La inquisición lingüística y la copa de Piqué
Plataforma per la Llengua señala a la periodista Rosa Cullell y se apunta al proceso contra la enfermera de Cádiz. Un juzgado pide a Piqué el contrato de su empresa con la Federación
10 marzo, 2023 07:59Las fuerzas vivas de la inquisición lingüística de Cataluña están en estado de máxima alerta. El catalán corre peligro de extinción. Parece ser que cuarenta años de inmersión en la enseñanza y de fomento del idioma en todos los ámbitos no han servido para nada. Vaya fracaso de Jordi Pujol. No se entiende cómo es posible que después de destinar ingentes recursos para alfabetizar al pueblo en la lengua de los dioses siga en grave riesgo.
Los ayatolas de la causa republicana alertan de la desafección e instan a ponerle remedio por la vía del señalamiento. El dedo acusador se cierne sobre los elementos disolventes. Ayer, una enfermera de Cádiz que reniega del requisito del C1 para optar a una plaza fija en la sanidad propia del país. Hoy, una periodista que pone en entredicho las prácticas lingüísticas de la administración autonómica. Son los últimos herejes.
Los comisarios lingüísticos voluntarios, esos que espían los juegos de los niños, tienen una nueva misión: hacer la vida imposible a las personas que cuestionan el "modelo", que alzan una ceja escéptica ante iniciativas como la de los 21 días hablando sólo en catalán incluso con aquellos que no lo entienden. En el pecado llevan la penitencia. Están logrando convertir la lengua en un artefacto antipático, un salvoconducto que sirve para identificar a los buenos catalanes y asimilados frente a quienes rechazan las imposiciones.
"Plataforma per la Llengua señala a una periodista y redobla su ataque contra una enfermera andaluza", advierte Crónica Global, que añade en el sumario que "la entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat tilda de "supremacista" a Rosa Cullell por cuestionar la inmersión y se quiere sumar al expediente contra la sanitaria que criticó el C1".
La pieza viene con la firma de Ricard López y arranca así: "Plataforma per la Llengua, la entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña célebre por sus campañas de delación lingüística y de acoso a la lengua castellana, también se dedica ahora a señalar a periodistas que no comulgan con el nacionalismo gobernante en la autonomía. Así ha ocurrido este jueves, en el que se ha dedicado a acusar falsamente a la veterana periodista Rosa Cullell --colaboradora de Crónica Global-- de mostrar "un claro discurso de odio contra los catalanohablantes" por el simple hecho de cuestionar la marginación del castellano en hechos como la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán en el sistema educativo de Cataluña".
Y: "En su artículo titulado "Bullying al español", publicado en The Objective, la periodista señalaba realidades como que "hoy, en Cataluña, sólo hay un idioma oficial discriminado: el castellano. Está en inferioridad de condiciones en la escuela, la universidad y la Administración". Dicha constatación ha indignado a los espías del catalán, que acusan al Cullell de "sostener un ordenamiento supremacista cuando los grupos subordinados lo cuestionan: el grupo dominante acostumbra a invertir los roles y asumir el papel de víctima".
Qué taimados estos grupos subordinados que en realidad son, según la Plataforma, el grupo dominante. En cuanto a la enfermera de Cádiz, he ahí el consejero de Sanidad, el doctor Manel Ballcels, que ayer en el Parlament renovó su juramento lingüístico y tiró más barro encima de la sanitaria del Tik Tok.
"La Generalitat defiende que la salud de los catalanes 'mejora atendiéndolos en su propia lengua'", avisa El Mundo sobre un texto de Víctor Mondelo. Ahí van un par de párrafos: "«Desde el punto de vista estrictamente sanitario, los pacientes necesitan ser atendidos en su lengua propia para su propia salud», ha alegado (Ballcels) tras ser interpelado por la diputada del PP, Lorena Roldán, quien ha calificado al Govern de «cobarde» por promover el «linchamiento» a la joven que criticó tener que acreditar «el puto C1 de catalán»".
Y: "«Mejoremos la salud de la población atendiéndolos en su propia lengua», ha abundado Balcells, quien con tono paternalista ha asegurado que en Cataluña «aceptamos y nos gusta que venga gente de fuera» para después añadir que «tienen que entender que en un plazo adecuado tienen que conocer la lengua propia para el beneficio de los propios pacientes y porque es una norma que tenemos». «La inmensa mayoría de profesionales que vienen de fuera trabajan con rigor y son bien acogidos en Cataluña», ha sumado. El consejero de Salud ha vuelto a defender la necesidad de expedientar a la enfermera y ha evidenciado que buscarán cualquier argumento para que sea sancionada. «La empresa [El Instituto Catalán de la Salud] tiene que tomar medidas independientemente de la falta de respeto hacia la lengua propia», ha dicho Balcells, para después señalar los incumplimientos por los que, presumiblemente, será expedientada: «hacer un vídeo en el lugar de trabajo, con la bata institucional, sin mascarilla y sin las medidas higiénicas propias del lugar»".
La duda estriba en si le castigarán con la inmersión o con la hoguera, como sugiere la letra de Javier Krahe.
