El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo EFE Bruselas

Primeras planas

Bronca monumental y convulsiones tras el pacto PSOE-Junts

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez solivianta a jueces y fiscales por la inclusión del término "lawfare". Disturbios en las protestas en Ferraz. Intento de asesinato de Vidal-Quadras

10 noviembre, 2023 07:44

Noticias relacionadas

PSOE y Junts anuncian un pacto que contempla una ley de amnistía y recoge la versión de la historia del nacionalismo catalán. Las concreciones brillan por su ausencia. Puigdemont no admite preguntas y no dice quiénes serán los mediadores. Santos Cerdán, el negociador socialista, aduce que los detalles de la amnistía se conocerán cuando el borrador haya sido revisado por el resto de los partidos que votarán a favor de Sánchez en la investidura. Acuerdo sujeto con pinzas.

Reacciones encontradas. La prensa de papel afín a la derecha sostiene que Sánchez ha entregado la soberanía nacional y ha vendido a los jueces a cambio de siete votos. "El PSOE humilla al Estado", proclama el Abc. "Sánchez rinde el Estado a Puigdemont", asegura El Mundo. La considerada afecta al Gobierno se ciñe a la literalidad del acuerdo, cuatro folios con las firmas de Cerdán y de Jordi Turull. "PSOE y Junts pactan la investidura con una amnistía para el procés", sostiene El País. "El pacto PSOE-Junts propone resolver el 'conflicto histórico'", afirma La Vanguardia.

Las asociaciones de jueces y de fiscales cargan contra la inclusión en el documento del término lawfare, la supuesta guerra judicial contra el independentismo por razones ideológicas. Y en medio de una bronca monumental, Alejo Vidal-Quadras es tiroteado en el centro de Madrid. Jornada tormentosa que concluye a porrazos frente a la sede del PSOE en la capital. España es una olla a presión en las primeras horas de la digestión del pacto, una caldera de aceite hirviendo, un campo de minas y demás tópicos sobre la crispación.  

En La Vanguardia, Iñaki Pardo Torregrosa es el encargado de explicar la sustancia del acuerdo entre socialistas y juntaires. De su crónica: "En el texto, que se acabó de pactar ayer, se recoge que "Junts considera legítimo el resultado y el mandato" del referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017 que se aprobó en el preámbulo de una resolución del Parlament. A su vez se añade que "el PSOE niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral". De todos modos, las dos organizaciones consideran que se pueden sellar "acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones". Asimismo, el instrumento elegido para solventar las discrepancias de partida en la negociación será que haya un mecanismo "internacional" cuya función sea la de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue". Esto es, el tan mentado mediador en estas últimas semanas, una figura que ya se puso sobre la mesa en el 2019".

Portada de 'La Vanguardia' de 10 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 10 de noviembre de 2023 kiosko.net

En cuanto a la amnistía, Pardo Torregrosa apunta que "en el documento político se deja claro que la ley "debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta del 2014 y del referéndum del 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". Se apunta demás que las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura en el Congreso "se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas". Cerdán ha circunscrito los casos de lawfare en su comparecencia a que estén relacionados con el procés, lo cual parece indicar que quedarían fuera casos como el de Laura Borràs, o el del abogado de Puigdemont, el penalista Gonzalo Boye".

En El Mundo es Víctor Mondelo quien traza la crónica: "Ayer, el líder moral de Junts sellaba una alianza con los socialistas que saciaba sus exigencias, al no haber tenido que renunciar a ninguna de las condiciones planteadas y permitiendo como única concesión al PSOE plasmar sus «discrepancias» respecto a los objetivos de la «negociación» sobre el «reconocimiento nacional» de Cataluña que ha intercambiado por los siete decisivos votos posconvergentes. Esa sentencia el 5 de septiembre se traslada al acuerdo de investidura, impregnado de prosa secesionista. Permite el PSOE que Junts reivindique como «legítimo» el «resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia de 2017», máximos exponentes de la vía unilateral hacia la secesión".

Y: "Asume Sánchez la existencia de un «conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña» que debe resolverse atendiendo a «las demandas mayoritarias del Parlament de Cataluña», es decir, a las acordadas por el separatismo. «Los únicos límites los pone el Parlament», añadió ayer Puigdemont en su interpretación del pacto de investidura, para descartar que los imponga la Constitución e imponer su relato. La soberanía nacional queda rehén del Parlament".

