La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, votará a favor de romper el Govern / EUROPA PRESS

Política

Junts se va cargando contra Aragonès y le insta a someterse a una votación en el Parlament

La formación posconvergente acusa al presidente de la Generalitat de incumplir el pacto de investidura por sus acuerdos con los socialistas, pero descarta irse de la Diputación de Barcelona

7 octubre, 2022 20:00

Junts per Catalunya (JxCat) se va del Govern catalán dejando tras de sí duros reproches contra quienes, hasta hoy, han sido sus socios de gobierno al frente de la Generalitat. Y, más en concreto, contra su presidente, Pere Aragonès (ERC), al cual acusan de incumplir su acuerdo de investidura "en el plano nacional" y de actuar "de forma unilateral" pactando con los socialistas.

La formación posconvergente aplaude la decisión de su militancia de romper el Govern, y contraponen su consulta interna a la ausencia de "legitimidad democràtica" que, en opinión de sus dirigentes, tiene ahora Aragonès, al cual invitan a someterse a una votación en el Parlament.

No dejan la Diputación de Barcelona

"Junts gana y Pere Aragonès pierde". Así de contundente se ha expresado la presidenta de esta formación, Laura Borràs, después de que el 55,3% de sus militantes hayan votado a favor de salir del actual Ejecutivo catalán, mientras que un 42,39% ha votado por quedarse.

"Junts pasa a la oposición firme", ha añadido Borràs, que ha comparecido ante los medios junto al secretario general, Jordi Turull, para valorar los resultados de la votación. "El Govern de Aragonès es un gobierno fracasado, que ha perdido la legitimidad. Ha priorizado los pactos con el PSOE antes que los de investidura. Ninguna de sus propuestas ha dado ningún rédito a la ciudadanía de Cataluña. La salida del Govern es un acto de coherencia", ha valorado.

La mandataria posconvergente, sin embargo, ha descartado renunciar al pacto que JxCat mantiene con el PSC en la Diputación de Barcelona al ser preguntada al respecto: "No hablamos de política supramunicipal, sino del gobierno del país", ha aducido.

Renuncia de los 'consellers'

Turull, por su parte, ha asegurado que los consellers de su partido han empezado a comunicar ya sus renuncias, si bien no ha concretado cuántos ni cuáles. "Lo han comunicado y están haciendo llegar la renuncia al cargo desde esta tarde", ha explicado.

En la misma línea que Borràs, el mandatario posconvergente ha fundamentado sus críticas a ERC en su supuesto alejamiento del pacto secesionista que propició su investidura: "Han habido dos acuerdos: el de investidura, del 52% para alcanzar la independencia [sic], y el de los socialistas. Y se avanzó en el segundo de forma unilateral. Así no podíamos seguir", se ha quejado.

Presupuestos en el aire

Turull no ha dado detalles sobre cuáles serán los pasos que seguirá ahora JxCat, una vez fuera del gobierno, algo que ha anunciado que se irá desvelando a partir del lunes. Así, por ejemplo, no ha aclarado cuál será su postura en la votación de los próximos Presupuestos de la Generalitat de 2023 --elaborados por uno de sus consellers, Jaume Giró--; ni tampoco si someterán a Aragonès a una moción de censura. Aunque, al igual que Borràs, se ha mostrado partidario de que se plantee una votación en el Parlament sobre su mandato para "saber qué mayorías alternativas hay".

Turull, asimismo, no ha ocultado cierta inquina al ser preguntado sobre si Aragonès debería convocar elecciones: "Háganle la pregunta a él. Yo sé lo que haría si llegara a unos acuerdos y luego no se cumplen ni confían en mí. Eso es lo que da inestabilidad, no saber a dónde se irá, porque el acuerdo no se cumple. La oposición se hará pensando en la gente, escuchando y haciendo llegar nuestras propuestas. Se nos limitaba la actuación siendo leales, y otros actuaban de forma unilateral. Ahora tenemos 41 diputados han perdido la confianza en él porque no ha cumplido la palabra pactada", ha dicho.

El mandatario posconvergente, por otra parte, asegura haber recibido un mensaje de apoyo de Xavier Trias, presumible alcaldable de Barcelona, después de que en los últimos días se plantearan dudas sobre su candidatura por sus recelos hacia la forma de proceder de su partido.