Illa, aclamado en Sevilla; Junqueras, a la repesca
- El PSOE salva las discrepancias sobre la financiación catalana por unanimidad. Junqueras no alcanza el 50% y tendrá que someterse a otro plebiscito el 14 de diciembre
- Otras historias: A vueltas con la trama rusa y los traspasos
Suerte dispar en los dos cónclaves políticos del fin de semana. Sin atisbo de oposición en el PSOE y partido quebrado en ERC. El socialismo se conjura en torno a Pedro Sánchez. Oriol Junqueras no alcanza el 50% de los votos en las elecciones internas republicanas.
La actualidad dominical queda acotada por las reuniones de los mencionados partidos. Un baño de masas en Sevilla para reforzar la figura del presidente del Gobierno frente a la agonía republicana, que se prolonga hasta el próximo 14 de diciembre, fecha de la votación definitiva.
Que en la organización socialista no habría voces discordantes estaba en todas las quinielas. También se podía intuir que la concurrencia de tres candidaturas en ERC abocaría a una segunda vuelta a la francesa para decidir la ¿nueva? cúpula del partido.
La cuestión más espinosa en el fin de semana socialista era la financiación catalana, una carpeta propensa a generar grandes dosis de demagogia y críticas fuera del Principado. El expediente se resolvió a favor de todos, según la unanimidad socialista.
Punto para el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, un catalán ovacionado en Sevilla. También para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el verso suelto del PSOE, satisfecho con el acuerdo sobre la financiación territorial.
En cambio, la votación en ERC arroja un resultado que sume (más) en la incertidumbre a la formación republicana. Junqueras está seguro de su victoria. La escudera Elisenda Alamany resaltó la distancia con la segunda candidatura, 13 puntos. Creen que la diferencia es insalvable.
Otro dato, Junqueras se quedó a 111 votos de rebasar el umbral del 50%. Comienzan dos semanas de lucha sin cuartel entre junqueristas y roviristas. Política al ritmo del dúo Pimpinela. Olvídame y pega la vuelta.
Entre tanto, los presupuestos del Estado y los de la Generalitat, en barbecho. La retórica congresual republicana endurece el precio del apoyo a los socialistas. Pero tanto, en una como en otra candidatura nadie aboga por cuestionar los acuerdos con PSOE y PSC.
Por grosor y relevancia, los medios abren con la reunión del PSOE. El Independiente, por ejemplo, proclama que "El PSOE logra sellar un acuerdo sobre la reforma de financiación que satisface tanto al PSC como a Page".
En el sumario se amplía el titular: "La resolución final recoge tanto el reconocimiento de las singularidades como la necesidad de que el sistema se apruebe de manera multilateral en el CPFF".
Escribe Juanma Romero: "El debate sobre la financiación autonómica estaba muy vivo cuando Pedro Sánchez convocó el 41º Congreso, a finales del verano, porque todavía estaban muy recientes las fisuras abiertas por el acuerdo de PSC y ERC.
Pero la discusión interna se fue mitigando con el paso de las semanas y llegó muy diluida a Sevilla, al puro cónclave, también porque el foco ha cambiado por completo y el partido ha convertido su gran cita política en un grito de resistencia".
Sigue la pieza: "Pese a todo, era capital llegar a un acuerdo interno sobre financiación. Poner de acuerdo tanto al PSC —y a las federaciones balear y valenciana— como a Castilla-La Mancha, Asturias y los territorios del interior. Y se consiguió. Se selló un acuerdo sin demasiados problemas y por unanimidad, por consenso de todas las federaciones".
De modo y efecto que "el texto final refleja un equilibrio entre el reconocimiento de las singularidades, fundamental para los de Salvador Illa, y la necesidad de que el nuevo sistema se apruebe de manera multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una garantía básica para Emiliano García-Page".
No era fácil, dadas las posiciones de partida, según la pieza del referido medio: "A la ponencia marco del 41º Congreso habían llegado 6.742 enmiendas en total, más de 400 al capítulo sobre el modelo de España, que integraba la parte más específica de la financiación autonómica. La dirección hizo una poda previa y solo dejó vivas para el cónclave 88 enmiendas para el debate este sábado".
Y: "El ponente, el exconseller valenciano Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial y miembro de la ejecutiva saliente de Pedro Sánchez, planteó una propuesta transaccional que pudiera contentar a las dos partes. Y, tras un pequeño y "pacífico" debate, como reconocían dirigentes tanto del PSC como de la federación de Page, se introdujeron los últimos cambios y se alumbró el acuerdo. Todos se daban por satisfechos y ganadores".
Pura práctica socialista: "Lo que ahora se introduce es que esa reforma reconocerá 'las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva'".
La discusión sobre la financiación catalana ha sido objeto de debate también en las jornadas de S'Agaró. "El españolismo carga contra la financiación singular: «desmantelan el barco»" es el titular de El Món que refleja ese debate.
