Los Mossos d'Esquadra saludan a Salvador Illa tras ser investido 'president' de la Generalitat

Los Mossos d'Esquadra saludan a Salvador Illa tras ser investido 'president' de la Generalitat David Zorrakino EUROPA PRESS

Primeras planas

Primeros pasos de Illa y los Mossos, en el disparadero

El presidente de la Generalitat visitará este miércoles a los Mossos mientras el ministerio de Interior echa la culpa de la no detención de Puigdemont al cuerpo autonómico

14 agosto, 2024 07:26

Noticias relacionadas

La no detención de Puigdemont sigue trayendo cola. El Ministerio de Interior ha enviado ya su versión de los hechos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En resumen, la culpa fue de los Mossos que no aceptaron además la ayuda de Policía Nacional o Guardia Civil. En cuanto al control de la frontera, nadie vio al prófugo entrar y nadie lo vio salir. El simulacro de operativo para detener al prófugo le puede salir caro a más de un mando de los Mossos. Y por si no fuera suficiente, la cúpula de la policía de la Generalidad sospecha que Puigdemont tiene un topo en el cuerpo. Si solo fuera uno...

A falta de un día para la Virgen de Agosto, con media España en fiestas y la otra media a punto para celebrarlas, la actualidad viene plagada de noticias duras, política y más política. Es lo que tienen los traspasos de gobierno en estas fechas. El Govern de Illa aspira a dar la impresión de máxima actividad a pesar de que no consta que ningún consejero vaya a renunciar a unos días de descanso.

"Illa definirá la hoja de ruta del Govern en Poblet, sede del Archivo Tarradellas y lugar de redención de Junqueras", resalta Crónica Global. Los primeros pasos del nuevo presidente vienen marcados por detalles de un alto simbolismo, tal como explicar Gerard Mateo en este texto: "En política, muy pocas cuestiones son fruto de la casualidad. Todo está estudiado al detalle: desde las palabras hasta la gestualidad, pasando por la ropa y el simbolismo de los lugares escogidos para ciertos actos. En este entorno, la elección del Monasterio de Poblet (Tarragona) como punto de partida del nuevo Govern de Salvador Illa está rodeada de significados. Será en septiembre –con fecha por determinar– cuando Illa reúna a su Govern en el monumento del siglo XII, un lugar cargado de historia y repleto de historias que servirán de hilo conductor del Ejecutivo del PSC. Allí, los 16 consellers tienen el encargo de poner en común un plan estratégico marcado por el president para fijar las prioridades y las líneas a trabajar en esta legislatura, su hoja de ruta".

El monasterio cisterciense, fundado en 1150, es hoy el conjunto monástico habitado más grande del continente europeo. Lugar de espiritualidad, paz y sabiduría, su historia está vinculada con la del resto de Cataluña, dada la magnitud que alcanzó, en especial en los siglos XIV a XVI. De hecho, Poblet llegó a tener cierta influencia y peso político en la Corona de Aragón. No en vano, allí también reposan los restos de reyes de la antigua Corona, como Jaime I, Pedro el Ceremonioso, Martín el Humano y Alfonso el Magnánimo. (...) Hoy, Poblet recoge un vasto fondo documental que incluye el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià, donado por el expresidente Josep Tarradellas en 1981. Está compuesto por documentos relacionados con la Guerra Civil, su exilio y la restauración de la Generalitat de Cataluña. Un archivo, el de todo el monasterio, en el que trabajó el líder de ERC, Oriol Junqueras, en alguno de sus permisos penitenciarios en 2020, meses antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo indultara de la condena del procés".

Carles Puigdemont también le tiene un gran cariño al monasterio, pues pasó allí un par de veranos durante su adolescencia.

