Feijóo y la ofensiva contra el sistema de financiación
El presidente del PP niega en La Vanguardia cualquier atisbo de catalanofobia en su campaña contra la financiación singular. El congreso de ERC podría tener una segunda vuelta
30 septiembre, 2024 08:08Noticias relacionadas
Ofensiva del PP en toda regla contra el sistema de financiación acordado entre socialistas y republicanos para la investidura de Salvador Illa. Dicho sistema es, por el momento, una declaración de intenciones de difícil concreción, que deberá sortear no pocos obstáculos legislativos y cuyos primeros pasos se darán con toda seguridad muy mediada la legislatura autonómica. En las filas socialistas confirman su intención de cumplir con lo pactado al tiempo que avisan de las dificultades técnicas del proyecto, algo que ERC no tuvo en cuenta ni a la hora de pedir más ni a la hora de presentar el acuerdo.
Es más que probable que en los próximos dos años sólo se pueda abordar la cesión integral del IRPF pero no la de una gran mayoría de los impuestos, lo que será munición para Junts a la hora de cargar tanto contra el PSC como contra el PSOE. Pero no será obstáculo para una campaña del PP que ha orillado la amnistía en favor de un asunto que pone al descubierto las carencias del actual sistema de financiación de las autonomías y exacerba los sentimientos regionales.
En ese contexto, destaca en el quiosco del lunes la entrevista de Alberto Núñez Feijóo en La Vanguardia, una pieza que firma el director del medio, Jordi Juan. "El señor Sánchez ha utilizado y mentido a Catalunya; yo no" es el titular de arranca del interrogatorio. Ahí va la selección de preguntas y respuesta más interesantes:
P: Sobre la falta de reformas estructurales, ahora está sobre la mesa el sistema de financiación. Ustedes han salido en tromba criticando la medida y especialmente sus barones han enfrentado a los catalanes con andaluces, gallegos o extremeños. ¿No están alentando ustedes la catalanofobia?
R: Esto no es una reforma estructural. Esto es una ruptura. La reforma estructural es sentarse y ver cómo podemos solucionar un problema, que es que las comunidades autónomas están mucho más asfixiadas presupuestariamente que el Gobierno central. La reforma es, por ejemplo, escuchar más a la AIREF. El señor Sánchez ha comprado su investidura. Ha comprado su investidura con la amnistía y quien le ha facilitado la investidura es el señor Puigdemont. Ahora ha hecho lo mismo con la Generalitat de Catalunya. Quien se la ha comprado es Esquerra Republicana. Aquí alguien miente. O el PSOE o Esquerra. O los dos. Exactamente, ¿qué es lo que se ha pactado? Un concierto.
P: Eso es lo que dice Esquerra…
R: Eso lo dice el señor Borrell. Eso lo dicen distintos líderes socialistas, como el señor García-Page o el señor Lambán. Romper la caja común de la financiación de las comunidades autónomas es una irresponsabilidad histórica. Y esto, de catalanofobia, nada. El señor Sánchez ha utilizado y ha mentido a Catalunya. Yo no. He dicho siempre lo mismo en Catalunya que en cualquier lugar de España. Él no. Él ha dicho que el señor Puigdemont se iba a poner a disposición del Tribunal Supremo. Mintió. Él ha dicho que la declaración de independencia no era una sedición, sino una rebelión. Mintió. Él ha dicho que en ningún caso daría indultos. Mintió. Y él ha dicho que en ningún caso haría un concierto para la Generalitat. Mintió. Yo no he mentido nunca. Yo le digo a los catalanes: sin vosotros, no puede funcionar nuestro país. Y si España va mal, Catalunya también irá mal. Y soy perfectamente consciente de que los servicios públicos en Catalunya, con independencia de que, en mi opinión, durante los últimos gobiernos han estado peor gestionados que la media de otras gobernanzas en comunidades autónomas, tienen una mala financiación. Pero no nos equivoquemos. Si el PSC hubiese sacado mayoría suficiente, usted y yo no estaríamos hablando de esto.