La prensa catalana de orientación independentista no lanza las campanas al vuelo, aunque resalta la posición dominante del hombre de Waterloo. "Puigdemont advierte al PSOE que 'el apoyo a cambio de nada ha ido a la papelera de la historia'", titula El Nacional. "Advierte que, a diferencia de la anterior legislatura, Sánchez deberá ganarse la estabilidad 'acuerdo a acuerdo'", abunda el sumario de una información que firma Marta Lasalas: "El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido en una comparecencia desde Bruselas que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez esta legislatura colgará de una negociación permanente que aporte resultados. Es decir, que si no hay acuerdos y no se cumplen los compromisos, "la legislatura no tendrá ningún recorrido". Ha advertido que "a diferencia de la legislatura pasada, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez arrancó con la estabilidad garantizada en el bolsillo, aquí se lo tendrá que ganar acuerdo a acuerdo". "El a cambio de nada ha ido a la papelera de la historia", ha recalcado, marcando distancias con el pacto que ERC cerró hace cuatro años con el PSOE y que permitió a Pedro Sánchez sacar adelante la legislatura".

Sigue la pieza líneas después: "Tras firmar el acuerdo, (Puigdemont) ha admitido que "es innegable que las relaciones entre PSOE y Junts no invitan al entusiasmo". "No nos haríamos ningún favor negando la evidencia", ha añadido. Y, no obstante, ha querido reconocer la honestidad de ambas formaciones al reconocer el camino que les separa y las dificultades que comportará. "Que nadie se llame a engaño, tenemos mucho trabajo y poco tiempo para hacerlo", ha declarado. (...) Puigdemont ha insistido en que, para llegar hasta aquí, su partido no ha tenido que pasar página del referéndum ni asumir que hayan cometido ningún delito. "No nos ha hecho falta pedir perdón y mantenemos la posición", ha asegurado".

De las reacciones independentistas se ocupan en el Abc Àlex Gubern y Daniel Tercero. "ERC y Junts rivalizan por asumir el sometimiento del PSOE", titulan. El texto arranca así: "La consigna ayer en Esquerra era no hacer sangre. «ERC se congratula de los avances que los independentistas han logrado en el marco de las negociaciones y da la bienvenida a Junts en la vía estratégica de la negociación». Apenas una pequeña puya en un comunicado para decir a los de Puigdemont que son bien recibidos al campo de la transacción y el diálogo tras años de ser acusados de traidores. Si bien fuentes de ERC reconocían este jueves a ABC que el partido había ordenado no ensañarse con el pacto entre el PSOE y ERC, por debajo los chats internos echaban humo, y dirigentes de la formación apuntaba que, en realidad, lo obtenido por el fugado era «equivalente» a la mesa de diálogo lograda por ERC en 2019, con la diferencia sustancial, eso sí, del mediador internacional".

Portada de 'Abc' de 10 de noviembre de 2023

Portada de 'Abc' de 10 de noviembre de 2023 kiosko.net

Continúa la nota: "«En realidad, lo que han pactado es el desacuerdo, y como no tenía nada más que vender, se ha dedicado a echar mierda sobre ERC», valoraba ayer a este diario un dirigente republicano sobre la comparecencia en Bruselas de Puigdemont, en la que, como ya hiciera Junts días antes, ridiculizó el acuerdo de ERC con el PSOE por autonomista. Por ejemplo, calificando de «traspaso a medias» la cesión integral de Cercanías o presumiendo de haber pactado con el PSOE sin tener que «pedir perdón», como sí hizo ERC, apuntó. «Para llegar hasta aquí no hemos tenido que pasar página, ni asumir que hayamos cometido ningún delito», insistió por si no quedaba claro".

En cuanto a las bases más ultramontanas del independentismo, Gubern y Tercero indican que "para la ANC asistimos a la «españolización» de Cataluña y los pactos van contra la unilateralidad y la idea de que la independencia es posible. Por ello, la entidad registró ayer una petición en el Parlament en la que reclama que la Cámara «apruebe de forma inmediata una resolución que impulse un pacto por la independencia para conseguir levantar la suspensión de la DUI», en referencia a la declaración unilateral de 2017. La petición de la ANC no irá a ningún lado, como la demanda de referéndum de la CUP rechazada ayer, sí en cambio levanta más inquietud la posibilidad de que el enojo de los más ultras conduzca a la presentación de una «lista cívica» secesionista al margen de los partidos".

