Sánchez ya habla de amnistía y la mani de SCC
El presidente rompe el tabú sobre la amnistía y negocia "abiertamente". ERC presiona con la autodeterminación. Elda Mata alerta sobre los riesgos de satisfacer a los independentistas
7 octubre, 2023 08:37Pedro Sánchez ha pronunciado la palabra "amnistía". Roto el tabú, las partes negocian a calzón quitado la investidura del líder socialista con la "generosidad" y el "alivio penal" como telón de fondo. En la parte socialista se alude a la Constitución como frontera del acuerdo. En la parte independentista, a la autodeterminación como siguiente paso.
Barcelona es un hervidero. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han desplazado a la capital catalana para asumir la parte presencial de las arduas gestiones para arbitrar un pacto. Bolaños se reunió con Josep María Jové en el discreto reservado de un hotel del Eixample. Díaz pisa las moquetas de los foros mediáticos mientras anuncia que Sumar hará un preestreno de su propuesta de la amnistía el próximo martes. A la contra, el constitucionalismo vela banderas antes de salir a las calles este domingo para protestar contra una amnistía que parece inminente.
"El Gobierno se lanza a negociar la amnistía a los independentistas encausados desde 2013", titula El País una de sus piezas. El texto viene con las firmas de Carlos E. Cué y Àngels Piñol: "Una vez que Pedro Sánchez ha pronunciado por primera vez la palabra “amnistía” tras evitarlo durante semanas, queda poco margen para ocultar que el Gobierno se ha lanzado abiertamente a una negociación con Junts y ERC centrada en ese perdón que hasta ahora se ha desarrollado de manera soterrada. El presidente en funciones y líder del PSOE que ha recibido el encargo del Rey de formar Gobierno dejó patente este viernes en Granada, tras pronunciar la palabra proscrita, que existen varias propuestas sobre la ley de amnistía y que la conocida este viernes de Sumar, por la que se plantea amnistiar a los políticos del procés desde 2013, no es la única. Y tampoco es la del PSOE. Esa fecha de 2013 para arrancar la amnistía estaba en la iniciativa que ya propusieron ERC y Junts en 2021 y fue rechazada por el Congreso. Los socialistas no quieren aclarar a qué fechas estaría limitada su propuesta de amnistía".
Sigue la nota: "En todo caso la amnistía es el eje de la negociación, algo que quedó claro en las palabras de Sánchez, pronunciadas de forma solemne con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su lado, y ya señalaban en privado las fuentes consultadas. Mientras el PSOE guarda su propuesta con celo en la negociación con Junts, el partido de Carles Puigdemont, Sumar ha puesto sobre la mesa un articulado que prevé que se puedan beneficiar todos los políticos que, desde la celebración de la consulta del 9-N, han estado relacionados con el órdago secesionista. La plataforma liderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, hizo llegar este viernes su iniciativa a la formación de Puigdemont, antes de la presentación oficial de la misma el próximo martes en Barcelona. El texto de Sumar también plantea que los agentes de la policía que participaron en las cargas del 1-O puedan beneficiarse, salvo los imputados por delito de integridad moral porque se entiende que actuaron con ensañamiento. Ese último punto seguramente será el más polémico dentro del secesionismo que de momento también ha reaccionado de manera desigual: Junts ha celebrado la propuesta mientras que en ERC insisten en que la amnistía “ya está hecha”".
Y: "Sánchez sigue cuidando las palabras sobre la oferta de los socialistas, ante el riesgo de que la negociación salga mal y tenga muy difícil una marcha atrás ante la prensa en una posible campaña obligada por una eventual repetición electoral. Pero este viernes dejó patente que el PSOE ya está claramente abierto a la amnistía y que son los socialistas los que llevan directamente los debates con los independentistas. De este modo, no se sienten concernidos por los movimientos que pueda hacer Díaz, ya sea visitar a Carles Puigdemont o plantear a Junts una propuesta de redacción de ley de amnistía. Sánchez evitó de nuevo criticar abiertamente a su aliada de coalición, dejando caer que conoce de antemano todos sus movimientos, por lo que hay más coordinación entre ellos de la que podría parecer".
