Egara esquiva el 'caso 3%' y logrará 173 millones en contratos públicos del Govern
- La empresa de transporte sanitario elude la presunta corrupción convergente y retendrá, salvo sorpresa, los lotes de Tarragona y Lleida
- Más información: Falck, virtual ganador del macroconcurso de ambulancias de Cataluña
Ambulancias Egara ha superado su implicación en el caso 3% de presunta corrupción en Cataluña y ha dado un paso de gigante para hacerse con contratos públicos de la Generalitat por valor de 173 millones de euros. La transportista de la familia Simón, que se acercó a la trama en 2015, retendrá el transporte de pacientes en Tarragona y Lleida.
Es uno de los resultados de la apertura del sobre técnico del gran concurso de ambulancias de Cataluña, que se ha celebrado esta mañana con, por ahora, una victoria rotunda de la danesa Falck, como ha avanzado este medio.
Una de las conclusiones de la clasificación es que Egara, que alimenta una de las piezas separadas del caso 3% en la Audiencia Nacional, sale casi indemne y pierde solo uno de sus tres lotes: el de Terres de l'Ebre.
Presunta ayuda de David Madí
En efecto, la nueva cúpula de Egara retendrá salvo vuelco dos regiones sanitarias contiguas, lo que le permitirá desarrollar sinergias entre ellas y, por lo tanto, trabajar en economías de escala.
La firma de Terrassa (Barcelona) logrará de nuevo la confianza del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) después de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registraran sus oficinas en 2023 al tener indicios de que el anterior concurso, el de 2015, lo consiguieran alterar con ayuda del empresario independentista David Madí.
El testigo clave se desdice; la causa sigue
Ese procedimiento se instruye en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz lo trabaja como pieza separada de la macrocausa del 3% de supuesta corrupción en Cataluña. La acusación la pilota la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por José Grinda.
En los últimos meses, el testigo clave del caso, Carlos Simón, uno de los herederos de la empresa, ha cambiado la declaración que hizo inicialmente y ha negado los indicios de mala praxis. Ahora, se han citado a empresarios y directivos del sector sanitario, también del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para que aclaren el asunto.
Uno de los que han desfilado ya es Juan Diego Gallardo, el hombre que puso en contacto a la familia Simón con David Madí, como explicó este medio.
Aragón, Madrid y Andalucía
En paralelo al carril judicial, Egara continúa con su plan de expansión. Una hoja de ruta que ahora se ve reforzada por la victoria en Lleida frente al Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC) y en Tarragona frente a Falck.
Fuera de la región catalana, la firma que pilotan ahora Fermí Ferran y Álex García-Cascón se ha presentado al concurso de transporte sanitario no urgente de Aragón, al de la Comunidad de Madrid y al de la provincia de Sevilla, que ha paralizado mediante recurso.