P: Seguramente. Pero la realidad es que aún no se ha presentado el modelo y ustedes ya dan por hecho que va a perjudicar al resto de comunidades para beneficiar a los catalanes. ¿Usted cree que realmente el objetivo de este proyecto es mejorar la financiación de Catalunya a costa del resto de comunidades?
R: Mire, el objetivo de este proyecto es que el señor Illa sea presidente de Generalitat y que el señor Sánchez prosiga en el Gobierno de España un tiempo más. Y van a utilizar al pueblo de Catalunya para conseguir estos objetivos. Porque si usted quiere un concierto, lo presenta en el programa electoral y lo votamos. Pero el concierto lo planteaban los independentistas, no el PSC. Por tanto, el programa electoral más votado no es el que estaba a favor del concierto. Porque si usted suma los diputados de PSC, de PP y de Vox, le da más que los diputados de Esquerra y del PSC. Por tanto, una vez más, se utiliza el programa independentista para que el partido socialista pueda gobernar la Generalitat y mantener su prórroga en el Gobierno de España. Yo nunca voy a utilizar a Catalunya. El señor Sánchez ha utilizado a Catalunya para ser presidente del Gobierno durante seis años. Yo no lo voy a hacer porque me parece inmoral. Y vamos a ver, tampoco nos va tan mal. Somos la tercera fuerza política de Catalunya. Cuando llegué, estábamos a punto de ser extraparlamentarios. Hemos sacado el mejor resultado de las elecciones autonómicas en los últimos 25 años.
P: Y el PSC también ha mejorado...
R: Yo estoy convencido que el PSC va a seguir absorbiendo al independentismo. La jugada está clara. El PSC será la primera fuerza en Catalunya. Muy bien. Yo espero ser la segunda y decir a todos los catalanes constitucionalistas, autonomistas, que me comprometo a que el Estatut y la Constitución se apliquen en Catalunya. Esto no lo puede decir el PSC, porque es evidente que el PSC está gobernando con los planteamientos del programa independentista de Esquerra. Esto es lo que hay.
P: No me ha contestado por lo de la catalanofobia....
R: Oiga, de catalanofobia, nada. Utilizar a un pueblo, no lo haré jamás. Yo eso se lo dejo a Sánchez. Yo le digo a los catalanes que sus sistemas públicos están mal financiados, sí. Y al resto de comunidades autónomas, también. Pero vamos a abrir un debate sosegado.
P: Por tanto, usted reconoce que Catalunya tiene un problema de infrafinanciación.
R: Sí, sin duda.
P: En el pasado, el PP de Catalunya liderado por Alicia Sánchez Camacho llegó a plantear también un sistema singular de financiación para Catalunya.
R: Mire, lo que planteó en el programa electoral autonómico, está escrito, ¿no? No se lo voy a discutir. Pero habla de reformar la Lofca. Lo que han pactado el PSC y Esquerra rompe la ley orgánica de financiación de comunidades autónomas, directamente.
P: ¿Y ustedes por qué no hacen una propuesta?
R: Mire, hemos hecho una propuesta. Si usted coge los dos documentos que hemos firmado, ahí está la propuesta. Y escuchemos más a los expertos en financiación autonómica, a la AIREF. Primero, aceptemos las reglas de juego. Segundo, no nos dejemos utilizar por la precariedad política del PSOE. Tercero, hagamos un sistema con el mayor consenso posible para que tenga visos de quedarse durante décadas. Y cuarto, no nos olvidemos de la historia. El actual sistema de financiación se pactó entre Zapatero y el tripartito de Catalunya, en el que estaba el PSC, ERC e ICV. No le inventamos cosas a la gente.
P: ¿Y qué le parece la situación que se vive hoy en Catalunya con la presidencia de Illa? ¿Aquí coincide con el presidente Sánchez en que hay más pacificación política?
