“Los socialistas no estamos en la resistencia, estamos en la revuelta”
- El PSOE celebra su 41 Congreso y lo hace en Sevilla en mitad del ruido judicial que rodea al partido
- Contenido relacionado: Illa apuesta por el “liderazgo económico” de Cataluña en España y Europa “sin experimentos”
Los socialistas catalanes llegan tranquilos al 41 Congreso del PSOE. Lo escenificó el presidente del PSC y embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, al llegar al Palacio de Congresos de Sevilla.
“Los socialistas encontraremos el camino para aumentar los necesarios recursos de las CCAA y los socialistas catalanes defenderemos que se cumpla el acuerdo que hemos alcanzado con ERC”, afirmó.
Montero y el "proyecto golpista" de la derecha
A pesar de las más de 400 enmiendas que se han presentado la batalla no es la financiación singular, sino el ruido mediático y los ataques de la derecha, que en palabras de la vicepresidenta María Jesús Montero “solo tiene un proyecto: tumbar a Sánchez como presidente y secretario general del PSOE”.
Un proyecto que para la también vicesecretaria general del PSOE “es un proyecto golpista, no es democrático porque no acepta las mayorías”.
Juan Lobato
Todo un contraataque político de los socialistas para protegerse de la tormenta que ha generado la declaración en el Supremo del exdirigente madrileño Juan Lobato.
“Estamos muy tranquilos y hay que dejar trabajar a la justicia”, dijo Montero, para añadir que el origen de su declaración fue “la instrumentalización de la Comunidad de Madrid por Ayuso para mentir” y exigirle explicaciones “de por qué sigue viviendo en un ático pagado con dinero proveniente de fraude fiscal. Esto es lo más grave”.
Ruido judicial
Con todo el ruido judicial, el tema político ha quedado en segundo plano. Los socialistas catalanes lo saben. Ni financiación singular ni núcleo duro.
“Los cambios los sabe Pedro y ya. Otros hablan por hablar. Los afectados ya te digo que ni lo saben”, comentaba una militante con el asentimiento de sus compañeros en el viaje a Sevilla.
"Nos tendrán enfrente"
Y un denominador común en las conversaciones: “Nos atacan por tierra, mar y aire, pero nos van a encontrar enfrente; es indecente”, se apuntaba en los corrillos con la aprobación general.
Los militantes socialistas se sienten atacados y reaccionan haciendo piña. “Es la hora del patriotismo socialista”, dijo la expresidenta andaluza Susana Díaz, presente en el Congreso.
Broncano, presente
Salvador Illa ha llegado esta noche de viernes y hablará con la delegación catalana, que tiene reservado sitio preeminente en el plenario. En primera fila, al lado de la andaluza.
Y seguro que oirá lo que ha dicho un militante del PSC citando a Broncano: “Los socialistas no estamos en la resistencia, estamos en la revuelta”, una clara respuesta a los ataques que ellos consideran que están recibiendo por parte de la derecha política, mediática y judicial.