Imagen de una protesta anterior en la plaza Artós de Barcelona

Imagen de una protesta anterior en la plaza Artós de Barcelona Agencias

Política

"Como fallezca Alejo, España arde”: los ultras aprovechan el tiroteo de Madrid para movilizarse

Los 'patriotas extremistas' de Cataluña se galvanizan con el pacto de investidura y el disparo a Vidal-Quadras: "Hay que apretar a Vox"

9 noviembre, 2023 19:49

Noticias relacionadas

"Si Alejo muere, arderá España". El tiroteo en Madrid contra Vidal-Quadras, expolítico catalán, y el acuerdo de investidura anunciado hoy por PSOE y Junts han unido al sector patriota extremista catalán. Los ultras, antes desarbolados por las causas judiciales, se han unido y presionarán a Vox. "Hay que apretarlos", sostienen. 

Es lo que explica uno de los militantes en conversación con este medio, que alerta de que "se está enviando un claro mensaje a Vox". Los sectores políticos más extremos quieren azuzar al partido verde y, de rebote, al PP. Para ello convergerán hoy jueves y mañana viernes en la Delegación del Gobierno en Cataluña, con permiso de una concentración previa en la plaza Artós, la calle-bastión del constitucionalismo más extremo en Barcelona. 

"Como muera Alejo, arderá España"

El sector político, minoritario, ha hallado una doble ventana de oportunidad para ganar fuerzas y visibilidad. El pacto de investidura presentado hoy por socialistas e independentistas y el posterior tiroteo a Vidal-Quadras, no relacionado con lo anterior, les sirve de pretexto para, anuncian, "tomar las calles". 

Escenario del tiroteo contra Aleix Vidal-Quadras en Madrid

Escenario del tiroteo contra Aleix Vidal-Quadras en Madrid EP

Con ello prevén "presionar a Vox" para que continúe con la senda de escraches en las sedes del PSOE --y del PSC y, hoy y mañana, la Delegación del Gobierno en Cataluña--, pues ven el pacto con el expresident fugado Carles Puigdemont una "traición". 

"Estábamos durmiendo"

Los plus ultra, apenas unos centenares en Cataluña, pero con capacidad para crear algaradas, sostienen que "han estado unos años durmientes", pero que ahora se activarán. Prevén hacer acto de presencia en las convocatorias del grupúsculo estudiantil vinculado a Vox Revuelta, aunque con su propia agenda. 

"Algunos de nosotros estábamos vinculados a Los de Artós en sus inicios, pero nos salimos. Ahora, aquello está muy controlado por Vox. La gente interesante --por militantes de la derecha más dura-- acudirá a Barcelona mañana viernes". 

Problemas judiciales

Así, de este modo, los ultras catalanes aprovecharán la coyuntura política en España, muy polarizada, para tratar de crecer en número e influencia. Lo harán después de que varias causas judiciales golpearan este espectro político: las imputaciones por el acoso a las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y la calle Japón de Barcelona ciudad. 

Manifestación de Los de Artós en Barcelona en 2017

Manifestación de Los de Artós en Barcelona en 2017 Cedida

Estos dos casos han restado fuerza a los patriotas más exaltados, pues alguno de ellos, incluyendo el líder de Democracia Nacional (DN) en Cataluña, Albert Bruguera, estaban enjuiciados. Pero esas causas se están aclarando y, en el segundo de los casos, han terminado con penas mínimas. 

El fracaso de Bastión Frontal

En este marco, no obstante, este colectivo está huérfano de representación política. Como explicó este medio, Bastión Frontal, asociación neofascista, se disolvió tras tratar de plantar su bandera en la región. Antes, había contado con el apoyo de la polémica activista neonazi Isabel Peralta, presente en las protestas ultras ante la sede del PSOE en Ferraz. Peralta acabó desvinculada. 

Tras la disolución de esa fracción surgida de la pandemia del coronavirus, los extremistas se quedaron sin banderín de enganche. Es lo que se vio en las protestas contra los okupas de El Kubo y La Ruïna en el barrio de La Bonanova de Barcelona en mayo de este año, cuando también aparecieron, aunque de forma anárquica. 

Peligro de desestabilización

Negro sobre blanco, este minúsculo espacio político carece de músculo para lograr electos en las instituciones, pero ahora tiene una ventana de oportunidad para crear escenarios de posible desestabilización en la calle, acaso incidentes urbanos. 

Bastión Frontal, ya disueltos, en su desembarco en Cataluña

Bastión Frontal, ya disueltos, en su desembarco en Cataluña CG

Es un nuevo escenario en Cataluña, azotada durante años por las algaradas creadas por el independentismo radical, primero, y los antisistema defensores del rapero Pablo Hásel, después. 

Durante este tiempo, los ultras habían permanecido agazapados por la acción policial y judicial, y por la falta de referentes políticos, pero las protestas de Vox, al que "presionarán", les dan el terreno de juego para volver a copar titulares.