En El Mundo desarrollan y amplían lo que se sabe de la amnistía de Sumar. Afirman en el diario de Unedisa que la propuesta es un calco de la que ERC, Junts y la CUP presentaron en el Congreso y que el PSOE rechazó. Escribe Víctor Mondelo: "«Quedan amnistiadas todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta Ley», dice el artículo primero de la propuesta de texto articulado ideada por Sumar, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a Díaz. El redactado es prácticamente idéntico al de la proposición de ley que los republicanos y los posconvergentes elevaron a la Cámara Baja hace dos años y que no llegó a ser tramitada por la Mesa al oponerse el PSOE, el PP y Vox".
Continúa el texto: "«Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2013 y hasta el momento de la entrada en vigor de esta Ley», decía la resolución que, además, añadía que se entenderá como intencionalidad política «cualquier hecho vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña». Lejos de haber caído en el olvido, esa antigua proposición ha sido recientemente recuperada y actualizada por las dos principales fuerzas separatistas catalanas para convertirla en vigente. Ocurrió la pasada semana en el Ayuntamiento de Barcelona. ERC y Junts llevaron al pleno del Consistorio celebrado el 29 de septiembre una resolución transaccionada que daba apoyo a la «tramitación de una ley de amnistía en las Cortes españolas en referencia a los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña, tipificadas como infracción penal o administrativa, que hayan tenido lugar desde el 1 de enero de 2013». La moción conjunta fue aprobada en el Ayuntamiento de la capital catalana gracias a los votos de ERC y Junts, y a los de los comunes, esto es, de la formación hermanada con Sumar que lidera Ada Colau".
Y: "Sin embargo, la iniciativa también precisaba la ley de amnistía debía «garantizar la no reiteración de acciones judiciales o administrativas que quieran perseguir» las actuaciones del independentismo llevadas a cabo por «la vía política». Fuentes secesionistas señalan que esa garantía tiene que ser asumida de algún modo por el Gobierno para darse por saciadas. Y aún existe otro escollo que distancia Sumar de los separatistas: la extensión de la medida de gracia a los policías procesados por el 1-O".
Como se ha dicho, en ERC descuentan la amnistía como cosa hecha y tratan de introducir en la ecuación de la investidura un compromiso gubernativo sobre lo siguiente, tal como expresa este titular de La Vanguardia: "ERC se reúne con Bolaños para intentar abrir la carpeta de la autodeterminación". La información es de Àlex Tort: "Amnistía, sí, pero tiene que haber algo más: avances en la autodeterminación. Es la máxima que desde julio mantiene ERC. Los republicanos dan por descontada la ley del olvido penal. "La amnistía es un hecho", dijo Pere Aragonès ayer sin ir más lejos y en el marco de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Queda por tratar, a juicio de Esquerra, la segunda carpeta. Con este objetivo se ha reunido hoy en Barcelona el presidente del grupo parlamentario de ERC y presidente del consejo nacional del partido, Josep Maria Jové, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Una cita en la que, según ha podido saber La Vanguardia, la siguiente cuestión, la de un referéndum, la ha expuesto ERC pese a los recelos del PSOE. Sin embargo, en declaraciones a este diario, fuentes socialistas aseguran que "en ningún caso la autodeterminación está en la agenda del PSOE" en estas negociaciones".
Sigue la pieza: "De hecho, se aferran al documento que forjaron en el 2019 y firmaron en el 2020 el PSOE y ERC para la creación de la mesa de diálogo y en el que no se explicita las palabras autodeterminación o independencia. “Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya”, reza el texto.