R: Mire, no. Yo lo que veo es que el independentismo está mejor con Sánchez, pero Catalunya, no. Y yo lo que veo es que los problemas de los catalanes no están en Suiza. Ahí están los problemas de Sánchez. Lo que veo es que el presidente Illa es un político muy hábil, mejor dicho, más hábil que fiable. ¿Por qué? Porque se ha presentado con un programa de política lingüística distinto absolutamente al que está haciendo; porque se ha presentado con un sistema de financiación distinto al que le ha comprado a los independentistas y porque el último juego que he visto ha sido el de las banderas.
P: ¿Qué quiere decir?
R: A mí que el señor Illa ponga la bandera de España en la Generalitat de Catalunya me parece muy bien. Pero es una pena que cuando gobierna en los ayuntamientos, el PSC la saque. En fin, no le discuto al señor Illa sus habilidades, pero permítame que dude de sus fiabilidades.
P: ¿Y cómo está su relación con Junts? ¿Avanzan en el diálogo para una eventual moción de censura?
R: Junts decidió hacer presidente del Gobierno a Sánchez e imposibilitar que yo fuese el presidente del Gobierno. A mí me faltaron cuatro diputados para la mayoría y Junts tenía siete. ¿Qué ha pasado desde aquel momento? Pues mire, que el señor Sánchez le ha impedido gobernar en Barcelona, que le ha impedido gobernar en la Generalitat y que le ha hecho una amnistía tramposa. Estos son los hechos. Cuando algunas personas que decían que hablaban en nombre de Junts nos plantearon la posibilidad de apoyar mi investidura a cambio de una ley de amnistía, nosotros le respondimos que la ley de amnistía no cabía en la Constitución y en el derecho europeo. Veremos a ver lo que dice el Tribunal Constitucional. Yo no le he mentido nunca a Junts, Sánchez, sí. Ésa es la conclusión.
P: ¿Y ha mejorado ahora su relación con Junts?
R: Nosotros planteamos cosas en el Congreso y Junts a veces las apoya, y nosotros lo agradecemos. Pero no puedo decirle más. Ahora, como presidente del partido, puedo mirar a la cara a cualquier diputado de Junts y decirle: yo no te mentí. Te dije que Sánchez te iba a tender una trampa con la amnistía y te la tendió. Y después, en el Ayuntamiento de Barcelona, te impidió gobernar y en la Generalitat pactó con Esquerra. Estos son los hechos.
En completa sintonía con Feijóo se muestra uno de sus grandes barones territoriales, el presidente de la Generalitat valencia, Carlos Mazón, que asoma en El Mundo para denunciar que "Illa quiere vulnerar los estatutos del resto de autonomías, ¿qué respeto es ése?". El presidente valenciano sostiene que con la aplicación del sistema de financiación en Cataluña, en Valencia "no tendremos ni para pipas". Las preguntas corren a cargo de Noe de la Torre. A continuación, el fragmento de la entrevista alusivo a Cataluña:
P: ¿No hay entonces grietas en el PP sobre cómo abordar la reforma de la financiación?
R: No sólo no hay ninguna grieta, sino que tenemos claro tanto el diagnóstico como el tratamiento. Cuando llegue la letra pequeña, cada uno defenderá sus intereses. Yo creo que decir lo contrario sería engañar a la gente. Mi amigo Alfonso Fernández Mañueco luchará por una situación que también es muy complicada, como el envejecimiento o la dispersión. Y nosotros mantendremos que la base tiene que ser la población y que habrá que compensar todas las realidades de España. La diferencia es que nosotros estamos dispuestos a hablar de la personalidad de cada uno.
P: El PP valenciano defiende además una "reestructuración" de la deuda de la Generalitat, que supera los 57.000 millones de euros.