La clase judicial está soliviantada. "Jueces, fiscales y el Poder Judicial salen en tromba contra las referencias al lawfare o judicialización de la política” en el acuerdo entre el PSOE y Junts", advierte El País. Por primera vez, Juezas y Jueces para la Democracia se suma a las tesis de las asociaciones conservadoras. Escribe Reyes Rincón: "Primero fueron las asociaciones judiciales, luego las de fiscales y, ya por la noche, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La inclusión en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado este jueves entre el PSOE y Junts del concepto de “lawfare o judicialización de la política” ha provocado la reacción en tromba de los principales operadores jurídicos y del órgano de gobierno de los jueces. Las cuatro asociaciones de jueces más representativas, incluida la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo por esta referencia recogida en el pacto entre los dos partidos y por “las consecuencias” que pueda tener la incorporación en el acuerdo del concepto lawfare, un término que se usa para definir la persecución judicial por razones políticas. Las tres asociaciones de fiscales han emitido también, por separado, notas de rechazo a la inclusión de este término en el acuerdo, mientras que el presidente suplente del CGPJ ha reunido de urgencia a su Comisión Permanente para pronunciarse sobre el texto. Fuentes socialistas aclaran que el acuerdo no contempla crear comisiones de investigación en el Congreso para detectar casos de lawfare, sino solo constituir las comisiones ya acordadas con los independentistas en la negociación de la Mesa del Congreso".

Portada de 'El País' de 10 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' de 10 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Rincón: "A falta de conocer el texto de la proposición de ley de amnistía, el acuerdo difundido por el PSOE y Junts recoge que la medida de gracia solo beneficiará a los hechos vinculados con el procés “directa o indirectamente”, según ha explicado este jueves el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Pero el pacto político abre la puerta a que, más adelante, los beneficios puedan extenderse a causas que ahora se quedan fuera, en función de lo que determinen las comisiones de investigación en el Congreso sobre el caso Pegasus y sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils, cuya constitución pactaron socialistas e independentistas en agosto".

Y: "“Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”, señala el documento. El acuerdo no explica cómo ni en qué se concretarían esos cambios, pero da a entender que se trataría de extender la medida de gracia a casos en los que las comisiones de investigación destapen un supuesto uso abusivo de la justicia. Para las asociaciones de jueces, este acuerdo “podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”".

El pacto entre socialistas y Junts incluye el propósito de que las empresas que se fueron de Cataluña por la inseguridad jurídica en octubre de 2017 regresen a la comunidad. La primera reacción de dichas sociedades no es positiva, según La Razón. "CaixaBank y Sabadell descartan el plan de PSOE y Junts para volver a Cataluña: 'No lo tenemos sobre la mesa'", apunta un titular del diario de Planeta. "CaixaBank siempre ha defendido que su sede social en Valencia es "permanente" y Banco Sabadell asegura que "estamos muy a gusto en Alicante". Las grandes empresas del Ibex no se plantean acogerse al plan marcado por Puigdemont", se añade en el sumario. El texto viene con la firma de Javier de Antonio, quien escribe que "la gran banca, que abandonó Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, no tiene intención de retornar su sede central y fiscal a Barcelona. Ni CaixaBank -y por tanto Criteria- ni Banco Sabadell harán ningún movimiento en este sentido. Así lo han confirmado fuentes de ambas entidades a La Razón tras el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que prevé abordar un plan de retorno a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años después de la proclamación independentista. "El acuerdo firmado entre los dos partidos no cambia nada de lo que hemos venido diciendo desde el cambio de sede. No tenemos intención de cambiar de sede, esta opción no está sobre la mesa", explicaron fuentes de Banco Sabadell, que aseguran sentirse "muy a gusto" en Alicante. Desde CaixaBank se han mostrado menos categóricos y se han limitado a un cauto "no hay comentarios", aunque desde que llevaron a cabo el cambio de sede de Barcelona a Valencia siempre han defendido que el traslado era una decisión "permanente" y que no se iba a producir ninguna vuelta a atrás".

Portada de 'La Razón' de 10 de noviembre de 2023

Portada de 'La Razón' de 10 de noviembre de 2023 kiosko.net

Y: "Fuentes de otras grandes empresas de origen catalán con presencia en el Ibex-35 tampoco han querido posicionarse hasta conocer el alcance definitivo del acuerdo, aunque la mayoría ha defendido siempre que su situación fuera de Cataluña era irreversible. Así lo han expresado también otras fuentes empresariales, que han confirmado que, "ahora mismo", no se plantean un hipotético cambio porque "nada ha cambiado en los últimos tiempos" y el "clima que se puede generar no es propicio para ello"".

