El exportavoz y secretario de Convergència David Madí / EP

El exportavoz y secretario de Convergència David Madí / EP

Primeras planas

Los problemas de Madí y Vendrell y la violación de Badalona

Madí, imputado en la Audiencia Nacional por una derivada del 3%. Xavier Vendrell ya es colombiano gracias a Petro. Un hermano de la niña violada en un centro comercial recibe amenazas de muerte

9 marzo, 2023 08:20

Aflora de nuevo la boñiga del 3% dada la particular flotabilidad del detrito. Y en la Cataluña de los "negocis" y los pelotazos "de país", David Madí, exmano derecha de Artur Mas, era y es todo un personaje. Heredero del linaje de la loción Floïd, este hombre que presume de ser más temible por lo que calla que por lo que cuenta ha sido empitonado por la Audiencia Nacional por ese feo asunto del control de las ambulancias en la catalana tierra. 

La sombra de la justicia acecha a nuestro hombre, cuyo nombre se pronuncia entre susurros en los reservados de los grandes restaurantes que aún restan en Barcelona y en los despachos de los poderes fácticos. El más listo de la clase no pasa por su mejor momento. Las investigaciones judiciales afectan a su crédito como conseguidor/mediador.

Tras su imputación en una derivada del tres per cent, surgen nuevas informaciones. Por ejemplo, la que abre Crónica Global: "Madí planeó la compra de Ambulancias Egara en su despacho de paseo de Gràcia". En el sumario se añade que "el empresario independentista también se citó con el gigante Falck cuando éste preparaba su desembarco en Cataluña". 

La pieza viene con la firma de Ignasi Jorro y arranca así: "David Madí planificó desde su despacho de paseo de Gràcia de Barcelona la operación de Ambulancias Egara, que ha derivado en su imputación en la Audiencia Nacional en una pieza separada del caso 3%. El empresario independentista también entabló contactos con el gigante Falck cuando el grupo danés buscaba entrar en Cataluña. Tanto esta firma como Egara lograron cada una tres lotes del macroconcurso de las ambulancias de Cataluña, que tuvo una dotación de 2.000 millones de euros. Lo explican fuentes cercanas a la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, que instruye el juez titular de la Sala Central de Instrucción número 5 Santiago Pedraz. En el marco de estas pesquisas, se conoce que Madí entró en contacto con Egara en 2011, en una primera reunión que puso en contacto a las dos partes. Al cónclave asistió el propio Madí, Óscar Simón, gerente familiar de la transportista, y una tercera persona".

Continúa la nota: "Desde Egara se admite este contacto y se explica que se enmarca "en la búsqueda de inversores". Pero fuentes judiciales dan más datos. "Simón comunicó que la familia le había cedido la gestión de la empresa. Que él se encargaría de gestionar Egara a partir de ahora". ¿Por qué se fueron a ver con Madí? "Fue en el marco de un roadshow para buscar inversores de cara al concurso de 2015", indican estas voces. Madí prometió que "se lo estudiaría". En efecto, el transporte sanitario temía la llegada de los grandes grupos a la licitación catalana, que iba a ser muy apetitosa por su duración: diez años, y por ende, su dotación presupuestaria: 2.000 millones de euros, 200 por año. En este contexto, las empresas regionales buscaron aliados para frenar a los grandes y ganar lotes. Simón acabó en el despacho de Madí en el paseo de Gràcia. "El empresario acababa de salir del Govern de Artur Mas (CiU) --había sido secretario de Comunicación-- y se ofrecía para invertir en proyectos estratégicos, de país", explican las mismas fuentes".

El "país" siempre por delante, en la cabeza de los patricios de la pana, esos visionarios que se daban cita en el comité estratégico del "Procés" para llevar la nave hacia la Ítaca de Mas, Junqueras y Puigdemont. Otro de esos personajes es el ínclito Xavier Vendrell, exconsejero de ERC y otra cabeza pensante de la independencia a tocar y el Espanya ens roba. 

