Los pesos pesados que apoyan a las diferentes candidaturas para liderar ERC
- Oriol Junqueras cuenta con el aval de Gabriel Rufián y Joan Tardà, mientras que Xavier Godàs se ha ganado a dirigentes históricos del partido, como Ernest Maragall y Joan Puigcercós
- Más información: Junqueras se desmarca del Govern de Aragonès y sus adversarios piden que ERC inicie un nuevo ciclo
Su larga trayectoria política y los 13 años al frente del partido no han convencido a la mayoría de dirigentes históricos de ERC. El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se disputará el liderazgo del partido en el congreso de este sábado con Xavier Godàs, que exhibe fuerza con la larga lista de pesos pesados que apoyan su candidatura.
El congreso se divide principalmente entre los junqueristas, que apoyan la candidatura Militància Decidim, y los roviristas, que apuestan por Nova Esquerra Nacional. Y esta división se hace evidente en los nombres que se han posicionado a favor de una u otra opción.
Junqueras se gana a la Federación de Barcelona
A Oriol Junqueras le acompaña Elisenda Alamany como candidata a la secretaría general. El tándem cuenta con el apoyo del diputado Gabriel Rufián y de exconsellers como Raül Romeva, Joan Ignasi Elena, Bernat Solé, Ester Capella y Patrícia Gomà. También del expresidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el exdiputado Joan Tardà.
El hecho de que la mano derecha de Junqueras sea Alamany gana puntos en Barcelona. La presidenta de la Federación, Eva Baró, apuesta por Militància Decidim, del mismo modo que lo hace el concejal Jordi Coronas, compañero de Alamany en el consistorio barcelonés.
Godàs cuenta con históricos de ERC
No se puede negar que Junqueras y Alamany cuentan con buenos apoyos. Sin embargo, choca con la larga lista de pesos pesados que se posicionan al lado de Xavier Godàs y Alba Camps, de Nova Esquerra Nacional.
La lista contiene dirigentes y militantes históricos del partido. Junto a la figura de Godàs, los roviristas plantean una nueva Ejecutiva formada por Raquel Sans y Teresa Jordà como vicepresidentas.
Además de Marta Rovira, artífice de la candidatura, también se encuentran entre los más destacados Pere Aragonès, Marta Vilalta, Laura Vilagrà, Carme Forcadell, Joan Ridao, Dolors Bassa y Ernest Maragall, que apoya a Godàs después de la polémica de los carteles contra su hermano enfermo de Alzheimer, Pasqual Maragall, y que responsabilizan al entorno de Junqueras.
La lista de apoyos de Godàs la completan los exconsellers Meritxell Serret, Natàlia Garriga, Manel Balcells, Tània Verge, Anna Simó y David Mascort. Así como el presidente del grupo parlamentario Josep María Jové y la vieja guardia de ERC, con Joan Puigcercós.
Los partidarios de Nova Esquerra Nacional comparten la necesidad de “renovación” y defienden que es “más fácil” empezar un “nuevo ciclo” si hay caras nuevas al frente del partido.
Foc Nou, una candidatura semidesconocida
La tercera y última candidatura es Foc Nou, con Helena Solà de presidenciable y Alfred Bosch de secretario general. Consiguieron 500 avales de los 412 necesarios para presentarse. Sin embargo, insisten en desvincular el número de avales con los apoyos a la lista.
Precisamente, unos apoyos que están lejos de los de Militància Decidim o Nova Esquerra. La lista de Foc Nou la componen el exdiputado Jordi Orobitg, la concejal de Matadepera Anna Piñol y la consellera nacional Esther Martín.
Otro de sus defensores destacados es el exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo. Esta candidatura es la única que se presenta sin miembros de la dirección nacional del partido.
Riesgo de segunda vuelta
Este sábado, 30 de noviembre, los militantes de ERC decidirán el futuro del partido. Oriol Junqueras parte como favorito, pero deberá superar el 50% de los votos para poder proclamarse, de nuevo, presidente de los republicanos. En caso de que no suceda, se resolverá en una segunda vuelta en diciembre.