Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat Europa Press

Primeras planas

Las verdades de Pujol y la hora grave de Junqueras

Publicada

Noticias relacionadas

Fin de semana de congresos políticos. El PSOE se rearma en Sevilla frente al cerco judicial y aparca asuntos como la financiación catalana. En Cataluña, ERC afronta una votación terminal. Junqueras o una nueva etapa. Los republicanos debaten sobre su propio "Procés" después de más de casi doscientos días de interinidad y navajazos. El partido está roto, descangallado, desnortado y desfondado.

Junqueras pretende seguir al frente. Asumió el mando en 2011, cuando el proceso independentista era el esquema del "programa Cataluña 2000" ideado por Jordi Pujol, el documento iniciático de la gran catástrofe catalana. Y es a ese Jordi Pujol al que las viejas glorias de Convergencia y los nuevos valores de Junts rindieron homenaje ayer en Castellterçol.

A sus 94 años, el viejo patriarca del nacionalismo muestra una agilidad mental inaudita, muy por encima, por ejemplo, de su delfín, Artur Mas, alias el Astuto, ejemplo esférico del término fracaso. Sus adeptos pasean a Pujol como a esos santos que se sacaban en procesión para invocar a los dioses de la lluvia. El hombre aprecia los homenajes pero no olvida que quienes se sientan en las primeras filas le trataron como un apestado cuando confesó la fortuna oculta en Andorra.

Rehabilitado por quienes primero le dieron espalda, Pujol lamenta que bajaran la persiana de Convergència, el formidable artefacto de las mordidas que gobernó Cataluña durante 23 años a base de silenciar y marginar a quienes estaban al margen de su megalómano proyecto, la construcción nacional.

Llegado a tan provecta edad, Pujol parece que le ha tomado el gusto a la sinceridad. Todos los medios destacan que al prócer la independencia le parece a estas alturas algo perfectamente imposible. Este es el titular de Crónica Global: Jordi Pujol, sobre la independencia de Cataluña: "Sabemos que no lo seremos". En el sumario se indica que "El expresidente de la Generalitat vincula el futuro de la comunidad autónoma a 'la negociación' con el Estado y la protección de la lengua, la cultura y la educación, entre otros aspectos".

Pues para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Y mucho menos quebrar la sociedad catalana en dos facciones que a estas alturas de la película ni se reconocen ni se miran a la cara, que son como esos matrimonios rotos que comparten casa, recelo y silencio.

El texto de nuestro diario viene con la firma de Aleix Ramírez, quien escribe que "Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, ha reconocido en un homenaje a su figura en Castellterçol (Barcelona) que Cataluña no será independiente. "Sabemos que no lo seremos, como mínimo ahora. En 10 o 15 años ya no podemos pensar más", ha expresado Pujol en el acto organizado por la Associació d’Amics d’Enric Prat de la Riba".

Sigue la nota: "Según Pujol, con 19 años ya le dijo a su amigo Pere Figuera, que era muy independentista, que no sería posible. "Ahora se puede decir algo más porque se ha visto en los últimos años que esto de la independencia es muy difícil", ha manifestado el político convergente".

Muy difícil, sí. Pero Pujol tiene la clave: "De cara al futuro de Cataluña, Jordi Pujol apuesta por “la negociación” con el Estado. Y, en este sentido, defiende “hacer un país que esté vivo” desde un punto de vista económico, social y de convivencia. Tras advertir de que España es un país muy poderoso, Pujol cree que los catalanes también deben aspirar a proteger la lengua, la cultura y la educación, entre otros aspectos".

A pesar del legado de la corrupción, la pieza destaca que "el también fundador de Convergència ha reivindicado y defendido lo que representó el partido y el trabajo que llevaron a cabo "a nivel catalán y español". Pujol ha añadido que “fuimos e hicimos una política positiva también pensando en España”".

Artur Mas también intervino en el homenaje y fue para reivindicar su papel como timonel del "procés", que definió como "el intento de autogobierno y de plenitud nacional más importante de los últimos tres siglos".

Y ahí sigue todo ese movimiento, encallado en el bucle melancólico de la celebración del fracaso, la fractura social y el retroceso económico. Ese Mas que ante la primera negativa de Rajoy de entregar las llaves de la caja corrió a abrazarse al cupero David Fernández, otro de esos fenómenos de feria surgidos al calor de aquellos años locos. Como el payaso Pesarrodona o Joan Bona Nit.