"El think tank madrileño Fedea choca contra la academia catalana y reclama la unidad de la hacienda del Estado", apunta el sumario de la información.
La pieza viene con la firma de Alberto Prieto: "El españolismo económico continúa su particular guerra contra la reforma del financiamiento pactada por ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa. La última instancia del choque la ha provocado Ángel de la Fuente, director ejecutivo del think tank conservador madrileño Fundación de Estudios en Economía Aplicada (Fedea)".
Líneas después, Prieto escribe: "Que Cataluña recaude sus impuestos -tal como hace años que pide el tejido empresarial del Principado- supone «romper la agencia tributaria estatal»; dado que abre un precedente para que otros territorios reclamen el mismo trato. «Vamos todos en un mismo barco y, si lo desmantelamos, la situación será bastante complicada», argumenta el economista".
Que haya quince agencias tributarias es el principal temor de la "economía madrileña" según esta información.
También se destaca que De la Fuente "defiende que España ostenta «uno de los modelos menos malos» de su entorno. Reconoce, cabe decir, «problemas serios», como la «complejidad» de sus normativas o la «desigualdad» del reparto de recursos. Concreta, sin embargo, estas desavenencias con una perspectiva central: el problema no es la falta de ordinalidad, sino las haciendas forales vasca y navarra".
Para el economista, vinculado antaño a la órbita de Ciudadanos, "implementar el modelo acordado sería, a juicio del experto español, contraproducente para el conjunto del sistema económico. Según él, esta «separación» de las agencias tributarias «generará unos costos enormes que se traducirían en pérdidas para la economía»".
En el congreso socialista se miraba de reojo lo que sucedió ayer en ERC. "La Moncloa confía en mantener a ERC atada en el Congreso pese a la incertidumbre del futuro liderazgo", señala un titular de El Nacional.
El autor de la información que abraza ese titular, Abel Degà, recoge las impresiones de varios dirigentes socialistas: ""A mí no me consta que en el Congreso de los Diputados haya mayorías alternativas que sean atractivas para Esquerra Republicana". Así se pronuncia un ministro de confianza de Pedro Sánchez cuando se le pregunta este sábado por el futuro de ERC".
Sigue el texto: "Ante la incertidumbre (por la segunda vuelta de ERC), el Gobierno insiste en que no teme un "volantazo" por parte de los republicanos. Consideran que continúa habiendo, pues, las mismas posibilidades de aprobar unos presupuestos que hagan enderezar la legislatura de Pedro Sánchez".
Líneas después, Degà indica que "otro ministro de la órbita más próxima al presidente del Gobierno también receta calma: "No he visto ninguna candidatura de los republicanos que cuestione los pactos que ha mantenido el partido con el PSOE".
Hay otra versión sobre los vínculos entre socialistas y republicanos. "Junqueras topa con su militancia y pone en cuarentena los pactos de ERC con el PSOE", titula El Confidencial.
"Toda una cadena de alianzas está pendiente de cómo se resuelva el Congreso de ERC, de los Presupuestos Generales del Estado a Collboni pasando por las cuentas de Illa", abunda el subtítulo.
El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "Oriol Junqueras tenía que ganar el Congreso de ERC para dar estabilidad a la legislatura de Pedro Sánchez, pero no ha podido ser. Le ha faltado poco para superar el 50% de los votos".
Sigue así la nota: "La situación pone en cuarentena los pactos con el PSC y con el PSOE. Y alarga las dudas sobre el futuro de los Presupuestos Generales del Estado, los de la Generalitat y también sobre las futuras alianzas de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona".
En Público, Ferran Espada alude a "dos semanas más de confrontación interna" entre los republicanos.
En las tripas del texto Espada anota que "la consecuencia principal de la segunda vuelta es también que el vía crucis que Esquerra Republicana protagoniza desde la derrota electoral del 12 de mayo, en las elecciones al Parlament, tendrá una nueva prórroga temporal. Alargando así otras dos semanas, la tensa situación que vive el partido".
El periodista alude también a los estatutos del partido: "La segunda vuelta de la votación para la presidencia de ERC, que se celebrará el 14 de diciembre, queda regulada en el artículo 60 de los estatutos de los republicanos".
Y: "El citado artículo indica que "en caso de que ninguna de las candidaturas a la Ejecutiva Nacional obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos a favor –como ha sido el caso–, debe procederse a la celebración de una nueva jornada electoral en el plazo de 15 días"".
"ERC, partida en dos", titula Jordi Juan, su análisis sobre la jornada republicana.
El director del rotativo barcelonés La Vanguardia escribe que tras los resultados "está clara, por tanto, la división en Esquerra entre junqueristas y antijunqueristas. El líder histórico del partido no ha arrasado como sus partidarios venían diciendo en las últimas semanas, y se ha demostrado que el partido republicano está dividido en dos sobre su idoneidad".