Más cositas independentistas. Se ha puesto en duda la validez del informe de un departamento de la Universidad de Toronto sobre el supuesto espionaje a los independentistas a cargo del Estado español y sus servicios secretos. "Ni acceso a los datos ni revisión independiente: un informe desmonta el estudio del Catalangate", titula al hilo El Confidencial, que destaca además que "el informe de Citizen Lab sobre el espionaje con el 'software' Pegasus a teléfonos de independentistas carece de las mínimas condiciones de rigor académico que se piden a otros". Escribe Marcos Lamelas: "El Parlamento Europeo ha recibido este jueves la revisión crítica del estudio de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que desveló los pinchazos a teléfonos móviles de políticos y activistas independentistas con el programa Pegasus. El informe ha sido elaborado por el profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UNED, Juan José Olivas, quien fue vetado como experto por la Eurocámara. El especialista ha presentado un trabajo de 237 páginas que desmonta buena parte de los tópicos que ha estado esgrimiendo el soberanismo catalán durante casi un año. Hay errores básicos, como que el exconseller de Salut de la Generalitat Toni Comín había sido espiado. En realidad, se atribuyó a Toni Comín un móvil que no era suyo, lo que no impidió al ahora europarlamentario declarar en la comisión sobre el caso como víctima del espionaje. El informe ha sido publicado por Jordi Cañas, eurodiputado de Cs".
Sigue Lamelas: "Otros son más de fondo. Como que el informe de Citizen Lab sobre el caso Pegasus no cumplió con la máxima que debe inspirar los trabajos académicos: transparencia, estar debidamente documentado y someterse a una revisión inter pares independiente, algo que no cumplió el citado trabajo por mucho que fuese defendido por la Universidad de Toronto. A este respecto, el caso de Toni Comín es un buen ejemplo. Citizen Lab todavía no le ha sacado del listado de supuestas víctimas del caso. Un total de 65. Sin embargo, todo este tipo de incongruencias del trabajo original no fue óbice para que el independentismo lograse una gran victoria política, que el Gobierno cesase a la directora del CNI, Paz Esteban, por la repercusión del caso, aunque nunca ha sido posible determinar qué parte de los 65 independentistas o personas vinculadas, como el abogado Gonzalo Boye, eran investigados bajo cobertura judicial y que parte carecían de ella y, por lo tanto, el Ejecutivo había podido incurrir en una ilegalidad. De hecho, no es posible discernir en qué casos Pegasus había sido usado por el Gobierno de Sánchez o por otros servicios secretos internacionales interesados en la actividad independentista".
Deportes. O algo parecido. A falta de que se concrete la denuncia de la Fiscalía por el caso Enríquez Negreira, otro estandarte del club azulgrana, el ínclito exjugador Gerard Piqué, vuelve al ojo del huracán (si es que alguna vez ha salido) porque una juez de Majadahonda reclama el contrato entre el exmarido de Shakira y la Federación de Rubiales sobre esas curiosas finales de la copa del recopón de España que se celebran en Arabia Saudí. De La Vanguardia: "La juez que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha reclamado al exjugador del Barça Gerard Piqué que aporte el contrato que su empresa firmó con la RFEF para llevar la Supercopa a Arabia Saudí. Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado dicha diligencia en el marco de la investigación en la que aún está pendiente que la RFEF aporte otra documentación al procedimiento".
Actualidad barcelonesa. La precampaña de las municipales en la capital condal lleva camino de convertirse en un auténtico asco. "Aparecen carteles burlándose de los Maragall: Fuera el Alzheimer de Barcelona". Es difícil ser más miserable que quien haya ideado semejantes carteles. Así lo cuenta en Metrópoli Abierta Alba Carnicé: "A pocos meses para las elecciones municipales de mayo, aparecen carteles atacando a los hermanos Maragall en una clara muestra de juego sucio político. Los pósters despectivos, que han aparecido en tres sedes de ERC, se burlan del Alzheimer que sufre el exalcalde y hermano de Ernest, Pasqual Maragall. Los carteles aparecieron cerca de las sedes de Calàbria y de Consell de Cent, así como en el Casal del Eixample. También se tiene constancia de la presencia del mismo cartel --que incorpora la foto de los dos hermanos y el lema Fuera el Alzheimer de Barcelona-- en la parada del Airbus de plaza Catalunya, ante el Corte Inglés, y en unos árboles de Les Corts. Ante estos hechos, el líder de ERC no ha dudado en responder. En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, Ernest Maragall ha denunciado que alguien "confunde política con juego sucio" y están investigando la autoría de los hechos gracias a las cámaras presentes en las zonas en las que han aparecido los carteles. No descartan emprender acciones legales".
Información de servicio en La Razón. Las tres estaciones de Metro con más robos de Barcelona son "la de Espanya (líneas 1 y 3), que encabeza el ranking, y tras ella se encuentran las paradas de la Barceloneta (línea 4) y la de Sants (líneas 3 y 5)", reporta David Fernández.
No hay novedades sobre la violación de una niña de 11 años en Badalona. El diario Ara advierte de que cada tres días un menor de 14 años comete una agresión sexual en Cataluña mientras que La Vanguardia avisa de que se ha reabierto el debate sobre la edad penal. Tres de los agresores identificados en el caso de Badalona hacen vida normal debido a que son inimputables.
El día de ayer vino marcado además por la muerte de tres jóvenes geólogos en una mina de Súria. Se trata de tres hombres de 28, 29 y 31 años originarios de Sant Joan de Vilatorrada, Alicante y Colombia, según cuenta El País.
10 de marzo, santoral: María Eugenia de Jesús Milleret de Brou, Attalo, Droctoveo, Macario de Jerusalén y Víctor mártir.