Pero antes del monacal retiro, el presidente tiene agenda hoy una visita también cargada de alto simbolismo. "Illa se estrena con un acto de apoyo a los Mossos en plena crisis por la huida de Puigdemont", destaca La Vanguardia. Del texto de Àlex Tort: "La primera visita institucional de un presidente de la Generalitat siempre da fe de su apuesta gubernamental. Pere Aragonès visitó el centro de salud mental infantil y juvenil del Parc Taulí de Sabadell. Salvador Illa visita esta mañana la central de los Mossos d’Esquadra, también en la cocapital del Vallès Occidental. Lo anunció ayer la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque. Al president le acompañará Núria Parlon, exalcadesa de Santa Coloma de Gramenet y nueva consellera de Interior. La visita, que tendrá carácter privado, se produce tras la huida de Carles Puigdemont y en un momento en el que se plantea una nueva estructura en los Mossos. Tendrá lugar a las 11 horas. Más tarde, a las 13 horas, Illa y Parlon se reunirán con los sindicatos policiales y hará una declaración institucional ante los periodistas, sin preguntas".

Portada de La Vanguardia (España)

Como es sabido, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a los Mossos y al ministerio del Interior que le expliquen cómo pudo ser que Puigdemont se esfumara delante de medio millar de mossos y qué órdenes tenían la Guardia Civil y la Policía Nacional al respecto, si es que tenían alguna. "Interior apunta a los Mossos y acerca a Sallent y a seis comisarios más a los brazos del juez Llarena", destaca El Independiente. En el sumario se explica que "El magistrado del Supremo ha pedido los nombres de los responsables del diseño del operativo que aparecen secundando al jefe de Mossos el pasado viernes en la rueda de prensa". Escribe Irene Dorta: "El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena recibió este martes el primero de los dos informes que espera con las explicaciones sobre por qué no se detuvo la semana pasada al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que pisó Cataluña tras siete años fugado de la Justicia. El Ministerio del Interior se ha adelantado a los Mossos de Esquadra remitiendo un dossier en el que descarga toda la responsabilidad del operativo sobre ellos y acerca así al hasta hoy jefe del cuerpo, Eduard Sallent, y a unos seis comisarios más a los brazos de Llarena. "Interior ofreció a la Policía de la Generalitat cualquier apoyo operativo por parte de Policía Nacional y de Guardia Civil que precisase, sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales prestados a través de la mesa de coordinación operativa y de intercambio de información e inteligencia", reza literalmente la nota de prensa que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska distribuyó este martes. El Ministerio reconoce que no fue hasta una avanzada la mañana y "conocida la fuga de Puigdemont del pasado jueves "cuando se impartieron instrucciones al jefe superior de Policía y al general jefe de Zona de la Guardia Civil, a través del delegado del Gobierno en Cataluña, para que se activasen "recursos operativos y de inteligencia extraordinarios en ambos cuerpos". Pero, de nuevo, subraya que "las vías de alta capacidad" en las fronteras (vigilancia de zonas próximas a Francia) "quedaron bajo la responsabilidad de los Mossos de Esquadra". De nada sirvió. Puigdemont pudo regresar a Waterloo (Bélgica) sin que le rozara un solo policía y, si bien Llarena tiene que decidir ahora que ya no le protege la inmunidad europarlamentaria si reactiva la orden de detención internacional, lo que es claro es que la nacional seguía vigente y no se cumplió".

Sigue Dorta: "Este informe de Interior no exime de toda responsabilidad a la cúpula ministerial, explican fuentes jurídicas, puesto que también se pueden perseguir responsabilidades penales por omisión. Es decir, por no haber hecho lo suficiente. Las voces consultadas en el alto tribunal exponen que en juego está el artículo 408 del Código Penal que habla de cualquier "autoridad o funcionario" que "faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables". Algunos dedos señalan directamente a Grande-Marlaska por haber eludido dar una orden a tiempo. Pero el documento enviado al Supremo deja entrever que Interior confió en la actuación del cuerpo autonómico y esto, para algunos consultados, pone en bandeja la actuación penal contra los Mossos".