Singular información en El Confidencial. "Petro concede al jefe de Tsunami Democràtic la nacionalidad colombiana por 'decreto exprés'". Hombre, Petro, el mismo Petro cuyo hijo mayor está siendo investigado por la Fiscalía General colombiana por haber recibido pagos de un narco y un comisionista durante la campaña electoral de papito. El subtítulo de la información dice que "el presidente de Colombia dio la nacionalidad a su amigo y asesor Xavier Vendrell solo unas semanas después de llegar al poder, lo que alimenta la teoría de que busca protegerlo ante las acusaciones por corrupción".

Portada de 'El Confidencial' de 9 de marzo de 2023 

Portada de 'El Confidencial' de 9 de marzo de 2023 

La pieza viene con la firma de Antonio Fernández, quien escribe que "Pere Aragonès inicia este fin de semana un periplo de nueve días por Latinoamérica. Su primer destino será Colombia, y para nada es una casualidad. El president aterrizará en Bogotà de la mano de su amigo Xavier Vendrell, también muy próximo al dirigente del país, Gustavo Petro. Pero lo más llamativo es que Vendrell, considerado el cabecilla de Tsunami Democràtic y exconsejero de Gobernación de la Generalitat, ya tiene la nacionalidad colombiana desde hace unos meses. Pese a las acusaciones que pesan sobre él, imputado por malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias, banqueo de capitales y desórdenes públicos en el marco del caso Voloh, Petro emitió una orden ministerial exprés en agosto".

Sigue Fernández: "El movimiento podría esconder un intento de blindaje para Vendrell. Así lo recoge el portal La Silla Vacía, que afirma que el también exsecretario de Organización de ERC está “recogiendo los frutos de esa amistad [con Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer] con privilegios en Colombia”. Este medio destaca que el exdirigente político catalán “ha acudido a la Cancillería en busca de un pasaporte diplomático para blindarse jurídicamente”. De hecho, la orden fue tan exprés, que Petro tomó posesión el 7 de agosto y el 31 del mismo mes ya le había dado la nacionalidad. Xavier Vendrell fue uno de los asesores de Gustavo Petro en la campaña de las últimas elecciones presidenciales en Colombia. Entonces salieron a la luz algunos vídeos con conversaciones entre ambos, donde planeaban estrategias e incluso cómo camuflar pagos a asesores de comunicación. La Fiscalía General de Colombia ha abierto una investigación para determinar “si se han transgredido o no las normas de financiación de las campañas presidenciales y de las normas electorales”. Los negocios colombianos de Vendrell, no obstante, no se conocen en España, aunque en aquel país tiene un emporio económico con varias compañías que incluyen hoteles y consultorías. El diario Las Américas y el semanario El Tiempo aluden al exconseller como el asesor extranjero más influyente de Petro".

De Petro también es conocida su adhesión al movimiento independentista, no en vano fue uno de los "observadores internacionales" contratados por la Generalitat para controlar el glorioso referéndum del 1-O.

Más noticias. "La Generalitat no calculó el impacto que suponía parar la ampliación del aeropuerto de El Prat", sostiene El Mundo. Qué raro. Si lo tienen todo controlado. La información es de Víctor Mondelo: "La Generalitat rechazó y sigue resistiéndose a la ampliación del aeropuerto El Prat sin siquiera haber calibrado el impacto en términos económicos de su decisión. Así lo admite el propio Gobierno catalán en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso El Mundo y que fue rubricada por el consejero de Territorio, Juli Fernàndez, el pasado 23 de febrero. «El Govern de la Generalitat de Cataluña no ha calculado las consecuencias negativas para la economía en el caso de la no ampliación [de El Prat]», reconoce el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès a pregunta del diputado no adscrito Antonio Gallego".

