El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general celebrado en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general celebrado en el Parlament LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Primeras planas

La palabra prohibida y guerra de vídeos

Sánchez, reticente a pronunciar el término "amnistía". Yolanda Díaz, convencida de que habrá pacto. Aragonès replica a un vídeo de Díaz Ayuso llamando a manifestarse este domingo en Barcelona

6 octubre, 2023 07:51
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez siguen su curso sin alteraciones aparentes. Los buenos presagios presiden las conversaciones. La vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, por ejemplo, da por descontado en La Vanguardia que habrá un Gobierno "progresista" mientras El País anticipa a sus lectores en portada que seguramente sea Santos Cerdán el encargado de reunirse en Bruselas con Carles Puigdemont para posar en la fotografía que ratifique el acuerdo. Aún así, pasarán cosas, habrá tensión, nervios de última hora y amenazas de ruptura del acuerdo sobre la campana. Si no, no sería política española. 
De momento es noticia que el líder del PSOE todavía no ha pronunciado la palabra "amnistía", aunque se ha referido a ella de manera elíptica. "Sánchez, sobre la amnistía: “Estamos negociando”", advierte el antedicho El País. La crónica que soporta ese titular es de Carlos E. Cué: "Pasito a pasito, pero sin pronunciar en ningún momento la palabra, Pedro Sánchez camina hacia el momento en el que hará pública su propuesta para una ley de amnistía que abrirá paso a su investidura. El líder del PSOE evita dar detalles hasta que no tenga la negociación cerrada, porque no sabe cómo acabará y siempre sigue sobre la mesa el riesgo de que no haya acuerdo y la ruptura acabe en repetición electoral. En ese caso, Sánchez reivindicaría que no aceptó las exigencias de los independentistas, y por eso quiere evitar a toda costa dar detalles que lo comprometan en una posible futura campaña electoral. Sin embargo, el plan a es la investidura, y la negociación avanza alrededor de la ley de amnistía".
Portada de 'El País' de 6 de octubre de 2023

Portada de 'El País' de 6 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue la nota: "Sánchez ha reconocido implícitamente en público lo que fuentes del Gobierno confirman abiertamente en privado. ¿Va a haber amnistía o no?, le han preguntado directamente. “Sé que es la pregunta que muchos se hacen; incluso se preguntan por qué no se refiere a ello directamente. Mire, estamos negociando con los distintos grupos, cuando tengamos una posición concreta, después de la negociación, la daremos a conocer, el PSOE la dará a conocer”. No hay ninguna duda de lo que se está negociando, pero Sánchez remata la idea al apelar a los indultos, que el Gobierno ve como la fase previa de la amnistía".
Y: "El presidente ya está trabajando para tratar de convencer a los que se oponen a la amnistía, también dentro del mundo progresista, con la idea de que si los indultos funcionaron políticamente, aunque fueran muy criticados en su momento, la amnistía también lo hará aunque en un primer momento tenga un rechazo importante. “Cuando el Gobierno aprobó los indultos, yo tenía la confianza en que contribuyeran a la convivencia y a la estabilización de la política en Cataluña. Hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión”, ha subrayado a su llegada a la cumbre europea que se celebra en Granada".
Mucho menos prudente que Sánchez se mostró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que participó en un foro de La Vanguardia. "Yolanda Díaz: “Va a haber investidura y gobierno de coalición progresista”", se titula la pieza alusiva, que firma Luis B. García y arranca así: "“Se lo digo yo: va a haber investidura y gobierno de coalición progresista” porque “si no lo hay, van a gobernar Abascal y Feijóo y vamos a retroceder 50 años”, e “incendiar Catalunya no es una opción”. La rotundidad de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz relega cualquier desideratum pero, consciente de las dificultades de la empresa, la líder de Sumar se mostró este jueves prudente respecto al elemento nuclear en que se ha situado el éxito: la amnistía, por eso se limitó a rodearla con eufemismo como la necesidad de “cerrar heridas”, “ensanchar la democracia” “mejorar la vida de la gente” o “desjudicializar la política”".
Sigue la nota: "En una nueva edición de Foros de Vanguardia, celebrado este jueves en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Díaz reafirmó la disposición a solucionar el nudo catalán enmarañado por el procés: “Estamos de lleno trabajando por una salida democrática, con devolver la política a la política y abandonar los tribunales”, dijo, porque “nunca deberíamos haber llegado adonde hemos llegado. Nunca debimos haber hecho lo que se hizo”. Y en este punto echó la culpa al PP, que “hizo en Catalunya la mayor muestra de abdicación política y colocó a nuestro país en situación de casi enfrentamiento de una población contra otra”. Aunque la prudencia dominó en el coloquio posterior a su conferencia, la vicepresidenta dejó claro que en el acuerdo no hay lugar ni para la autodeterminación ni para la unilateralidad. En el primer caso, porque “existe una mesa de diálogo y la posición es conocida”, y aunque “los catalanes votarán”, garantizó, será una votación para ratificar lo que se acuerde en ese foro. En todo caso, Díaz dio algunas ideas cuando seguidamente apostó por un “acuerdo de mayorías” y advirtió de que Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene el estatuto que ha votado, y que el Constitucional recortó preceptos que permanecen en el estatuto andaluz".
Portada de 'La Vanguardia' de 6 de octubre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 6 de octubre de 2023 kiosko.net

