Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez EFE - Pablo Garrigós

Política

Yolanda Díaz justifica el "reconocimiento" a Puigdemont e insinúa una consulta en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno apunta que "los catalanes votarán" para ratificar el resultado de la denominada "mesa de diálogo" y defiende lo que llama "desjudicialización de la política" y "que nos podamos abrazar"

5 octubre, 2023 22:40

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha justificado su visita al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, y ha abogado por la impunidad de los dirigentes del procés secesionista de Cataluña al defender lo que llama "la desjudicialización de la política".

Sobre su viaje del pasado 4 de septiembre a Bélgica para entrevistarse con el ahora eurodiputado de Junts en la Eurocámara, Díaz ha salido al paso de las críticas que ha recibido por ello, y por su actitud de evidente camaradería con un prófugo reclamado por el Tribunal Supremo.

"Hice la foto por mi país"

"La he hecho (la foto) por mi país, por una razón fundamental, porque sé que en las estrategias de negociación hay una clave de la negociación, que es el reconocimiento", ha manifestado la mandataria soberanista en un foro organizado por La Vanguardia bajo el título "El futuro de la izquierda", celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

En el mismo, ha sostenido que "si hay acuerdo, no hay unilateralidad", aunque ha matizado que con ello no pide "a nadie que firme nada", sino que se trataría "de un acuerdo tácito".

Díaz ha mantenido la opacidad sobre las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con ERC y Junts: "Cuando se dialoga tenemos unas reglas de oro: discreción, responsabilidad y altura de miras. Pero cuando hay acuerdo, no hay unilateralidad. Esto no quiere decir que uno deje de pensar lo que piensa", ha argumentado.

Da por hecha la investidura

Apenas tres días después de haberle comunicado al rey Felipe VI que su partido (Sumar) está aún "muy lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición, Díaz ha dado este jueves un giro a su discurso.

Así, la vicepresidenta ha expresado su convencimiento de que Sánchez será investido: "Se lo digo yo: va a haber investidura y gobierno de coalición progresista".

Díaz ha añadido que la alternativa a lo que denomina un gobierno progresista es que "van a gobernar Abascal y Feijóo y van a retroceder 50 años".

"Desjudicializar la política" y "podernos abrazar"

Al ser preguntada sobre la amnistía a los líderes y encausados por el golpe secesionista al Estado de 2017, Díaz no ha hecho referencia explícita a ella, pero ha enfatizado que se deben "cerrar heridas", "ensanchar la democracia", mejorar la vida de la gente y lo que llama "desjudicializar la política".

"Estamos viviendo algo histórico que no tiene nada que ver con lo que vivimos en 1977. No estamos cambiando de régimen, estamos abordando un conflicto político, y la ciudadanía merece respeto, serenidad, calma y que nos podamos abrazar", ha manifestado.

La culpa, del PP

A diferencia de respecto a los líderes del procés, a quienes no dirige reproches, Díaz ha atribuido la responsabilidad de éstos en su golpe de 2017 al PP, culpándole de "la mayor muestra de abdicación en política" y de "colocar al país en una situación de casi enfrentamiento de una población contra otra", según ella.

Díaz ha apelado al "diálogo" y ha asegurado que lo que considera "conflicto" entre Cataluña y el resto de España es una cuestión de Estado que se debe abordar con "inteligencia, audacia y comprensión", según ella.

Votación sobre la mesa de diálogo

La vicepresidenta del Gobierno también ha alardeado de la denominada "mesa de diálogo" del Gobierno con los dirigentes secesionistas de la Generalitat, apuntando a la posibilidad de consultar lo que surja de la misma en una votación en Cataluña. Según ella, "los catalanes votarán" -algo que ya hacen en las elecciones municipales, autonómicas y generales-, y la consulta servirá para ratificar el resultado de la mesa.

Díaz, asimismo, ha criticado los recortes efectuados por el Tribunal Constitucional al nuevo Estatut en 2010. En su opinión, Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene el estatuto que ha votado, según sus palabras.

Asistentes 

Entre el público asistente se encontraba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la diputada y portavoz adjunta de Sumar-En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, y el dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens.

También han acudido el portavoz de los comuns, Joan Mena; la exalcaldesa de Barcelona y concejal rasa de BComú, Ada Colau; el diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego, y el exdirigente de ICV-EUiA Joan Herrera, entre otros.