La jornada acabó mal. "La violencia en Ferraz marca la protesta más multitudinaria tras el pacto con Junts", advierte El Confidencial. El texto es de Alejandro Requeijo y Andrea Farnós: "Nueva noche de violencia y cargas policiales en Ferraz. Los grupos de ultras que han radicalizado la movilización permanente ante la sede del PSOE fagocitaron una vez más la concentración en la que este jueves se dieron cita hasta 8.000 personas, la jornada más multitudinaria hasta la fecha. Decenas de individuos con la cara tapada no dejaron de hostigar a los agentes antidisturbios con una lluvia constante de petardos y otros objetos hasta que provocaron las cargas y la zona se desalojó por completo. Los radicales se miraban, hablaban entre ellos en círculo y volvían a posicionarse en actitud amenazante contra los agentes: tardaron aproximadamente una hora en terminar de organizarse y lanzarse contra los antidisturbios".

Y: "Esta vez, la cita venía condicionada por el anuncio del pacto de amnistía sellado entre los socialistas y Junts para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. "La bandera de España está de luto", coreaban. "La sede de Ferraz, la vamos a quemar", advertían. Gritaban contra todo y contra todos, desgarrándose la garganta. Tras las algaradas, el saldo fue de al menos 14 detenidos por desórdenes públicos, heridos y contenedores ardiendo en un intento de formar barricadas sin éxito. Volaron bengalas, botellas de vidrio y amenazas por parte de los manifestantes. No obstante, no todos los allí presentes estaban de acuerdo. Hubo enfrentamientos entre los propios protestantes. José, un hombre de avanzada edad que se viralizó esta semana tras ser abatido por los agentes, esta vez estaba de su lado. "Esto no nos representa", les gritaba a los jovencísimos que trataban de avivar el fuego en uno de los contenedores".

En El Diario avanzan el calendario. "El debate de la investidura de Sánchez será la semana que viene, los días 15 y 16", afirma el digital. El texto viene con la firma del propio medio: "La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, convocará el Pleno para debatir y votar la investidura de Pedro Sánchez para los próximos 15 y 16 de noviembre, que son el miércoles y el jueves de la semana que viene. Así lo han confirmado este jueves a elDiario.es fuentes parlamentarias después de que PSOE y Junts hayan cerrado esta misma mañana el acuerdo que garantiza que Sánchez obtenga los apoyos necesarios para ser reelegido presidente del Gobierno. El debate de investidura empezará el miércoles y la votación, en la que Sánchez requiere de mayoría absoluta, será un día después, el jueves. La LOREG establece que en el caso de que ese intento fracase se celebrará una segunda votación a las 48 horas, por tanto, el sábado 18, cuando el líder del PSOE solo necesitaría mayoría simple, más síes que noes, pero los acuerdos cerrados hasta el momento y el previsible pacto con el PNV harán que el líder socialista sea investido en primera votación, con mayoría absoluta".

Y: "Por tanto, aún faltaría por cerrar el acuerdo del PSOE con los nacionalistas vascos, después de los alcanzados con Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y Junts. Fuentes de la formación nacionalista vasca aseguran, no obstante, que siguen “negociando” con los socialistas y que hasta que no se cierre el pacto de forma oficial van a mantener una “discreción total”, informa Iker Rioja".

El vector dramático del día. Intento de asesinato de Vidal-Quadras. "La Policía investiga si el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras ha sido un encargo iraní", informa El Periódico. Escribe Juan José Fernández: "El exlíder del PP de Catalunya y también fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido un disparo en la cara al mediodía de este jueves a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, por el que ha sido ingresado en el Hospital Gregorio Marañón donde le han intervenido quirúrgicamente. Según el parte médico, se encuentra estable sin riesgo vital, con doble fractura de mandíbula. Los investigadores manejan como principal hipótesis del ataque el crimen por encargo y buscan a una persona que ha huido en una moto, conducida por una segunda persona, ambos con casco oscuro. Si bien aún no hay informe de policía científica, fuentes policiales estiman que en el disparo se ha utilizado munición de pequeño calibre".

Portada de 'El Periódico' de 10 de noviembre de 2023

Portada de 'El Periódico' de 10 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue la pieza: "Por el momento político en el que se ha producido el hecho en cuestión, fuentes de la Seguridad del Estado no descartan una intención desestabilizadora, incluso extranjera, tras este asesinato frustrado. Las mismas fuentes policiales indican a este diario que la hipótesis de atentado terrorista ya no se contempla. De hecho, los investigadores manejan indicios del propio Vidal Quadras y de su entorno que apuntan a una posible autoría iraní del ataque. El mismo expresidente del PP catalán y exfundador de Vox habría dirigido las sospechas hacia el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición, según la agencia EFE, comentando en el hospital que no tenía "otros enemigos". El expolítico ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní".

10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, León Magno Papa, Baudolino de Alessandria, Demetrio de Antioquía, Demetrio de Rostov, Justo de Canterbury, Orestes de Tiana y Probo de Rávena.