A la señora Díaz hay que entenderla, lo mismo cuando habla de enfrentamientos entre poblaciones en vez de entre la población que cuando desliza que se votará sobre lo que decida una mesa de diálogo. Lo extraordinario es que la hiperactividad de Díaz no haya causado más problemas en las negociaciones. 
Mientras tanto y por su parte, "Feijóo declina asistir al civet de Luis Conde antes de la manifestación contra la amnistía", según El Confidencial. El texto viene con las firmas de Marcos Lamelas y Ana B. Ramos: "El empresario cazatalentos Luis Conde, fundador de la firma Seeliger y Conde, reúne cada año en una masía de La Fonteta (Baix Empordà) a más de un centenar de personalidades de la empresa y la política en su civet. También del frente independentista. Este año, uno de los invitados estrella era el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha declinado acudir al encuentro en plena negociación del Gobierno en funciones con JxCAT y ERC para la amnistía. El escenario no es nada sencillo para el líder popular y algunas de las fuentes consultadas coinciden en que el dirigente gallego ha evitado cualquier polémica. Un sector del partido, de hecho, lleva semanas advirtiendo de los peligros de explorar estos caminos y su presencia en el evento de este sábado podría haber generado algunas disonancias, sobre todo porque solo unas horas después acudirá a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana contra la medida de gracia a los acusados del procés".
Continúa la pieza: "Luis Conde no es independentista. En 2017 estuvo alineado con el grueso del empresariado catalán, que trasladó las sedes de las empresas y se opusieron al procés. Pero su civet -un estofado de caza de cocina catalana que al final ha dado nombre a todo el encuentro- es conocido por invitar no solo a destacados empresarios. También a destacados líderes del independentismo. Conde representa a esa Cataluña que todavía intenta viajar en el tiempo a la época del pujolismo, cuando era posible entenderse desde el PP hasta el PSUC, más allá de las profundas diferencias ideológicas. Pero eso cambió con el procés. Conde gusta de mezclar políticos de Madrid, de Cataluña y de otras partes de España. Este año está previsto que vaya el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, quien recientemente estuvo reunido en Waterloo con Carles Puigdemont. Pero es lo que le gusta a Luis Conde, combinar. Ministros y representantes de la oposición, consellers y sindicalistas, constitucionalistas e independentistas".
Quien tampoco asistirá, al parecer, es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer entró al trapo de un vídeo de Isabel Díaz Ayuso en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid llamaba a manifestarse en Barcelona en contra de la amnistía y la autodeterminación. "Pere Aragonès, en duelo contra Isabel Díaz Ayuso: 'Catalunya sí que es una nación'", titula al respecto El Nacional. El texto es de Malena Ramajo: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta hiciera un llamamiento a asistir a la manifestación contra la amnistía del próximo domingo en Barcelona. "Catalunya sí que es una nación", ha recordado el president, en respuesta a la presidenta popular, que había asegurado que "España es una nación y no puede quedar en manos de minorías rabiosas que la odian". Mientras que Ayuso ha pedido rechazar en las calles la amnistía en defensa de "la verdad, la unidad de España, la ley, el Estado de derecho y la libertad de Catalunya", Aragonès ha reivindicado "la amnistía y la autodeterminación" en favor de "Catalunya, la libertad verdadera y la democracia"".
Sigue Ramajo: "A pesar de que Aragonès no ha mencionado directamente a Ayuso, como tampoco ella no ha pronunciado el nombre de ningún político catalán, su discurso ha sido una respuesta a todos los argumentos esgrimidos por la presidenta contra el independentismo. Así, Aragonès ha lamentado que "algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes sólo por querer votar", y ha recordado que a los catalanes siempre se les ha "despreciado y reprimido", tanto económicamente como nacionalmente. "Algunos disfrazan la represión de cumplimiento de la ley y utilizan todos los estamentos del Estado a su alcance para hacerlo: jueces, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios de comunicación", apuntó".
Los catalanes, siempre reprimidos según Aragonès. Y Cataluña, tierra de represión. "El aumento de actos de violencia política en Cataluña desmiente la normalización de la que presume Sánchez" afirma un titular de El Mundo. La información es de Víctor Mondelo, quien escribe que "la violencia política en Cataluña no sólo sigue existiendo tras la concesión de los indultos y a las puertas de la eventual aprobación de la amnistía para favorecer a los dirigentes independentistas, sino que repunta. Sólo en el primer semestre de 2023, los Mossos d'Esquadra han recibido más denuncias por ataques de diferente índole a partidos que en todo 2022. Según consta en un informe de la policía autonómica al que ha tenido acceso El Mundo, hasta el 14 de julio se habían registrado en Cataluña 44 denuncias «por hechos relacionados con partidos políticos», por las 39 consignadas durante todo 2022. El incremento roza ya el 13% cuando todavía faltan por computar los ataques detectados durante lo que resta de año".
Portada de 'El Mundo' de 6 de octubre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 6 de octubre de 2023 kiosko.net