Tras comentar las presiones internas contra Junqueras para que ceda paso a un nuevo liderazgo, Juan constata que "eso no va a suceder. Junqueras peleará hasta el final y, hoy por hoy, sigue siendo el gran favorito para ganar estas primarias. La pregunta que toca hacerse es cómo quedará ERC después de todos estos meses de gran confrontación entre unos y otros, y si Junqueras, en caso de ganar, estará en condiciones de pacificar un partido tan dividido".
Jordi Juan alude también a las consecuencias externas del debate republicano: "De rebote de los resultados de ayer, Pedro Sánchez y Salvador Illa ya pueden hacerse a la idea de que no pueden contar todavía con el apoyo del socio republicano para negociar sus respectivos presupuestos".
Y: "No habrá líder en ERC hasta dentro de 15 días. Y veremos entonces cuál es la dirección que toma la nueva cúpula después de esta larga lucha interna".
En El Periódico es Sergi Sol (flamante consejero de RTVE a propuesta de ERC) es quien analiza los resultados republicanos.
Quien también fuera mano derecha de Junqueras escribe: "El resultado aboca a ERC a una segunda vuelta con alianzas por determinar. ¿Habrá pacto entre la Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs y Foc Nou de Helena Solà, que ha exhibido como principal estandarte el ‘no’ a Illa?".
Sobre la ventaja de Junqueras, Sol destaca que "todo sigue en manos de la misma militancia que validó hace unos meses, en una controvertida consulta interna, un ambicioso acuerdo (liderado por Marta Rovira) con Salvador Illa y PSOE. 53% a 47%. Ajustado".
A continuación, pone ejemplos de resultados similares: "Como también bastante ajustada había sido la apuesta de Puigdemont por dinamitar el Govern de coalición, 56% a 44%. O ajustadas cada una de las victorias internas de Pedro Sánchez. 48% en 2014 frente al 52% que sumaban Eduardo Madina e Izquierda Socialista".
Y: "O apenas el meritorio 50,2% de 2019 frente a Susana Díaz y Patxi López, que sumaban más del 49% de los votos. Díaz quedó descabalgada, pero Patxi López sumó con Sánchez".
Otras noticias. "Las familias retrasan la entrega del primer móvil a su hijo: “He vuelto a instalar el fijo”", titula El País una pieza de su edición catalana.
En el sumario se indica que "Muchos institutos aseguran que notan un cambio de tendencia y que hay estudiantes de 1º de ESO no tienen teléfono".
El reportaje es de Ivanna Vallespín y Laura Claver, quienes recaban testimonios de madres que han optado por retrasar el acceso de sus hijos a la telefonía móvil por los peligros, entre otros, de las redes sociales.
Una de ellas explica que ""fui a una conferencia sobre los riesgos del móvil, tanto a nivel cognitivo como el peligro de las redes. Volví escandalizada”, explica la madre, que desea esperar a que su hija tenga 16 años para regalarle el dispositivo. “Cuanto más tarde mejor”, añade".
Sigue el relato: "Como la joven vuelve sola a casa del instituto, la madre ha encontrado una solución con tintes retro para contactar con ella: “He vuelto a instalar el fijo en casa y le dejo la lista de teléfonos de la familia. Los estamos usando mucho”, explica".
Sigue la pieza: "El no tener móvil tampoco está suponiendo una barrera en las relaciones sociales. “Le dejo mi teléfono para que hable con las amigas, todas hacen lo mismo, hablan entre ellas a través de los teléfonos de las madres”".
Y: "Pero en esta difícil decisión contó a su favor con la nueva normativa de la Generalitat que restringe el uso de móviles en los institutos y con varias familias que hicieron lo mismo. “Esta es la clave porque el niño ya no se siente como el diferente”".
El texto refleja también que "la campaña de concienciación impulsada hace un año por la plataforma Adolescencia Libre de Móviles, que promovía retrasar hasta los 16 años la entrega del primer teléfono, coincidió en el tiempo con la iniciativa de muchos institutos de prohibir el uso de los móviles, a pesar de que entonces no estaba regulado".
Y: "Fue a partir de estos movimientos que la Generalitat se vio forzada a aprobar una normativa a finales del curso pasado para prohibir la presencia de móviles en primaria y limitarla en la ESO solo para uso académico".
En Deportes, el Barça perdió contra pronóstico (1-2) contra el modesto Las Palmas. Y también contra pronóstico el Espanyol le endosó un 3-1 al Celta. Manolo González sigue al frente del equipo.
1 de diciembre, santoral: Eloy, Agerico, Alejandro Briant, Ansano, Cándida, Castriciano, Domnolo, Edmundo Campion, Eligio, Elvisa, Evasio, Florencia, Hildeberto, Juan mártir, Leoncio de Frejus, Lucio, Nahúm, Natalia mártir, Próculo, Rodolfo Sherwin y Rogato.