R: En la Comunidad Valenciana tenemos tres reivindicaciones que no pueden ser excluyentes. Lo más importante es que haya un nuevo sistema de financiación. Lo segundo, mientras no haya un nuevo sistema, que se apruebe un fondo transitorio de nivelación. En eso está de acuerdo todo el PP y estaba de acuerdo el PSOE valenciano hasta hoy, que por primera vez ha traicionado a Ximo Puig, a los sindicatos y a la patronal. Y en tercer lugar, hemos demostrado que gran parte de nuestra deuda viene de esa mala financiación. ¿Qué decimos con esto? Que no renunciamos a que esa deuda tiene que minimizarse. Pero tendrá que ser con una propuesta seria. Si lo único que ofrece Sánchez es una quita de la deuda a cambio de zamparnos el cuponazo, eso es una trampa.
P: Si Sánchez pone sobre la mesa sólo la condonación de la deuda, ¿su respuesta será no?
R: Tendrá que explicar si es una trampa a cambio del cupo catalán, porque eso sería tanto como ofrecernos una tirita en el dedo mientras nos clava un puñal en el hígado. Si se va a vincular la financiación a limitar nuestro autogobierno, eso se llama trampa.
P: ¿Recurrirá el cupo catalán como ha hecho con la amnistía?
R: Llegaremos hasta el máximo de nuestras competencias. El cupo catalán se carga la Constitución y el Estado de las autonomías.
P: ¿Qué le parece que Salvador Illa diga que la solidaridad no es pedir que unos territorios financien las rebajas fiscales de otros?
R: Una contradicción. Resulta que el presidente de la Generalitat, que lo primero que tendría que hacer es defender su Estatuto, lo que quiere es vulnerar los estatutos del resto de autonomías. ¿Qué respeto es este?
P: ¿Ha tenido ya algún contacto con el presidente catalán?
R: No.
Y una última entrevista en un lunes sin encuestas. Se trata de la que presenta El Nacional con la vocal del CGPJ Argelia Queralt y en la que la jurista subraya que "Durante la elaboración de la amnistía, hubo excesos por parte de algunos jueces". Es la frase que el medio elige para titular. El texto es de Martí Odriozola i Marcé, quien presenta de este modo a la entrevistada: "Argelia Queralt Jiménez es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona desde 1999. En 2019 dio un salto para convertirse en letrada del Tribunal Constitucional, donde estuvo en el equipo de María Luisa Balaguer, una de las voces críticas con algunas de las resoluciones del Tribunal de Garantías sobre el independentismo. La trayectoria de Queralt experimentó otro giro profesional y vital enorme el pasado mes de junio cuando el PSOE propuso su nombre como vocal del Consejo General del Poder Judicial en el acuerdo que firmó con el PP para renovar al órgano de gobierno de los jueces.
En cuanto a las preguntas y respuestas, ahí van las más interesantes:
P: Después de más de 5 años y medio con el mandato caducado, el PP y el PSOE acordaron en junio la renovación de los veinte vocales del CGPJ. ¿A partir de ahora, cómo se puede recuperar el prestigio del Poder Judicial y del CGPJ?
R: Hay que ponerse a trabajar y que la ciudadanía y la judicatura sientan que el CGPJ vuelve a ser un órgano eficaz y ayuda a que los jueces hagan mejor a su trabajo. Ahora la sensación es que el órgano de gobierno de los jueces vuelve a funcionar. No se tiene que ser naif en este sentido: no se trata de despolitizar el CGPJ, sino de despartidizarlo. Se ha entrado mucho en la dinámica de bipartidismo, de reparto de cromos entre los partidos, y eso lo percibe tanto la ciudadanía como la judicatura.
P: La elección de la nueva presidenta puso de manifiesto el peligro de un bloqueo permanente en el CGPJ. ¿Cómo se puede evitar que se perpetúe?
