Sede de Grupo Sedal

Sede de Grupo Sedal CG

Confidente VIP

Los grifos Sedal superan los 45 millones en ingresos y entran en beneficios

El grupo industrial, de Sant Andreu de la Barca, pertenece a los dueños de la farmacéutica Almirall

30 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El fabricante de dispositivos para grifería Sedal, de Sant Andreu de la Barca, ha recuperado su velocidad de crucero tras una larga etapa de ajustes y resultados negativos. Su capital pertenece íntegramente a Grupo Corporativo Landon, brazo inversor de la familia Gallardo, accionista de referencia de los laboratorios farmacéuticos Almirall.

Exportaciones

Sedal es uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes para grifería y la industria sanitaria. Se trata de una compañía eminentemente exportadora. El 99% de su facturación proviene de los mercados exteriores, donde tiene presencia en casi medio centenar de países.

Giro y resultados

La cifra de negocio consolidada se incrementó el pasado ejercicio un 9% y alcanzó los 45 millones. El impulso contribuyó a cambiar el signo de los resultados y el retorno a la senda de la rentabilidad, con un beneficio neto de 0,6 millones.

SEDAL EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2023 45,8 0,5
2022 41,7 -0,04
2021 43 1
2020 33 -1,6
2019 32 -2,4

Sedal gestiona fábricas en España y China, con una plantilla conjunta de 620 empleados. En ellas manufactura grifería corriente, grifería electrónica y los denominados “discos cerámicos”. Estos últimos son los chips que incorporan los grifos monomandos.

Los productos son desarrollados por un equipo propio de diseñadores e ingenieros.

Pérdidas

La firma barcelonesa atravesó una prolongada crisis de resultados durante la pasada década. En dicho periodo encadenó casi diez ejercicios seguidos de números rojos, por importe conjunto de 34 millones. La acumulación de quebrantos descapitalizó la compañía.

Landon apalancó su filial Sedal mediante sucesivas ampliaciones de capital en las que inyectó 18 millones.

Respaldo

La situación financiera es ahora más desahogada. Sedal contabiliza unos fondos propios de 3,1 millones y debe a la banca 14,5 millones. Su poderoso accionista Grupo Landon se ha comprometido a seguir prestando apoyo mediante la aportación de los recursos necesarios.

El perímetro de Grupo Sedal consta de cinco filiales, tres de ellas ubicadas en China.

Landon es propietario de Sedal desde 2007, cuando adquirió los paquetes de acciones que figuraban en manos de los fondos de inversión Espiga y Baring.

Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento de la facturación del orden del 7%.