El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Política

El sector pragmático de Junts vence a los radicales: la nueva estrategia para enterrar a ERC

El acuerdo no ha sido un camino fácil, pero era “el único posible” para rehabilitar a Carles Puigdemont, condicionar la agenda política en el Congreso y demostrar que ellos negocian mejor que los republicanos

10 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El sector pragmático de Junts ha logrado imponerse a los radicales que han pilotado la formación en los últimos años. El objetivo es claro: aprovechar la ventana de oportunidad que se abrió con las elecciones generales del 23J y sacar provecho de sus escaños en el Congreso de los Diputados para recuperar visibilidad e influencia política así como la hegemonía independentista con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas. Serán en febrero de 2025, si no hay sorpresas.

Del ostracismo total a dialogar con el PSOE. De la unilateralidad a un acuerdo de investidura. Tal y como han explicado los neoconvergentes, no ha sido un camino fácil, pero era “el único posible” para rehabilitar a Carles Puigdemont, líder moral de Junts y su mayor activo electoral, además de condicionar la agenda política en el Congreso de los Diputados y demostrar que ellos negocian mejor que unos republicanos a los que, durante la pasada legislatura, “les han tomado el pelo”, dicen fuentes consultadas.

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, en declaraciones a los medios desde Bruselas para explicar el acuerdo con Junts

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, en declaraciones a los medios desde Bruselas para explicar el acuerdo con Junts EUROPA PRESS

Discurso de Puigdemont cargado de dardos contra ERC

Así lo quiso dejar claro Puigdemont durante su comparecencia de ayer tras el cierre del acuerdo con el PSOE. Desde Bruselas, el prófugo pronunció un discurso repleto de ataques contra ERC.

“Nosotros no hemos tenido que pasar página, no hemos asumido que hayamos cometido ningún delito, ni hemos tenido que pedir perdón. Mantenemos nuestra posición”, expresó, asegurando que los de Oriol Junqueras han hecho “perder cuatro años” a los catalanes.

Un acuerdo que casi naufraga

El acuerdo ha estado a punto de naufragar en no pocas ocasiones. Los motivos tienen que ver con razones de competencia electoral con ERC, entrando en una carrera de declaraciones públicas por ver quién aprieta más las tuercas al PSOE. También con el alcance de la ley de amnistía, que el sector más radical deseaba que se extendiera al mayor número de encausados posible, hasta tal punto de incluir a la familia Pujol tal y como señaló David Madí

Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras

Firma del acuerdo de investidura entre el ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras Europa Press

Finalmente, la oposición sin cuartel de PP y Vox, la violencia callejera desatada por la ultraderecha y los "embates" de parte del Poder Judicial han terminado por decantar la balanza a favor de un pacto con el que Sánchez se asegura la investidura.

La estabilidad está en el aire, ya que Puigdemont ha dejado claro que necesitarán avances en la negociación que se debe iniciar este noviembre para brindar al PSOE una legislatura plácida. Los neoconvergentes sí podrán ahora rehabilitar a su líder y volver a estar en condiciones de competir tras años de declive electoral en Cataluña y pérdida de poder institucional.

¿Cuándo llegarán los gritos de 'botifler'?

De este modo, perfiles como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el exconseller de Economía Jaume Giró se frotan las manos ante la posibilidad real de que Junts vuelva a ejercer posiciones de poder y aparque una pureza ideológica independentista que es meramente retórica y les impide hacer “política útil” para los catalanes.

El exconsejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / PARLAMENT

El exconsejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / PARLAMENT

La firma del acuerdo y el inicio de la “negociación” con los socialistas augura que el partido recorrerá esta senda durante un tiempo, aunque seguramente habrá de enfrentar turbulencias cuando surjan las primeras críticas de botifler.

Probablemente a cuenta de figuras como Clara Ponsatí, que ya manifestó su rechazo al diálogo con el PSOE, o de las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), inflexibles a la hora de exigir avances hacia la independencia. Este pacto no hará más que acrecentar su voluntad de presentar una cuarta lista independentista en las próximas autonómicas.

La ley de amnistía

Está por ver cómo digiere el pacto la expresidenta del Parlament y presidenta de la formación, Laura Borràs, quien siempre ha sido reacia a este tipo de acuerdos y, además, podría quedar fuera del alcance de la amnistía. Serán las comisiones de investigación que se pondrán en marcha en el Congreso de los Diputados las que decidan los casos de lawfare, tal y como han firmado.

Míriam Nogueras, cabeza visible de los neoconvergentes en la Cámara, también es de la línea dura, pero, por encima de todo, profesa una lealtad sin límites hacia Puigdemont. Por ello, podría transitar hacia posiciones más posibilistas.

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, llegan al Parlamento Europeo

La presidenta de Junts, Laura Borràs; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, llegan al Parlamento Europeo Europa Press Bruselas

Turull y su papel de bisagra

El ala pragmática de Junts ha ganado un duelo definitivo para el futuro de la formación. Una victoria que se ha saldado con la firma del acuerdo por parte de Jordi Turull, secretario general de la formación y que, en los últimos tiempos, viene ejerciendo el papel de bisagra entre las distintas familias del partido.

Tendrá trabajo en los próximos meses para evitar que el partido se vea sumido en una guerra civil, hasta tal punto de sufrir una escisión que se materialice en una cuarta lista indepe en las elecciones catalanas. Por ahora, voces neoconvergentes no temen tal posibilidad y creen estar en posición de disputarle la hegemonía independentista a ERC en próximas convocatorias electorales.