R: Kamala Harris dice que hay seguramente muchas más cosas que nos unen que no que nos separan. Todos los vocales tenemos que hacer el esfuerzo por intentar encontrar estos puntos en común. Me gustó mucho que, antes de escoger a la presidenta, todo el mundo quería que el Consejo empezara a funcionar y no había una voluntad de bloquear por ninguna de las dos partes. Habrá cuestiones que costarán más que otras, porque evidentemente hay dos sensibilidades [la progresista y la conservadora]. Ahora bien, hay muchos intereses, preocupaciones y sensibilidades transversales que cruzan, sin ningún problema, esta división ideológica inicial. Y esto puede permitir que se encuentren consensos.
P: En su discurso en la Apertura del Año Judicial, Perelló dijo que “ningún poder del Estado puede dar instrucciones” sobre cómo aplicar la amnistía e hizo un llamamiento a “evitar ataques injustificados, que pueden llegar a socavar la legitimidad” de la Justicia. ¿Comparte sus palabras?
R: Le dije que creía que había habido muchos excesos por parte de algunos jueces y magistrados en la fase de la elaboración de la amnistía. Es decir, que habían jugado un papel demasiado protagonista en un momento en que no les tocaba ser nada protagonistas. La ley de amnistía gustará más o menos, pero se tenía que respetar la tarea del legislador y esperar que se hiciera la ley. Y la manera de los jueces de expresarse son las sentencias, no las manifestaciones, ni las reuniones para reivindicar aspectos políticos. Hubo excesos por parte de determinados jueces. Además, saliendo con la toga puesta... Y eso, de cara a la ciudadanía, genera mucha confusión. Claramente, aquí había intereses partidistas y fomentados por determinados sectores de la sociedad, que han sido poco cuidadosos con la independencia e imparcialidad de los jueces. Se les presume y tienen que actuar de manera que nadie pueda ponerla en duda.
P: ¿Entiendo, por lo tanto, que no le pareció bien que el CGPJ aprobara una declaración institucional en noviembre, antes de conocer el texto de la amnistía, y que hiciera el informe a petición del Senado de la proposición de ley que no era preceptivo y que había promovido el PP?
R: El tema del informe es discutible. Pero yo creo que el CGPJ no está ni para hacer declaraciones, ni pronunciamientos, sino para adoptar acuerdos a través de los órganos y los procedimientos previstos por la ley dentro del marco de sus competencias.
P: ¿Considera que ha habido jueces que han tomado decisiones con ciertas motivaciones políticas en el marco del procés independentista?
R: Yo creo que cada uno ha aplicado la ley como creía que la tenía que aplicar, con unos criterios que se pueden compartir o no, pero dentro de lo que es el marco legal y de interpretación. Existen los instrumentos para expresar un entendimiento de la ley de una determinada manera y que hay mecanismos también para poner de manifiesto que hay otros jueces que tienen otra visión.
P: ¿Y en España ha habido casos de lawfare?
R: Lawfare es un concepto con un contenido poco definido en nuestro ordenamiento y del que puede hacerse un uso incorrecto. En algunos casos pueden haberse tomado decisiones judiciales cuestionables, pero para eso está, precisamente, el sistema de recursos. Lo que debe evitarse es que los diferentes poderes del Estado interfieran en las funciones de los demás.
Más noticias. Apartado congresos de partidos independentistas. De saque, un texto de El Confidencial con el siguiente titular: "Una ponencia de Junts deja en el alero el apoyo a Sánchez: sus bases lo decidirán en una consulta interna". En el sumario se aporta que "El partido someterá a votación en su congreso de Calella, previsto para finales de octubre, que sus militantes ratifiquen los pactos del partido en Madrid. Eso deja la legislatura en el alero". El texto es de Marcos Lamelas y esto es lo que se puede leer en abierto: "Junts propondrá que se sometan a la votación de las bases los acuerdos que se alcancen con Pedro Sánchez en Madrid, según han confirmado fuentes de la formación independentista. Así se está diseñando en la ponencia estratégica que se prepara para el congreso de este partido previsto para los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella. Si al final se da luz verde a esta iniciativa en el congreso, Carles Puigdemont estará poniendo la pista de despegue a la ruptura con Pedro Sánchez".
