José Elías, presidente de Audax Renovables, y una imagen del grupo

José Elías, presidente de Audax Renovables, y una imagen del grupo FOTOMONTAJE CG

Business

Audax, la empresa de José Elías, ascendió a la directiva responsable del presunto fraude de Montenegro

El grupo premió a Anabel López con sillas en el consejo y la comisión de 'compliance' tras una venta sospechosa de corrupción en los Balcanes

30 septiembre, 2024 00:00
Ignasi Jorro Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

Audax Renovables, el grupo energético que preside el empresario catalán José Elías, premió y ascendió a la directiva directamente responsable del presunto fraude con una central eólica en Montenegro. La firma asignó un puesto en el consejo de administración y una silla en dos comisiones, incluida la de compliance (cumplimiento), a Anabel López Porta, la ejecutiva que pilotó la fallida operación para invertir en los Balcanes, la venta de los derechos sospechosa de corrupción y que ha terminado en querella criminal. 

Ocurrió en marzo de 2020, como informó Audax a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la ciudadanía, precisando que López entraba en el órgano de gobierno del conglomerado y de vocal en las comisiones de auditoría (cumplimiento) y retribuciones. Apenas dos años antes, la misma directiva declaró ante un juez de Montenegro por la venta opaca del derecho a construir un parque de molinos de viento. 

Se sospechaba que Audax había cometido fraude al vender el derecho de construcción en Montenegro a, en última instancia, una sociedad-pantalla radicada en Islas Seychelles, que hasta 2024 fue considerado un paraíso fiscal por la Comisión Europea. En una operación en la que, además, se perdieron 7,4 millones de euros por el camino. 

Proyecto abandonado

Como avanzó este medio en exclusiva, el embrollo se remonta a mediados de los 2000, cuando Fersa, ahora integrada en Audax, proyectó un parque eólico en el pequeño país. El llamado Mozura Wind Park tomó forma jurídica en 2010, con una alianza entre la empresa española, con Anabel López al frente, y la constructora Celebic como socio local. 

Pero el grupo catalán abandonó la idea. Por motivos desconocidos, el 100% de las acciones del parque se vendieron a la sociedad-pantalla Cifidex, con cabecera en Seychelles, en dos operaciones en 2013 y 2014. Poco después, Audax confirmó que desistía de la inversión en Montenegro al considerarla "no estratégica". 

Venta sospechosa

Esa doble venta está en la diana. Hay sospechas sobre la misma por cuatro motivos. Uno, por si Audax tenía permiso para hacerla, ya que los derechos de construcción y explotación del parque eran una concesión pública. Dos, por el precio. Cifidex pagó a Audax 2,9 millones por las acciones. Por otro lado, ingresó 10,4 millones por los mismos títulos al colocarlos a Enemalta, la única energética de Malta. Hay una discrepancia de 7,4 millones de euros no explicada. 

Anabel López, en la venta del proyecto de Montenegro a Cifidex

Anabel López, en la venta del proyecto de Montenegro a Cifidex CG

Tres, porque se ha demostrado que una tercera empresa de Dubái, Black 17 Ltd, financió la operación de compra de las acciones. Esta firma es propiedad del magnate maltés Yorgen Fenech. Fenech es uno de los acusados de asesinar por medio de bomba-lapa a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que investigó diversas presuntas tramas de corrupción en el país. Incluida la venta de la central eólica de Montenegro. Fiscalía pide cadena perpetua para el empresario. 

Contrato y declaración ante el juez

La venta misteriosa la capitaneó Anabel López. Lo atestigua un documento privado de compraventa al que ha accedido este medio, y en el que la directiva accede a traspasar la acciones a Cifidex, que actúa de avanzadilla de Enemalta. El memorando privado de venta explicita claramente que Cifidex, el comprador, tiene la sede en Victoria, capital de Seychelles. El territorio era, en aquel momento, un paraíso fiscal a ojos de la Unión Europea

Quizá por ello, López fue citada a declarar ante el juzgado de Primera Instancia de Montenegro. Ocurrió el 20 de marzo de 2018. 

Ascenso y querella

Convencidos de su buena praxis, o ajenos al lío, Audax Renovables terminó ascendiendo a Anabel López dos años después, en marzo de 2020. El turbio asunto de Montenegro quedó circunscrito a la prensa local de Malta. Hasta ahora, cuando un intermediario, Vladimir Popovich, ha traído el caso a España. Lo ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Fiscalía Anticorrupción. Aún no hay admisión, está en estudio. 

El comercial cree que hay "mala praxis manifiesta" de Audax con la inversión en Montenegro. Lo tendrá que probar, aunque asegura que obra en su poder abundante documentación. El denunciante recuerda que ya se ha confirmado que Enemalta compró el Mozura Wind Park "a un precio hinchado, tres veces más" a la empresa española por medio de la sociedad hueca de Seychelles. 

Un informe interno destapa irregularidades

El precio desorbitado es una de las presuntas irregularidades. Hay más. Un informe interno de Enemalta publicado en 2021 [leer aquí] aflora todo tipo de anomalías en la compra del parque a Audax con Cifidex como intermediario. Los 7,4 millones perdidos, sí, pero también la falta de una due dilligence adecuada, la ausencia total de protocolo antiblanqueo o el borrado de emails tras la operación. 

El demoledor dictamen alerta también de que Yorgen Fenech, financiador de la operación y ahora imputado por asesinato de la periodista que le investigó, era miembro del consejo de Cifidex, la intermediaria. Se sentaba en el órgano de gobierno junto al directivo azerí Turab Musayev, un gurú del mercado energético que, como Black 17 Ltd, la financiadora de la venta, está afincado en Dubái. 

"Una crisis reputacional en ciernes"

Cabe recordar que este medio preguntó a José Elías, presidente de Audax, sobre el asunto de Montenegro. El directivo de Badalona (Barcelona) respondió que desconocía las acusaciones y que, en todo caso, se trataba de una desinversión antigua, de una época en la que él no estaba en los órganos de gobierno. Preguntada oficialmente por el rol de Anabel López, el grupo no ha contestado. 

Anabel López, consejera de Audax y responsable de la venta de Montenegro

Anabel López, consejera de Audax y responsable de la venta de Montenegro Cedida

Otras fuentes del sector apuntan a que Elías "conoce perfectamente" la operación de los Balcanes, y que es consciente de que supone "una crisis reputacional en ciernes". En cualquier caso, durante su mandato, Anabel López fue ascendida al consejo y a las comisiones. Fue un año antes de que Enemalta publicara su informe interno en 2021 en el que corrobora las irregularidades en la venta del parque que llevó a cabo la empresa española