Que el nacionalismo no sabe ni por donde sopla el aire queda claro en una pieza de Marcos Lamelas en El Confidencial que porta el siguiente titular: "La oposición independentista a Illa naufraga con el aceite de oliva de Jaén". El autor de la información destaca que "Salvador Illa vive tan tranquilo sin oposición que el independentismo ha de agarrarse a un clavo ardiendo para acusarle de "desnacionalizar" Cataluña. Quien dice clavo, dice "aceite de Jaén". La presencia del presidente catalán en un acto en Sabadell en el que se promocionaba el aceite de oliva de esta provincia andaluza copó buena parte de las preguntas de la sesión de control… diez días después en el Parlament. Junts y ERC mostraron su incapacidad para encontrar temas con los que desgastar al líder del PSC".

Continúa Lamelas: "Semana y media después de un acto del todo inane en sobre el aceite de Jaén, se llevaron a cabo hasta dos preguntas en la sesión de control en el Parlament. "Usted me dirá que son símbolos y gestos, pero a base de desnacionalizar para defender una pretendida normalidad, ha terminado promocionando el óleo de Jaén en lugar de defender los productos catalanes y encima nos acusa de atizar la confrontación territorial" señaló Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC, uno de los hombres más serios de la Cámara catalana".

Jové, el serio y el hombre de la libreta incautada por la Guardia Civil en la que constaban todos los pasos de la asonada. Pues este Jové, apunta la información, "llegó a acusar a Illa de "apartar los símbolos del país, sometiendo a las instituciones catalanas a los intereses de Moncloa o promocionando productos como el aceite de Jaén, olvidando a los productores catalanes como hizo hace unos días en Sabadell, por cierto, un municipio donde ustedes gobiernan con Junts per Catalunya"".

La conclusión del texto es que "el tema del aceite de Jaén es menor. El que tanto Junts como ERC hayan hecho bandera de él para intentar desgastar al ejecutivo de Illa, muestra un independentismo falto de ideas. En realidad, Illa no se ha equivocado. Conecta con el millón de andaluces o de hijos de andaluces que hay en Cataluña y que no tienen, por supuesto, nada contra el aceite de Jaén".

El antecitado Jové el circunspecto es partidario de la lista alternativa a Junqueras en el congreso de ERC. Forma parte de los "roviristas" que de un día para otro advirtieron que el llamado beato ni levita ni hace milagros.

Portada de El Mundo (España)

En El Mundo afrontan la previa del congreso republicano de este sábado con este titular: "Los tres candidatos a liderar ERC coinciden: 'Empieza una nueva etapa. Si Sánchez no cumple, lo dejaremos caer'". En el PSOE no les da la risa porque no tienen tiempo de ocuparse de las menudencias de su socio más estable, fiel y entregado.

El texto del referido diario viene con la firma de Víctor Mondelo, quien apunta que "el precio del respaldo de ERC al Gobierno se encarecerá a partir de diciembre, cuando haya sido elegido el nuevo presidente de los republicanos, e independientemente de quién acabe resultando ganador en sus primarias. Las tres candidaturas en liza -la liderada por Oriol Junqueras, la del rovirista Xavier Godàs y la que apadrina el ex consejero Alfred Bosch- coinciden en la necesidad de aumentar la exigencia a Pedro Sánchez después de unos años en los que la colaboración con el Ejecutivo se daba por descontada. Acercarse al modelo empleado por Junts, a ese «a tanto la pieza» que obliga al PSOE a negociar hasta la extenuación cada nuevo acuerdo, es la senda que planea abrazar la nueva ERC para salir de la crisis reputacional y de resultados en la que está sumida".

Así pues, todos contra Sánchez, imitando el sistema Nogueras (la voz de Puigdemont en Madrid), las muecas y los mohines de los posconvergentes, esa pose furibunda antiespañola tan española.

Mondelo cuenta también que a pesar de las concesiones del Gobierno a ERC en la pasada legislatura "Junts fue capaz de inculcar al secesionismo que la colaboración de ERC con el PSOE era prácticamente gratuita, especialmente después de que heredara el título de socio preferente de Sánchez a raíz de las elecciones generales del 23-J. El resultado de la campaña neoconvergente se plasmó en los comicios catalanes, en los que ERC se despeñó hasta los 20 diputados, mientras Junts se convertía en el partido secesionista más votado, con 35".