En cuanto a los republicanos de Junqueras y Rovira, en Público advierten de que "La fragmentación de candidaturas en la pugna de ERC amenaza con provocar una segunda vuelta". En el subtítulo se explica que "los estatutos del partido fijan que en la primera votación sólo se dará por ganadora la candidatura que supere el 50% de los votos, y en caso contrario se repetirá la votación al cabo de 15 días, el 14 de diciembre, y se podrán fusionar candidaturas". Escribe Ferran Espada: "El vía crucis que ERC protagoniza desde el descalabro electoral del 12 de mayo en las elecciones al Parlament y la convocatoria del Congreso extraordinario del partido podría tener una prórroga temporal. Alargando así más allá del 30 de noviembre la tensa situación de duro enfrentamiento entre sectores del partido, en la que vive inmersa la formación política independentista. Y es que la pugna electoral interna por hacerse con el control del partido tendría todavía una prórroga si ninguna de las candidaturas que se postulan logra superar el listón del 50% de los votos. Cosa que no será nada fácil con cuatro posibles candidaturas y un censo que ronda los poco más de 8.200 militantes con derecho a voto, aunque dependerá de la participación".
Continúa el texto: "Según ha podido comprobar Público, los estatutos de Esquerra indican sobre el proceso congresual para elegir una nueva dirección que "una vez finalizada la votación, debe llevarse a cabo el escrutinio del voto presencial y del voto no presencial. La Comisión de Garantías debe efectuar el escrutinio definitivo y, en caso de que una candidatura a la Ejecutiva Nacional obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos a favor, proclamará la nueva Ejecutiva Nacional". Pero el problema es qué ocurre si no se supera la mitad de los votos, lo que varios dirigentes del partido consultados dan por probable dada la alta fragmentación del voto que comporta la presentación, de momento, de hasta cuatro candidaturas. La situación queda regulada en el artículo 60 de los estatutos de ERC "sobre la segunda vuelta de la jornada electoral". El citado artículo indica que "en caso de que ninguna de las candidaturas a la Ejecutiva Nacional obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos a favor, debe procederse a la celebración de una nueva jornada electoral en el plazo de 15 días". Un escenario que supondría trasladar la resolución definitiva de la elección de la nueva dirección al 14 de diciembre, con una nueva votación. Un aplazamiento que, pese a ser de sólo dos semanas, tiene relevancia porque alarga aún más el plazo de tiempo en un escenario de guerra total entre sectores y una dura pugna no exenta de polémica por el caso de los carteles del alzhéimer".
Y: "Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la situación de tensión interna bloquea a un actor político como ERC, que a pesar del debilitamiento electoral sigue siendo un partido clave tanto en la gobernabilidad de Catalunya como en la del Estado. Tal y como ya avanzó Público y fuentes del Gobierno español apuntan ahora, los presupuestos generales no se abordarán hasta después de la finalización de los congresos de Junts y de ERC. El de los postconvergentes será del 25 al 27 de octubre. El de los republicanos, fijado para el 30 de noviembre, podría muy bien alargarse hasta el 14 de diciembre. Aunque el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que "no hay por qué esperar a ningún congreso de partidos, las necesidades de la gente son urgentes", fuentes de la actual Ejecutiva nacional admiten que difícilmente se puede llegar a un acuerdo antes de la cita congresual, tanto en Catalunya respecto a los presupuestos de la Generalitat como en Madrid".
