El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, con miembros de la junta directiva del Cercle d'Economia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Salvador Illa, con miembros de la junta directiva del Cercle d'Economia Gobierno

Primeras planas

1-O: Sánchez en Barcelona y la deuda del Barça

Siete años después del referéndum ilegal, asociaciones y partidos indepes renuncian a celebrar la efeméride. Sánchez se reúne con empresarios del Círculo de Economía. El Barça no volverá al Camp Nou hasta 2025

1 octubre, 2024 08:06

Noticias relacionadas

Previa del 1 de octubre en Cataluña. El presidente del Gobierno se reúne con empresarios, visita una promoción de vivienda de alquiler asequible y asiste a una entrega de premios en La Vanguardia. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no pronuncia ningún discurso "institucional" sobre el referéndum ilegal, a diferencia de sus antecesores. Ni siquiera el independentismo recuerda la convulsa efeméride. Cataluña recobra poco a poco una cierta normalidad. Barcelona recupera un concepto de capitalidad abierta y el sentido institucional.

Ni Òmnium ni la Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocan a sus asociados para celebrar el referéndum ilegal. Tampoco Junts o ERC. El partido de Puigdemont ya celebró el sábado en Arenys de Mar un evento conmemorativo. Quim Forn dijo en un centro cívico de la localidad que habría que "acabar el trabajo". Turull se puso lírico: "Somos capaces de hacer posible lo imposible", señaló. Se refería a la performance de Puigdemont en el Arco del Triunfo, la burla a los Mossos que se ha llevado por delante el prestigio de la policía de la Generalitat.

Portada de El País (España)

La visita de Pedro Sánchez arrancó en el Círculo de Economía. "Sánchez se reúne en Barcelona con empresarios en pleno debate sobre la financiación autonómica", destaca El País. El texto es de Àngels Piñol: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido y almorzado este lunes en Barcelona con la junta directiva del Cercle de Economía en plena negociación sobre el modelo de financiación autonómica. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Jaume Guardiola, presidente del Cercle, han recibido a Sánchez a las puertas de la sede de la entidad. Durante la reunión, Sánchez y los miembros de la entidad han abordado la financiación que ha generado un rechazo frontal en los presidentes autonómicos del PP e incomodidad en ciertos sectores del PSOE. Illa ha decidido empezar una serie de viajes por el conjunto de España para hacer pedagogía y explicar que es un modelo que no va contra nadie y que Cataluña siempre ha perseguido la solidaridad y la prosperidad compartida".

Sigue Piñol: "En las jornadas del Círculo del pasado mes de mayo, poco después de que Illa ganara las elecciones del 12-M, Guardiola felicitó a Sánchez por su “coraje” para impulsar la amnistía de los encausados del procés y a la vez le reclamó la misma actitud para reformar el sistema de financiación. Una veintena de instituciones, entre ellas el Círculo, constataron en un comunicado conjunto que emitieron en la “urgencia de resolver” el asunto al sostener que el actual sistema frena “el progreso económico de muchas comunidades autónomas, no solo de Cataluña”. La reunión con la entidad económica se ha producido además justo en el momento en que el Gobierno negocia con Junts los Presupuestos".

Y: "Antes de la cita, Sánchez ha visitado una promoción de 72 viviendas de alquiler asequible en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en distrito de distrito Sants-Montjuic, en Barcelona que fueron entregadas en junio y que recibió una subvención de 1,7 millones del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La política de vivienda ha generado un distanciamiento de los socialistas y Junts después de que este grupo tumbara por sorpresa la proposición de ley para poner límites a los alquileres temporales.(...) El presidente ha cerrado su visita a Barcelona participando en el acto de entrega de premios Vanguardia 2024 (siete categorías) que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya. Sánchez ha entregado el Premio Internacional a Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalny, el líder opositor ruso que murió en prisión en extrañas circunstancias el pasado mes de febrero".

En El Confidencial abordan el estado de ánimo del independentismo en fecha tan señalada como la de hoy. "El independentismo llega al 1-O en plena guerra, deprimido y con el PSC en el poder", se titula la pieza que firma Marcos Lamelas y que arranca así: "El independentismo catalán llega al 1-O en modo bajón. Es la primera vez que se celebra el aniversario de la consulta del 1 de octubre de 2017 con la Generalitat en manos de un partido no soberanista, el PSC. Salvador Illa no va a hacer un mensaje institucional con motivo del 1 de octubre, como hizo Pere Aragonès hace dos años y también el año pasado. Pero también con ERC sumida en una grave crisis interna y con la movilización en la calle en un punto bajísimo. No hay paros convocados ni tan siquiera por los sindicatos independentistas, como la Intersindical, que convocaron una huelga general para el 11 de octubre de 2019. Tampoco hay manifestación prevista. La ausencia de actos y eventos es significativa. Mientras que Junts en su congreso se esfuerza en reivindicar el 1-O como momento fundacional del movimiento independentista, el octubrismo vive su ocaso, como prueba el que se aparte a Laura Borràs de la presidencia. Este decaimiento también se percibe en la calle. El año pasado se reunieron cientos de personas en Plaça Catalunya de Barcelona. Puede parecer poco. Pero mañana (por hoy) no habrá ni eso".