Y: "Cuando el pasado viernes Sallent compareció ante los medios para explicar en qué había consistido el operativo y qué falló, estuvo secundado en la primera parte de su discurso por cinco comisarios un paso por detrás de su atril. A su izquierda se situó su 'número dos' Rosa Bosch que fue nombrada hace un año escaso para que el sistema no fuera "tan jerárquico con una única personal al mando", según explicó el propio conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en Europa Press. Días antes de la llegada de Puigdemont, al tiempo que corría ya la voz de que el expresident iba a aparecer en la investidura del socialista Salvador Illa, llegó a publicarse que ella se encargaría del operativo porque Sallent estaría de vacaciones. Finalmente, el jefe de los Mossos elegido por el Govern independentista también estuvo al frente. Él, de hecho, se encontraba presente físicamente donde pretendían arrestar al líder de Junts cuando intentara acceder al Parlament catalán. Ese era el plan. "Respecto a si Monserrat Estruch y yo nos encontrábamos en el Parque de la Ciudadela, confirmar que estábamos allí y que nuestra misión era dar la supervisión oportuna a lo que iba a ser la detención de Carles Puigdemont", reconoció Sallent en la rueda de prensa. La otra mujer que lo secundó mientras hablaba en el margen derecho de la imagen era precisamente Estruch, jefa de los Mossos en la ciudad de Barcelona. Además, aparecieron ante las cámaras un comisario de los Servicios de Información, el equipo que pilotaba el operativo; el comisario de enlace en Madrid; y el jefe de Seguridad Ciudadana. Todos ellos, como aseguró el propio Sallent al inicio de su discurso, formaron parte de la organización de la operación que fracasó, junto al comisario jefe de Servicios Operativos, según confirman fuentes del cuerpo a El Independiente. Este último servicio es el encargado, por ejemplo, de los drones. Ese viernes sobrevolaban la zona tres, además de un helicóptero".

Por si todo esto no fuera suficiente, "Los Mossos buscan en su cúpula a un topo que ayudó a escapar a Carles Puigdemont", destaca El Mundo. La información es de Fernando Lázaro: "La investigación interna de los Mossos d'Esquadra sobre el fracaso en el operativo para detener a Carles Puigdemont sigue abierta para aclarar todas las circunstancias de la entrada y salida del prófugo sin ser detenido. Y las sospechas se centran ahora en el propio centro de mando de la policía autonómica. Según explican fuentes de este cuerpo, "es más que probable" que el ex presidente de la Generalitat tuviese un topo dentro de las estructuras organizativas de los Mossos, en concreto dentro del equipo encargado de elaborar y desarrollar el control para detectar y detener al prófugo en su estancia en Barcelona el pasado jueves. Como recuerdan estas fuentes, el ex president había publicitado sus intenciones de estar presente en la jornada de investidura de Salvador Illa. Previamente, cuando el acuerdo PSC-ERC era inminente, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se había intentado persuadirle personalmente, en uno de los encuentros en Suiza, de que no regresara a España, tal y como publicó El Mundo".

Portada de El Mundo (España)

Sigue la nota: "La sospecha es que Puigdemont y su equipo más cercano tuvieron información directa, de primera mano, de los planes operativos de los Mossos para la investidura del nuevo president. Según estas fuentes, alguien de los que estaba en la planificación facilitó datos al prófugo o a su entorno que permitieron diseñar una estrategia de huida que dejó en ridículo a los propios Mossos. No se trata, explican, de los agentes que han sido identificados y detenidos por colaborar en su nueva fuga, sino de cargos de peso que conocían los detalles de los dispositivos preparados para cuando el prófugo apareciese en la Ciudad Condal. El líder de Junts habría podido saber de esa forma que el foco de la seguridad estaba puesto en su probable acceso al Parlament, no en la zona en la que se dirigió a los concentrados y desde la que huyó directamente, pues sólo había allí siete agentes de paisano. De hecho, sólo uno accedió a la zona posterior del escenario. Sobre esa base, la opción más fiable para escapar era nada más concluir su discurso. Y esa fue la que ejecutó. La infiltración del entorno de Puigdemont en los Mossos "viene de largo", como reconocen desde el propio cuerpo y publicó este diario el pasado sábado. Ese "grupo" seguiría activo, según explican estas fuentes, que concluyen que el plan de huida de Puigdemont triunfó porque conocía por adelantado el control de los Mossos esa jornada".

En Junts han encajado toda esta movida con sus habituales ataques al Gobierno y a los jueces. Al Gobierno por pasivo y "cobarde" y a los jueces, por "golpistas". El encargado ayer de atizar al Ejecutivo y al Tribunal Supremo fue Eduard Pujol en el Senado. A Llarena le llamó "Tejero sin bigote". Hubiera sido más propio "Tejero sin tricornio" porque hasta donde se le alcanza a cualquiera el bigote imprime carácter pero no es privativo de la Benemérita.

