser ni transversal ni útil para todas las sensibilidades y perspectivas del independentismo”, reza el partido en un comunicado. Es por ello que Poble Lliure opta por tomar otras vías para seguir con la lucha independentista".

Hacia el final del texto se indica que "de hecho, el primero que ha optado por abandonar la estructura del Consell es su propio fundador, Carles Puigdemont. Tras asumir la presidencia de Junts per Catalunya y en plena crisis interna de la entidad, el expresidente anunció en octubre su marcha del Consell. Con ello toda la dirección acabó dimitiendo y el órgano quedó en manos de una gestora. Una de las primeras decisiones que se han tomado ha sido la de reducir estructura por falta de fondos".

Corrupción. Según El Món, "Nuevos documentos muestran la mano de la policía patriótica en el caso ITV de Oriol Pujol". Con ese titular no se quiere decir que no hubiera caso, sino que las andanzas del hijo destinado a la política de Pujol y Ferrusola fueron objeto de seguimiento del excomisario Villarejo y sus adláteres.

El texto es de Quico Sallés: "Justo al día siguiente de que Oriol Pujol fuera elegido secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya en el Congreso de Reus, en marzo de 2012, aparecieron las primeras publicaciones. Eran los primeros datos sobre el caso ITV, una trama de empresarios para conseguir ganar adjudicaciones para determinadas empresas donde su esposa, Anna Vidal, tenía intereses. A raíz del caso se retiró de la primera línea política, abandonó la secretaría general del partido, fue condenado y entró en prisión, donde coincidiría entonces con el expresidente del Barça Sandro Rosell".

Después de relatar el persianazo de Convergència a raíz de ese caso y muchos otros, la nota asegura que "según la documentación aportada por el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), el comisario Marcelino Martín Blas, el equipo que buscaba irregularidades en los líderes del procés también participó en la inculpación de Oriol Pujol, teniendo información de primera mano de las pesquisas policiales para facilitar material a la estructura mediática de la operación Cataluña".

Continúa el texto: "Entre los documentos aportados se encuentra un «anexo» titulado "Otras informaciones de interés" y con el sello de «secreto» de la UAI, dirigido a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía. Cabe tener presente que agentes de asuntos internos participaron en la trama de la operación Cataluña desde el primer momento, incluso cuando Martín Blas fue apartado del dispositivo contra el procés. En este sentido, el documento resumía las conversaciones intervenidas donde aparecía Oriol Pujol y que estaban en poder de la famosa Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del CNP".

Líneas después se da cuenta de lo que ponía en esos informes: "En este marco, detallan que «según consta en la documentación de esta unidad», es decir, Asuntos Internos, «existe un grupo de personas que pertenecen al ámbito político de Convergència i Unió» con «Oriol Puyol (sic) a la cabeza». A partir de aquí exponen el relato por el cual sería condenado Pujol, por su participación con Sergi Alsina y Sergi Ramos, en «procesos de negociación de adquisición de plantas industriales como Sony, Sharp o Yamaha en Cataluña» que vivían procesos de deslocalización".

La información concluye así: "El caso ITV terminó con la condena de conformidad de Oriol Pujol con la fiscalía para, por otro lado, evitar que su esposa entrara en prisión".

Historias de uno de los aspirantes a empleado del mes en España, el gran Mikimoto. Ojo al titular de Ok Diario. "Así empieza el consejo más caro de la historia de RTVE: «¡Yo no puedo venir todas las semanas, eh!»".

Como no podía ser de otro modo, la frase se atribuye a nuestro Mikel Calçada, el representante de Puigdemont en el consejo de administración de RTVE, sí la televisión española.

El texto es de Carlos Ribagorda: "«Es un consejo florero. Se ha dado todo el poder al presidente y se ha utilizado RTVE para colocar a personas afines de los partidos políticos y hacer favores o devolver favores», señalan fuentes conocedoras de la situación".

Y: "«De hecho, la primera anécdota refleja bien lo que va a ser. Se estaba hablando de cuestiones de funcionamiento del consejo y de las reuniones y de los trabajos y el consejero propuesto por Junts, Miquel Calcada, alias Mikimoto, dijo que no podía estar todas las semanas en Madrid», explican estas fuentes. Otras fuentes han negado que este consejero dijera eso en el consejo y que pronto se trasladará a vivir a Madrid".

Mikimoto en Madrid, ahí es nada. Otro paracaidista en el D. F. de Juliana.

7 de diciembre, santoral: Ambrosio de Milán, Agatón, Antenodoro, Eutiquiano papa y mártir, Fara, Juan el Silencioso, María Josefa Rossello, Martín abad, Sabino, Teodoro mártir y Urbano obispo.

Juan el Silencioso o Hesicasta renunció a ser obispo y vivió gran parte de su vida en soledad y silencio.