Es un marco que contempla en cierta manera Marta Rovira, secretaria general de ERC. “Como mínimo el PSOE tendría que asumir lo mismo que en 2019”, afirmó esta semana la dirigente, por lo que en este sentido ambas partes podrían llegar a coincidir. En todo caso, Esquerra va más allá de la amnistía en las conversaciones. Hoy (por el viernes) lo ha querido hacer notar Jové en persona ante Bolaños en una reunión que ha avanzado El Nacional".
En Crónica Global se entrevista a Elda Mata, presidenta de la entidad Sociedad Civil Catalana, la que convoca la manifestación de este domingo en Barcelona. "Elda Mata (SCC): 'La amnistía es claudicar ante el nacionalismo, por eso nos manifestamos este domingo'", se titula una nota que lleva la firma de Ricard López. Ahí va un extracto de las preguntas y respuestas de mayor enjundia:
Pregunta: ¿Y por qué les parece tan peligrosa la posibilidad de una amnistía para los encausados del procés?
Respuesta: Societat Civil se ha opuesto siempre a las cesiones continuas al nacionalismo, que lo único que ha hecho ha sido debilitar al Estado, y situar a los catalanes constitucionalistas con menos derechos que el resto de los españoles. El indulto no borró los delitos cometidos, pero ese fue el primer paso para que ahora se exija una amnistía que nos situaría en una casilla imposible de gestionar en una democracia. Sería como decir: no pasó nada en 2017, se ha juzgado improcedentemente a los líderes del procés (y a los que quedan por juzgar, como Carles Puigdemont) y, por tanto, ni existió el delito ni todas las consecuencias. Como puede ser por, ejemplo, utilizar recursos públicos a través de la malversación para hacer un referéndum, que ya dejaría de ser ilegal (el del 1 de octubre de ese año, pero también el del 9 de noviembre de 2014); también serían legales y no anticonstitucionales, posiblemente, las mal llamadas leyes de desconexión que se tramitaron en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017… Y si todo eso no existió, y el referéndum era legal, podemos ir a la siguiente conjetura: podía ser perfectamente lógico que se proclamara una DUI. Y que cuando Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, aunque durara ocho segundos, pues era legal. Eso es un toque en lo que es la línea de flotación de la democracia y el paso siguiente, sin necesidad de abrir muchas más puertas, la autodeterminación.
P: ¿Tan grave lo ven?
R: Es una situación gravísima, más que en 2017. En 2017 los partidos constitucionalistas estaban muy claramente posicionados en que los que habían infringido la ley eran los nacionalistas. Ahora, la propuesta que puede haber sobre la mesa en cuanto a la amnistía sería una exigencia del nacionalismo a cambio de muy pocos votos en el Congreso, y representando a una parte respetable, pero ínfima, de los españoles que hemos votado.
A pesar de que hay quien dice que no se ha puesto sobre la mesa, entendemos que es evidente que sí. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha estado en Bruselas hablando de esta negociación. Su partido, estando en la coalición de Gobierno, no puede sustraerse a lo que está haciendo: verse con Puigdemont y negociar con un prófugo de la justicia. No sólo es humillante, sino que nos pone en una contradicción continua delante de nuestros socios europeos, como puede ser poner en tela de juicio lo que el Poder Judicial lleva por los derroteros de la justicia, como tiene que ser en un Estado democrático y de derecho como es España.
Por eso hemos creído imprescindible que ante un hecho de esa enorme trascendencia, y al cual nos oponemos al igual que muchos ciudadanos de este país, teníamos que convocar la manifestación para darles voz, ya que no se nos preguntó en las últimas elecciones una cosa de tal gravedad. Si se puede estar empezando a cocinar esto ahora, la única manera que tenemos de expresarnos cuando no hay un período electoral es manifestando nuestra repulsa en la calle.