Más noticias. Pere Aragonès va a cobrar una pasta por sopesarse los dídimos, el 80% del sueldo que ganaba como presidente de la Generalitat. "Aragonès formaliza la creación de su oficina de expresidente y se rodea de su equipo de confianza", señala El País. Poco ha tardado el joven político en asegurarse las regalías de los expresidentes. Escribe Marc Rovira: "Tras el descalabro que sufrió Esquerra Republicana en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Pere Aragonès anunció que tomaba la decisión de apartarse de la primera línea de la política. Quien en 2021 fue investido como president más precoz de la Generalitat, tenía 38 años, es ahora también el expresidente más joven. Cumplirá los 42 años en noviembre y este martes el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica que ya ha formalizado su oficina de expresidente. Para hacerla funcionar Aragonès contrata a tres de quienes fueron sus colaboradores más cercanos mientras estuvo al frente de la Generalitat. Se trata de su jefa de gabinete, Helena Ricomà; el jefe de comunicación, Marçal Serrats; y su secretaria, Sílvia Sabat".

Y: "El Gobierno de Salvador Illa celebra este martes su primera reunión en pleno para abordar el traspaso de carpetas de los temas que, hasta ahora, venía supervisando el Ejecutivo de Esquerra. Mientras, Pere Aragonès configura la estructura de su oficina de expresidente, una facultad que tiene reconocida por ley. El expresident mantiene la confianza en el grupo de trabajo que lo asistió, de manera más directa, mientras estaba al frente de la Generalitat. Además de los tres asistentes y un chófer, Aragonès tiene derecho a recibir, durante una legislatura, el 80% del sueldo que cobraba mientras era president. Percibía un salario de 136.000 euros al frente del Govern y ahora tendrá derecho a cobrar algo más de 108.000 euros brutos".

Noticias de sociedad cuando todo es política. "Los sanitarios de Barcelona aprenderán catalán en horas de trabajo", asegura el Abc. En el sumario se indica que "El Hospital Clínic ha enviado un correo a la plantilla en el que les insta a que se apunten a un curso en septiembre para mejorar el dominio de la lengua autonómica". La historia es de Esther Armora: "Nueva vuelta de tuerca del Govern para que el catalán gane músculo en el ámbito sanitario. El grupo de dinamización de la lengua autonómica, que se creó hace dos años en el Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de fomentar el uso de este idioma en todos los estamentos y en todos los ámbitos asistenciales, de investigación y docencia del centro, ha enviado un correo a los trabajadores del hospital en el que les insta a que se inscriban cuando acabe el verano en un curso gratuito para mejorar su dominio de la lengua catalana. El objetivo final de estas formaciones, que se generalizarán en el ámbito de la salud, tal como reconoció el exconsejero de Salud Manel Ballcells a finales de 2023 cuando anunció el plan institucional para trasladar la inmersión lingüística a la sanidad, es garantizar una asistencia sanitaria integral en catalán en todo el sistema público de la Comunidad. El plan de 'catalanización' de la sanidad anunciado el año pasado por el Govern apuntaba al Clínic, uno de los centros sanitarios de referencia en España, como embrión del proyecto. De hecho, fue el primer hospital en el que se creó un grupo de impulso de la lengua".

Y: "Según el comunicado enviado a finales de julio por los 'comisarios lingüísticos' del hospital a la plantilla, al que ha tenido acceso ABC, los cursos, impulsados por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL) y que son gratuitos y voluntarios para los asistentes, requieren que previamente los interesados presenten un certificado oficial que acredite su nivel de catalán o que pidan una prueba de nivel del 2 al 6 de septiembre. La formación, según detalla el correo remitido por el grupo de dinamización del catalán, empezará entre el 25 y 26 de septiembre y tendrá una duración de varias semanas. Se da por sentado que los trabajadores la realizarán en horario laboral tal y como reconoció durante la presentación de estas formaciones el entonces titular de Salud de la Generalitat".

14 de agosto, santoral: Maximiliano María Kolbe, Alfredo de Hildesheim, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Tarsicio y Ursicino de Ilírico.