Portada de 'El Mundo' de 9 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 9 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Se escuda el Gabinete de ERC en que no ha llevado a cabo esa estimación económica «porque no existe una propuesta real, viable y acordada sobre el aeropuerto». Obvian así los republicanos que en el verano de 2021 la ampliación llegó a estar apalabrada entre el Gobierno y la Generalitat hasta que ERC se echó atrás alegando motivos medioambientales, y evidencia, por otra parte, que tampoco tienen intención los de Oriol Junqueras de cumplir el reciente acuerdo presupuestario con el PSC, que incluye el compromiso de que la infraestructura «gane capacidad». A pesar de que los socialistas catalanes vendieron la ampliación del aeropuerto barcelonés como una de las principales concesiones arrancadas a ERC en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat --que serán definitivamente aprobados este viernes en el Parlament--, la realidad es que la formación independentista parece querer convertir su compromiso en papel mojado, sin siquiera maquillar su reculada".

Más noticias políticas. La ANC se hunde abandonada por los partidos que le insuflaban aire y por las instituciones que la financiaron durante la apasionante epopeya hacia la independencia virtual. El último movimiento es la salida definitiva de Jordi Pesarrdona, que también ha dejado el secretariado nacional. Aduce motivos personales y en los medios se alude a un problema médico. 

Sucesos. La violación en grupo de una niña de 11 años en un centro comercial de Badalona sigue dando que hablar. TV3 ha pillado el tema al vuelo y es la cuestión estrella en su parrilla de entretenimiento. Las cosas del procés han dado paso a la agenda social, con el bullying en las escuelas, el caso Alves y otras cuestiones relacionadas con delitos sexuales. Ahora el expediente de referencia es esa violación. Y la última hora, las amenazas de muerte recibidas por el hermano de la víctima. Así lo cuenta Fede Cedó en La Vanguardia: "El caso de la menor, vecina de Badalona (Barcelonès Nord), que fue agredida sexualmente por seis jóvenes, también menores, en un lavabo del centro comercial Màgic el pasado mes de noviembre, vuelve a impactar en los vecinos al conocerse que el hermano de la víctima ha recibido amenazas de muerte a través de la red de mensajes WhatshApp. En paralelo, el Ayuntamiento ha anunciado que ejercerá la acción popular en el caso. "Te voy a apuñalar para que tu padre y tu madre sufran por tí". Esta es una de las frases amenazantes que ha recibido el hermano de la menor agredida en su móvil tras darse a conocer los hechos que los Mossos están investigando, según ha dado a revelado Anna Punsí en el programa Planta Baixa de TV3. Tal es el temor generado, que la familia de la víctima, emigrantes procedentes de Ghana, se plantea cambiar de domicilio y de ciudad".

Portada de 'La Vanguardia' de 9 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 9 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

¿De Ghana? El dato es nuevo. Cosecha del referido diario. La información sigue así: "El hermano de la niña agredida, de 14 años de edad, que al conocer que circulaba un video en el que "reventaban a tu hermana" según ha trascendido que le comunicaron, también ha recibido en su cuenta de WhatshApp una serie de amenazas que no se han realizado de forma anónima y que permiten identificar al autor y su número de teléfono, como ya han investigado los Mossos d'Esquadra. El autor de las amenazas asegura que "por tu culpa ha entrado un chaval a un centro" en referencia a uno de los detenidos que ha ingresado en un centro juvenil. Añade reconoce que "no lo conozco, pero me da pena" y por ello "te voy a apuñalar" y prosigue con que "por mentirosos, estás muerto"".

Los lectores recordarán también el caso de la felación en medio de la pista con el que los medios cerraron el año pasado. Se ha decretado el archivo provisional de la investigación que perseguía identificar al autor o autores de la difusión del escabroso vídeo. Al parecer, el Twitter de Elon Musk todavía no ha facilitado la información requerida por las autoridades judiciales y para evitar que prescriba el caso se ha cerrado en falso la investigación. 

Gran manifestación feminista ayer en Barcelona, cuarenta mil asistentes ajenos al bronco enfrentamiento entre PSOE y Podemos en Madrid.

9 de marzo, santoral: Catalina de Bolonia, Bruno obispo y compañeros mártires, Francisca Romana, Paciano y Vital de Castronovo.