En cuanto a lo que pueda suceder este sábado en ERC, la pieza señala que "la recogida de avales, el único dato empírico disponible, apunta en esa dirección (la reelección), pues Junqueras logró 2.500 por los 1.500 de Godàs y los 500 de Bosch. Pero una eventual victoria del que fuera vicepresidente del Govern durante el 1-O e imprescindible interlocutor del presidente del Gobierno durante las postrimerías del procés no debería llevar a Sánchez a relajarse por completo. «Tendrá que cumplir mucho para seguir teniendo nuestro apoyo», señala a este diario un miembro de la candidatura de Junqueras".

En El Nacional es Nura Portella quien escribe sobre el congreso republicano. De su crónica destacan estas líneas: "Que la militancia vote este sábado su nuevo presidente o presidenta no significa forzosamente que este salga escogido hoy. Si ninguna de las candidaturas supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 14 de diciembre entre las dos opciones más votadas. Los de Junqueras se llevan las manos a la cabeza con esta posibilidad, asegurando que lo que último necesita el partido, paralizado prácticamente desde mayo, son dos semanas más de interinato".

No opinan lo mismo sus rivales: "En cambio, para las otras dos candidaturas eso sería bueno, según ellos, por el debate interno, y también porque significaría que al menos una continúa con vida y con posibilidades de derribar a Junqueras".

Más noticias. "Barcelona castigará el incivismo de los patinetes con multas de hasta 500 euros", destaca Metrópoli Abierta. Esa es el principal dato del pleno municipal celebrado ayer, una modificación de la Ordenanza de Circulación que si las cosas continúan como hasta ahora quedará en agua de borrajas, igual que aquello de los ciclistas por las aceras.

La pieza viene con la firma de Rubén Pacheco, quien apunta sobre el cambio en la Ordenanza que "tras su entrada en vigor, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no podrán circular por las aceras ni por vías con una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, estarán obligados a llevar casco, no podrán transportar pasajeros, deberán llevar luces y no podrán superar los 25 kilómetros por hora en vías ciclables. Aquellos que incumplan con la nueva normativa se enfrentarán a sanciones que oscilarán entre los 100 y los 500 euros".

Ver para creer. De momento, los usuarios de patinetes y bicicletas gozan de privilegios que lesionan los derechos de los peatones, ese espécimen urbano que no contamina, no ensucia, no molesta y vive en la más absoluta precariedad y marginalidad.

En la información destacan las posturas de Junts y de ERC, que cuando hablan de cosas que no tienen que ver con la independencia hasta parecen partidos normales. Francina Vila, de Junts, defiende según la crónica "aceras y plataformas únicas exclusivas para viandantes, casco obligatorio, vehículos matriculados, con seguro, y conductores de bicicletas y patinetes con conocimientos de la normativa vial". Vila, además, ha incidido en la necesidad de realizar una "auditoría de todos los carriles bici" de la ciudad.

En cuanto a ERC, el texto destaca que la concejal Rosa Suriñach ha dicho que "el viandante es quien tiene que estar más protegido". Eso sí, también "ha reclamado 'poner en valor la bicicleta como vehículo de movilidad activa y segura en la ciudad'". Se conoce que los ciclistas son el futuro, como en la China o en la Albania del siglo pasado.

Ayer se celebró el concierto solidario con Valencia protagonizado por Serrat y los omnipresentes Estopa. Quince mil espectadores y 775.000 euros de recaudación es el balance del espectáculo en el Palau Sant Jordi. Lo cuenta en El País Pedro Pinos, quien escribe que "la estrella del concierto, justo un mes de la riada, fue Joan Manuel Serrat, que abrió Barcelona amb Valencia en un Sant Jordi emocionado, que pensaba haber despedido definitivamente de los escenarios al cantautor en diciembre de 2022. Serrat interpretó los temas más reconocidos de su repertorio, canciones tanto en catalán como en castellano".

Y: "Judit Neddermann, Andrea Motis y Lucia Fumero subieron al escenario después de Serrat mientras que el dúo Estopa, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz cerró la noche. La sorpresa llegó cuando Estopa y Serrat cantaron juntos la canción Me’n vaig a peu, del cantautor".

Eso, a pie, aunque los ciclistas y los del patinete amenacen la integridad física de los viandantes con más peligro incluso que los carteristas.

Por lo demás, el F. C. Barcelona celebró sus 125 años de historia en un homenaje con un gran ausente, el futbolista Messi, que no quiso darle el gusto a Laporta de participar en los fastos.

30 de noviembre, santoral: Andrés apóstol, Constancio, Cutberto Mayne, Euprepes, Gálgano Guidotti, Josberto monje, José Marchan, Justina virgen y mártir, Maura virgen y mártir, Mirocleto, Tadeo Liu Ruiting, Troyano, Tugdual y Zósimo.