A pesar de que hay quien dice que no se ha puesto sobre la mesa, entendemos que es evidente que sí. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha estado en Bruselas hablando de esta negociación. Su partido, estando en la coalición de Gobierno, no puede sustraerse a lo que está haciendo: verse con Puigdemont y negociar con un prófugo de la justicia. No sólo es humillante, sino que nos pone en una contradicción continua delante de nuestros socios europeos, como puede ser poner en tela de juicio lo que el Poder Judicial lleva por los derroteros de la justicia, como tiene que ser en un Estado democrático y de derecho como es España.
Por eso hemos creído imprescindible que ante un hecho de esa enorme trascendencia, y al cual nos oponemos al igual que muchos ciudadanos de este país, teníamos que convocar la manifestación para darles voz, ya que no se nos preguntó en las últimas elecciones una cosa de tal gravedad. Si se puede estar empezando a cocinar esto ahora, la única manera que tenemos de expresarnos cuando no hay un período electoral es manifestando nuestra repulsa en la calle.
P: Esta misma semana, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha llegado a decir que manifestarse contra la amnistía y el referéndum es “ir contra los catalanes”, y que los convocantes de la protesta (ustedes) tienen “catalanofobia”. ¿Cómo lo valoran?
R: Esas declaraciones fueron muy graves, porque la señora Plaja nos ha señalado de forma particular. No son declaraciones privadas, es la persona que habla en nombre del Gobierno de la Generalitat. Dudo mucho de que la señora Plaja haya tenido el menor interés en estudiar nuestros estatutos ni en saber a lo que nos dedicamos, sino que puramente, como pasa en Cataluña bajo el régimen nacionalista, cualquier persona que no está dentro de la tribu es excluida y, por supuesto, tildada de facha y anticatalanista. Eso es continuo. Al presidente Pere Aragonès le pedimos hace bastante más de un año que tuviera a bien concedernos una reunión, y sigue sin encontrar el momento. Pero a nosotros no nos puede sorprender, el nacionalismo necesita un cabeza de turco, y en ese caso somos todos los constitucionalistas. Y si, además, tiene un objetivo como Societat Civil, evidentemente van más a por nosotros, está claro.Pero así no se gobierna para todos, porque son declaraciones del Govern de la Generalitat después de reunirse. No es un comentario cualquiera. El Govern, que desde luego no es neutral (no lo ha sido en ningún momento), habla en nombre de todos los catalanes, se le llena la boca hablando en nombre de todos los catalanes, pero sabe que la mayoría de los votantes de Cataluña no somos nacionalistas. Sin embargo, gracias a la ley electoral, acaban teniendo el dominio del Parlament. Cosa que, quizás, los partidos que tienen la posibilidad deberían estudiar cómo poner fin a esta situación irregular. Y a nivel de toda España, más irregular, si cabe, es el hecho de que una minoría esté imponiendo sus condiciones sobre el resto de España. La democracia es el gobierno de la mayoría con el mayor respeto por las minorías. Pero lo que se puede dar es que, al final, acabe decidiendo lo que pasa en la gobernabilidad del país un partido que tiene 400.000 votos.
P: ¿Qué solución ven, entonces?
R: Nuestro llamamiento siempre es a los pactos de Estado. En este momento, con el nacionalismo en su momento de mayor debilidad, cuando ha tenido menos votos que nunca, y cuando Puigdemont estaba en Bruselas sin que nadie le hiciera ya caso, resulta que se le da protagonismo y dice que tiene la llave de la gobernabilidad de España. Pues bueno, nadie tiene ninguna llave si no se la da alguien antes. ¿Es la única manera para gobernar España, ponerse en manos del nacionalismo? Llevamos muchos años en que los partidos, para llegar al poder, han cedido ante el nacionalismo. Y así estamos donde estamos, cada uno con su parte de responsabilidad.
P: Antes ha dicho que Societat Civil lleva un año esperando reunirse con Aragonès. ¿Puede dar más detalles?
R: Sí, nosotros pedimos una reunión con la Generalitat, y al cabo de unos meses insistimos, pero nos dijeron: 'estamos intentando ver cómo lo colocamos en la agenda'. No puede ser que un presidente de la Generalitat que se jacta de gobernar para todos los catalanes y que habla en nombre de todos los catalanes no pueda recibir a la entidad de referencia del constitucionalismo en Cataluña.