Sigue Lamelas: "El acto central para este 1 de octubre fue el pasado sábado en Arenys de Mar, organizado por el Consell de la República y que fue un desfile de cargos de Junts. Carles Puigdemont compareció por videoconferencia: “Algunos tenemos que luchar con las manos atadas a la espalda”. Consiguió 30 segundos en TV3. El secretario general de Junts, Jordi Turull, también participó en el evento para reivindicar el legado del 1 de octubre: "Salió bien porque todo el mundo prefirió ser útil antes que ser importante", dijo, a la vez que defendió que el referéndum dejó "aprendizajes" y reclamó "no resignarse y ni mucho menos rendirse" ante la situación política actual. Turull demandó una "actitud más positiva y determinante" para "ir todos a la par con un único norte" y conseguir la independencia. "Hay mucha tentación por dejarlo estar, no caigamos en este desánimo", añadió. En otras palabras, desmovilización total. Y por mucho que digan en el congreso de Junts, el octubrismo como motor interno del movimiento independentista también va de capa caída".

Más noticias sobre el devenir independentista. "El Supremo confirma que no aplicará la amnistía al delito de malversación atribuido a los líderes del procés", destaca un titular de El Diario. Escribe Alberto Pozas: "La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado que no aplicará la ley de amnistía al delito de malversación por el que fueron condenados los líderes del procés independentista catalán de 2017. Los jueces, en la línea de lo establecido por el magistrado Pablo Llarena en el caso de Carles Puigdemont, entienden que los imputados sí consiguieron un “beneficio personal de carácter patrimonial” al comprometer medios y fondos públicos en la organización del referéndum y que eso impide aplicar la ley de amnistía y perdonar ese delito".

Continúa el texto: "El Supremo explica que la “voluntad del legislador” a la hora de redactar la ley de amnistía no es suficiente para perdonar la malversación: “No basta con la voluntad política para amnistiar un hecho. Solicitar que interpretemos la Ley sin otra referencia que la voluntad del legislador es pedir que abdiquemos de nuestra función como jueces”, dice el Supremo. La magistrada Ana Ferrer ha vuelto a emitir un voto particular contrario en el que afirma que, en el caso de Oriol Junqueras y el resto de condenados, “no puede apreciarse el ánimo de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial”".

Líneas después, la información apunta que "en un nuevo auto, la Sala de lo Penal explica que el compromiso de fondos y medios públicos catalanes para organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017 no es un delito que entre dentro del perdón de la ley. Los políticos condenados, explican, usaron ese dinero público para algo ilegal que, de otra manera, tendrían que haber pagado de su bolsillo, y eso ya debe considerarse un beneficio económico personal. “Contrae la obligación de su abono y consecuentemente su patrimonio personal correlativamente decrece con la obligación asumida. Si a continuación lo abona con fondos públicos, su patrimonio personal se incrementa en los importes que se comprometió a abonar y se enriquece personalmente en esas cifras”. Los jueces añaden que la “voluntad del legislador” que esgrime la Fiscalía para solicitar la aplicación de la amnistía a la malversación no obliga a los jueces a perdonar este delito. “Las leyes no pueden interpretarse como un mandato verbal dirigido por el poder político a los jueces”, explican. Los jueces, añaden, no pueden actuar como “boca muda” y los términos en los que ha sido publicada la ley “no degradan a esta Sala a la condición de simple vehículo formal para una respuesta algorítmica”".

Más noticias. Vozpópuli señala que "Funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña piden su traslado para huir del cupo: 'Todos se quieren ir'". El texto es de Mercedes Serraller: ""Todos se quieren ir". Los funcionarios de la Delegación en Cataluña de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) están pidiendo el traslado por el troceamiento de la Agencia y el cupo catalán que ha pactado el PSOE con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Cerca de que se cumpla un año de que el Gobierno de Pedro Sánchez pactara con Junts "negociar la cesión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña", los peores augurios se han cumplido. Tras meses en los que el Ejecutivo se ha abierto a una relación de consorcio o colaboración entre la AEAT y la Agencia de Cataluña, mientras negaba que fuera haber un cupo, finalmente el PSOE ha ido mucho más lejos y ha acordado con ERC una agencia independiente y un cupo o concierto".