Sigue Mondelo: "Paradójicamente, después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya dado por «normalizada» la situación política en Cataluña tras la excarcelación de los presos secesionistas y la supresión del delito de sedición, es el PSC el partido con el que más se ceban los radicales. De los 39 ataques a partidos denunciados ante los Mossos en 2022, 14 fueron dirigidos contra los socialistas catalanes, es decir, el 36%. Y la situación se agudiza todavía más en 2023: el PSC ya ha sido víctima de 17 actos violentos, lo que supone casi el 39% de todos los denunciados, según los datos referenciados por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a solicitud del diputado no adscrito Antonio Gallego. A mucha diferencia de la formación liderada por Salvador Illa figura Vox, que es el segundo partido más atacado, según los datos de los Mossos d'Esquadra. La policía de la Generalitat ha recibido cuatro denuncias por ataques al partido presidido por Santiago Abascal en lo que llevamos de año. No constan denuncias por actos violentos contra PP y Ciudadanos en 2023, pero sí en el pasado año, cuando los Mossos tuvieron constancia de un ataque contra cada uno de estos partidos constitucionalistas. Las formaciones secesionistas tampoco salen indemnes. La más perjudicada es ERC, que en 2022 pagó su estrecha colaboración con el PSOE, por la que acostumbra a ser tildada de «traidora» entre los grupúsculos independentistas más extremos. Los republicanos fueron objeto de diez de los 39 actos violentos comunicados a los Mossos, esto es, de más del 25%. Este año ya han denunciado los de Oriol Junqueras dos actos vandálicos".
6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Artaldo de Arvières, Fe de Agen, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrent, Román de Auxerre, Ságar de Laodicea e Ywio.