Actualidad barcelonesa. "Dos de cada tres cruceros que atracan en Barcelona permanecen menos de doce horas en la ciudad", apunta El País. En el sumario se informa de que "Todos los turistas tendrán que pagar, a partir de esta semana, cuatro euros por persona y día de tasa municipal más el impuesto de la Generalitat que oscila entre un euro y 3,50 por persona y día dependiendo del hospedaje". La pieza viene con la firma de Alfonso L. Congostrina y arranca así: "El puerto de Barcelona recibió, el pasado 2023, 803 cruceros con 3.568.000 pasajeros. La cifra fue de récord pero este 2024 todavía aumentará más el número de crucerístas. En lo que llevamos de año, ya son más de 520 los cruceros que han atracado en la ciudad con 2.372.000 pasajeros (110.000 más que a finales de septiembre de 2023). La oleadas de cruceristas han saturado tanto la ciudad que el gobierno de Jaume Collboni ya ha alertado que hay que gestionar, limitar e incluso reducir el número de estos visitantes. Es tal la preocupación del Consistorio que, en la última reunión del alcalde con el president de la Generalitat, Salvador Illa, se acordó encarecer los impuestos a los cruceros que permanezcan menos de 12 horas en la ciudad. Una medida que se añadiría -en caso de materializarse- a la que Collboni anunció el pasado mayo: reducir terminales y cruceristas. Aquel anuncio de reducción no se negociará con el puerto hasta que no finalice el convenio actual en 2027 (el mismo año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales). Lo de aumentar la tasa turística parece que será una de las monedas de cambio para que partidos de izquierdas, como los Comunes, apoyen los próximos presupuestos de la Generalitat".
Sigue Congostrina: "¿Cuántas horas permanecen los cruceros en Barcelona? El País ha contabilizado todos los cruceros que han atracado en la ciudad desde enero hasta finales de septiembre de este año. La cifra es 525 de los que 343 (el 65,33%) han permanecido menos de 12 horas en el puerto. Cuando los barcos están pocas horas en una ciudad los cruceristas realizan menos gastos en los comercios y negocios locales y se convierten en una molestia para la ciudadanía sin que haya una compensación a cambio. El resto de cruceros, 182 (34,66%), en la gran mayoría de ocasiones han estado atracados 12 o 13 horas y nunca más de 17 horas. A partir del próximo martes 1 de octubre, todo visitante que se aloje en Barcelona -independientemente de si lo hace en una pensión, un crucero o un hotel cinco estrellas- pagarán una tasa turística municipal de cuatro euros por persona y día. Hasta ahora la tasa era un tanto inferior: 3,25 euros persona y día para todos los establecimientos y los cruceros que permanezcían en la ciudad más de 12 horas. Para los pisos turísticos y los cruceros de menos de 12 horas (el 65,33%) la tasa ya era de cuatro euros por persona y día por lo que con esta medida impositiva no parece que varía mucho para los cruceristas".
Y: "Además de la tasa municipal (que se iguala a cuatro euros este martes para todos los alojamientos), los visitantes también abonan el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) de la Generalitat. El IEET se mantiene igual y es de un euro persona y día para los que se hospeden en hoteles de menos de cuatro estrellas, 1,70 euros para los que lo hagan en hoteles de cuatro estrellas, 2 euros para los cruceristas de los barcos que atracan más de 12 horas, 2,25 euros para los que duerman en pisos turísticos, 3 euros para los cruceristas de menos de 12 horas y 3,50 para lo que lo hagan en hoteles de cuatro estrellas. En total, sumando el IEET y la tasa turística municipal, los turistas que se hospeden en hoteles de cinco estrellas pagarán cada día 7,50 euros en impuestos, los cruceristas de barcos que atracan menos de 12 horas pagarán 7 euros y los de más de doce horas 6 euros. Antes de que entren en vigor estas tarifas ya saben a poco al gobierno municipal. De hecho, en la reunión que mantuvo Collboni con Illa el pasado 4 de septiembre el primer edil y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, anunciaron que -a petición de Collboni- el gobierno catalán estudia grabar los cruceros que permanezcan menos de 12 horas en la ciudad para que el Ayuntamiento pueda ampliar a más de cuatro euros la tasa turística".
30 de septiembre, santoral: Sofía, Jerónimo, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el Iluminador, Honorio, Ismidón y Simón de Crespy.