Continúa Serraller: "Los cerca de 4.000 funcionarios de la AEAT en Cataluña se enfrentan a su traspaso a una agencia catalana como primer laboratorio de pruebas de la cesión de estructuras de Estado. Una Agencia catalana independiente que todo apunta que seguirá directrices políticas y cuyo germen, la Agencia Tributaria de Cataluña, que se creó, como en otras regiones, dedicada a los impuestos cedidos de Patrimonio, Sucesiones e ITP, es controlada por el independentismo casi desde su nacimiento. "Hay mucho nerviosismo". Los funcionarios se quieren ir pero hay que seguir el proceso, tiene que haber concursos o paneles. Algunos pueden beneficiarse de puestos de libre designación, trasladan fuentes de la Delegación en Cataluña a Vozpópuli. Fiscalistas y abogados en Cataluña dan cuenta de que todos los funcionarios con los que tratan se quieren ir. "Nos da miedo. No ya como profesionales, sino como ciudadanos. No van a poder impedir que se vayan. Va a ser un desastre total. Dantesco. La Agencia de Cataluña no está preparada para ocuparse del IRPF ni del Impuesto sobre Sociedades"".

Y: "Otras fuentes advierten de que los movimientos que se están produciendo ahora mismo son de los jóvenes inspectores que han estado en Cataluña los dos años obligatorios tras salir de la Escuela de Hacienda Pública, y solicitan cambios de destino por concurso o por panel".

Portada de El Mundo (España)

Junts prepara su congreso extraordinario para el último fin de semana de este mes y además de la cesión de impuestos contempla también la cesión de las competencias en materia de inmigración. "Junts obligará a los extranjeros a aprender catalán con una agencia de inmigración si gobierna" titula El Mundo al respecto. El texto es de Víctor Mondelo: "Junts continúa demostrando que la cuestión migratoria figura entre sus prioridades, especialmente después de que el partido independentista de sesgo xenófobo, Aliança Catalana, haya conseguido entrar en el Parlament y esté evidenciando una creciente implantación en las zonas interiores de Cataluña, importantes caladeros de voto para la formación que dirige Carles Puigdemont. El partido neoconvergente está diseñando su nueva hoja de ruta, que será aprobada en el congreso que celebrará el próximo 27 de octubre, y en ella destaca el propósito de crear una Agencia Catalana de Inmigración para coordinar las políticas relacionadas con la llegada de población extranjera, una vez el Estado haya transferido a Cataluña las «competencias integrales» en materia migratoria, tal y como Junts y el Gobierno acordaron el pasado mes de enero a cambio de no obstruir la validación de los decretos anticrisis".

Sigue Mondelo: "Junts pondría en marcha ese organismo de gestión autónoma de la inmigración si recupera el Govern de la Generalitat, del que no forma parte desde octubre de 2022, cuando rompió su alianza con ERC. Además, según fuentes de la formación heredera de Convergència también impulsaría diferentes «acciones ejecutivas» relacionadas con los recién llegados y entre las que destacaría obligarles a aprender el catalán. «Habrá el deber de conocer y usar el catalán y tendrán el derecho a que se les faciliten cursos para poder aprenderlo», señalan desde el partido independentista con mayor respaldo electoral en Cataluña. Junts defiende que se abordará como un «proceso de integración cívica, no de asimilación». Este «deber» lingüístico quedará plasmado en la ponencia ideológica de la formación, que llevará por título El país que queremos, y en la que Junts pretende renovar las líneas maestras de su ideario cuatro años después de su nacimiento".

Portada de El Periódico (España)

Deportes. "El Barça reconoce unas pérdidas de 91 millones y que no volverá al Camp Nou hasta 2025", destaca un titular de El Periódico. El texto es de Joan Domenech: "El próximo 19 de octubre se celebrará, muy posiblemente, la Asamblea de Compromisarios del Barça y todavía está por conocerse si será presencial o telemática como las anteriores. El Barça no ha anunciado fecha ni formato, pese a que la junta directiva se ha reunido dos veces en una semana. Ni tampoco ha adelantado el presupuesto del ejercicio 2024-25 a falta de 20 días de la inminente reunión con los socios. Pero sí que ha avanzado los números del cierre del ejercicio 2023-24 que permiten una doble interpretación: hay beneficios y hay pérdidas. Se declaran beneficios ordinarios positivos de 12 millones, y se admiten, al mismo tiempo, unas pérdidas en el resultado neto de 91 millones de euros. La explicación reside en que el Barça ha sufrido unos impagos de la compañía Bridgeburt Invest SL, que a su vez no ha cobrado de otros socios inversores, y a la que se habían transferido los derechos de Barça Studios. El club se ve obligado a registrar "por principio de prudencia" este impago extraordinario de 141 millones antes de impuestos que no ha percibido".

Líneas después, la nota señala que "uno de los motivos para no precisar el siguiente presupuesto es que se desconoce cuándo el primer equipo podrá volver al Camp Nou. No existe una fecha concreta. Será en 2025. Ni en noviembre, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación, ni en diciembre de este año. Será "en la segunda vuelta" de la Liga. Y la segunda vuelta, a efectos de calendario real del equipo de Hansi Flick empezará el fin de semana del 25 y 26 de enero con el Barça-Valencia. Serán tres partidos consecutivos, porque el 29 de enero se cierra la liguilla de la Champions con el Barça-Atalanta y el siguiente partido es el Barça-Alavés".

1 de octubre, santoral: Teresita del niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Nicecio de Tréveris, Piatón de Seclin, Romano el Melodo y Wasnulfo.