Los secretos de Falck para aplastar en Cataluña a HTG, líder nacional del transporte sanitario
- La multinacional danesa amarra el mayor concurso público de la Generalitat barriendo sin piedad a su competidora en feudos como Girona y la Cataluña Central
- Más información: Falck, virtual ganadora del macroconcurso de ambulancias de Cataluña
Noticias relacionadas
La multinacional danesa Falck optaba a seis lotes del macroconcurso de transporte sanitario de Cataluña, y ha logrado cuatro, que serán tres tras someterse al límite obligado por la Generalitat.
Su rival más inmediato, Health Transportation Group (HTG), líder nacional, optaba a cinco, y se quedó con dos. De este modo, la multinacional nórdica barrió sin piedad a su competidor, incluso en sus propios feudos.
Lo detallan fuentes del sector, apuntando a que la victoria del líder mundial en emergencias en la autonomía catalana tiene secretos que, a estas alturas, se pueden desgranar.
Falck, que hace escasas semanas cambió de consejero delegado, como avanzó Crónica Global en exclusiva, armó una propuesta técnica ejemplar, con puntuaciones muy por encima de sus rivales en cuestiones generales, como los planes de contingencia y calidad, entre otros.
Con ello, logró vencer por a HTGroup incluso en las regiones sanitarias que ésta controlaba desde 2015.
Le saca 10 puntos
Dos ejemplos. Falck ha vencido a su némesis -- por ahora y a la espera de la apertura del último sobre administrativo-- en Cataluña Central y Alt Maresme-Girona, entre otras. Pero es que además lo ha hecho por más de diez puntos de diferencia, lo que evidencia que la oferta técnica entre una y otra empresa no tiene parangón.
“Si operas el transporte sanitario en un territorio concreto de España desde 2015 y llega tu rival, te gana y te saca diez puntos, tienes un problema”, constata un directivo del sector. De hecho, a HTGroup la ganó en Girona hasta la cooperativa Grup La Pau, que quedó segunda con nueve puntos más que ella.
“Pierde cuatro lotes, ¿cuánto vale hoy HTGroup?”
Este medio pidió ayer a HTGroup una valoración de su resultado provisional en el concurso catalán. No la tuvo. Fuentes del sector sí la dieron, recordando que el campeón nacional de las emergencias en España logró presencia en seis lotes en el anterior concurso de transporte sanitario de Cataluña, que se falló en 2015.
“Hoy, HTGroup tiene apenas dos lotes en Cataluña, que era su joya de la corona. Ha perdido cuatro. Si ayer la compañía valía X, ¿cuánto vale hoy?”, se pregunta otro directivo del sector.
Participada por un fondo de inversión
Y es que la venta, o desinversión, está siempre sobre la mesa del líder nacional del traslado de pacientes. En estos momentos es propiedad del fondo de inversión británico Real Assets IM, que la compró en 2021. Pero el private equity adquirió una firma con seis lotes en Cataluña, “la joya de la corona” de su participada.
Ahora, cuatro años después, la empresa ha rebajado presencia a apenas dos lotes: Alt Pirineu y Cataluña Central. “Y este último queda a expensas de Falck, que también lo ha ganado, pero lo tendrá que ceder por la limitación de tres lotes que impone el Govern”, recuerda una fuente del sector.
Falck: oferta imbatible
¿Cómo la ha aplastado Falck? ¿Qué secreto ha tenido? En la gran batalla de las ambulancias, la multinacional danesa ha sido más hábil. Aunque no tenía tanto conocimiento del territorio donde ha ganado, ha logrado armar una oferta técnica colosal por medio de “grandes inyecciones de dinero a los criterios generales que pedía la Administración catalana”, detalla una fuente conocedora.
En otras palabras: si el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña demandaba conocer los turnos de libranza de una región, y ello puntuaba al alza, Falck no ha entrado a competir con HTG en estos aspectos —los más operativos—, sino en otros más generales, como los planes de calidad o contingencia.
De este modo, punto a punto, ha batido a su rival, pese a que éste tenía presencia en el territorio y ella no. “Se ha apoyado en consultoras y empresas externas para afinar los criterios generales y de calidad, y ha arrasado”, constatan lacónicamente sus competidores.
“Una solución única”
Desde el seno de la multinacional danesa insisten en que “han incorporado a su oferta elementos subjetivos innovadore que el SEM podría adoptar si así lo estima”. Estos "avances" se unirán al “muy buen trabajo” del equipo de licitaciones, que ayer tenía motivos de celebración.
No en vano, Falck ha amarrado —salvo vuelco de última hora o impugnación— contratos públicos en Cataluña por valor de 653 millones de euros para los próximos siete años. Su rival directa, HTGroup, se ha quedado con apenas 213 millones, y a expensas del lote que descarte la danesa.
Ganar en los despachos
Eso sí, la decisión parcial del SEM tomada ayer puede encajar recursos. Ayer por la tarde, las empresas ya comenzaban a anunciar impugnaciones para ganar posiciones en este o aquel del total de diez que sacó a concurso el Govern. Una de ellas, Ambulancias MA, quiere descabalgar a Falck del lote del Penedès.
Se estima que la propia HTGroup también prepara recursos administrativos para arañar cuota de su rival en Cataluña. A preguntas de este medio, un portavoz ayer no los quiso confirmar. Pero ese movimiento sería una victoria en los despachos, pues en el plano técnico ha sido barrida sin piedad.
Y el mensaje ha llegado alto y claro a la calle Straford Place, en Londres, sede última del fondo de inversión que la controla.
Si en el futuro hubiera algún movimiento, éste partirá de la dolorosa derrota en Cataluña. Y al capital riesgo se le agotan los plazos de rotación del activo.