P: ¿Y cómo lo valora?
R: Es el típico desprecio del nacionalismo excluyente y supremacista. Se les ha dejado hacer, y ahí está el desastre en la Educación, la conculcación de derechos sobre la lengua, la falta de control de los contenidos de los libros de texto en las escuelas, las cesiones en materia de seguridad, etcétera. Ellos tienen una hoja de ruta muy marcada. Quedó claro cuando en 1990 Jordi Pujol hablaba de su agenda 2000. Esa ventaja han tenido. Tienen un objetivo claro, unas ideas que han seguido, unos medios de comunicación, la administración desleal de las instituciones y el presupuesto. Con estos tres medios es evidente que han gobernado sólo para una parte de los catalanes. Y, además, mal, porque Cataluña está en decadencia, el talento no se queda aquí, las empresas se van por esa inseguridad jurídica... Esto es un perjuicio del cual es responsable la Generalitat. Realmente, les importa muy poco si la Educación mejora o no: Cataluña está a la cola en resultados sobre Educación en España. ¿No creen que estamos haciendo algo mal? Yo no tengo ninguna duda de que lo saben perfectamente.
Por otra parte, El Nacional repara en que hoy se cumple un año de la salida de Junts del Govern de la Generalitat. El titular retrata a Aragonès como a un niño: "El 'solo en casa' de Pere Aragonès: primer año de Govern de ERC en solitario". La historia es de Marta Lasalas: "Un año después de la ruptura con Junts per Catalunya, Pere Aragonès continúa sentado en su despacho de la presidencia de la Generalitat contraviniendo los augurios que apuntaban a que 33 diputados -de los 135 del Parlament- es un apoyo insuficiente para mantenerse en el Govern. Desde el primer momento, Aragonès ha dejado claro que no tiene ninguna intención de convocar elecciones y que pretende agotar la legislatura. De poco ha servido que la oposición se esfuerce en exhibir la debilitat del Govern, la última vez en el debate de política general de la semana pasada. La realidad ha demostrado que la incapacidad del resto de partidos para pactar una moción de censura se ha convertido en el principal puntal del Govern que encabeza Esquerra. Esto y el hecho de que la última legislatura el apoyo de ERC era imprescindible para el gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, lo cual ha condicionado también el voto del PSC en el Parlament".
Sigue Lasalas: "Este sábado hace un año que Junts abandonó el Govern. El detonante de la crisis fue la decisión de Aragonès de expulsar al vicepresident Jordi Puigneró del ejecutivo después de que el partido de Carles Puigdemont le emplazara a someterse a una cuestión de confianza. Junts dejó la decisión en manos de la militancia, que optó, con un 55% de los votos a favor y 42% en contra, por salir del gobierno. El resultado tan ajustado hacía evidente hasta qué punto el debate había rasgado al partido. Por una parte, los partidarios de marcharse, con la presidenta de la formación, Laura Borràs, al frente, acompañada por el silencio del secretario general, Jordi Turull. Del otro, el llamado sector pragmático con los consellers Jaume Giró y Victòria Alsina como caras visibles. "Junts gana y Pere Aragonès pierde", concluyó Borràs al anunciar la decisión de salir del ejecutivo. De repente, Aragonès se quedó solo en el Palau de la Generalitat. No tanto como el personaje que hizo popular Macaulay Culkin en 1990, pero expuesto a los riesgos que provoca el no disponer de socios que facilitaran su mayoría en el Parlament. Sin embargo, un año después ha dejado claro que en su caso esto no ha sido un problema. Más bien al contrario, según la valoración que se hace desde el Govern".
7 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Rosario, Augusto de Bourges, Baco de Betsaloe, Justina de Padua, Marcelo de Capua, Marcos papa, Paladio de Saintes y Sergio de Betsaloe.