Un golpe y el "legado" del astuto Mas
Conmoción en el Congreso y 'déjà vu' del 6 y 7 de septiembre del 17. La chapuza de Mas y Mas-Colell con Acciona le cuesta a cada contribuyente lo que vale una paletilla de ibérico
16 diciembre, 2022 08:24Alguien ha dado un golpe de Estado en España, pero los diarios no se ponen de acuerdo sobre el autor de la asonada. Para el grueso de la prensa editada en Barcelona y para El País, tal golpe habría sido perpetrado por los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes a última hora decidieron aplazar el contubernio para abordar las reformas legales impulsadas por el bloque del Gobierno hasta el próximo martes, en coincidencia con un pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --otro nido de golpistas, según algunas versiones-- para designar a sus candidatos para el TC.
La tesis es que la parte conservadora del TC está compuesta por émulos del guardia civil Tejero, aquel que en un remoto 23 de febrero de 1981 entró pegando tiros al techo en el Congreso de los Diputados. Aquel fue el último golpe clásico, la típica conspiración militar con elementos civiles que acabó como el rosario de la aurora.
La otra versión es que los golpistas son los diputados que aprobaron las reformas del Código Penal y en el sistema de elección de miembros del TC. Esta perspectiva acentúa supuestas equivalencias con lo ocurrido en el Parlament de Cataluña en el célebre pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017.
Artillería verbal de grueso calibre en la carrera de San Jerónimo. Los diputados han perdido el respeto al diccionario y van por los pasillos llamándose fachas, golpistas, pedófilos y corruptos. Ese es el nivel. A Meritxell Batet, la presidenta de la cámara y tercera autoridad de España tras el Rey y el presidente del Gobierno, la comparan en las derechas con Carme Forcadell. Es un toma y daca por entregas. Sustanciada la votación en el Congreso, las reformas pasan al Senado mientras pende sobre la operación la decisión de un TC fracturado.
"La reforma judicial y penal se aprueba entre acusaciones de golpismo", resume La Vanguardia en portada. El cronista Enric Juliana no tiene reparo en equiparar a los miembros del TC con la partida encabezada por Tejero: "Hay que decir las cosas por su nombre. Habría sido la segunda vez, desde la restauración de la democracia en 1977, que una instancia estatal irrumpía en el Congreso para impedir una votación. La primera vez, la acción corrió a cargo de un grupo de guardias civiles dirigidos por un teniente coronel con mostachos decimonónicos, que querían ‘salvar’ España ante el despliegue de las autonomías, que consideraban fuera de control. Ocurrió en febrero del 1981. Su acción, que luego se vería en la televisión, rememoró las peores estampas de la España negra y puso de manifiesto la existencia de una grave conspiración militar, cuyo alcance y dimensión no serán del todo conocidos hasta que en este país no se desclasifiquen determinados secretos oficiales que permanecen sellados desde hace más de cuarenta años".
La Razón expone la otra mirada sobre el particular en un texto firmado por Rocío Esteban y Javier Gallego: El Congreso de los Diputados sirvió ayer de teletransportador a dos lugares en los que han vivido momentos de máxima tensión e incertidumbre: al Parlament del 2017 donde se aprobaron las leyes de la desconexión de Cataluña con España y al golpe de Estado del 23-F. (...) Un Congreso dividido en dos mostró la imagen de la ruptura definitiva durante toda la jornada. Hasta las seis y media de la tarde cuando en un ambiente irrespirable, saltándose los informes preceptivos de los consejos de Estado, Fiscal y del Poder Judicial, el Gobierno consumó su reforma exprés con 184 síes, 64 votos en contra y una abstención, la de Compromís, socio del Gobierno. Gesto que demuestra lo imposible que era aceptar el discurso que defiende Moncloa de que se endurecen los delitos de la corrupción, a pesar de que la malversación se abarata. Ni PP ni Ciudadanos quisieron formar parte de la votación, mientras Vox abandonó el debate".
Los medios elaborados en Cataluña están atentos al golpe (o lo que sea), pero no eluden la rica y florida actualidad de la región de los prodigios. Destaca, y mucho, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre esa inmensa chapuza que fue el intento de venta de "Aigües del Ter-Llobregat (ATLL), operación que forma parte del legado de Mas.
"El error de Artur Mas con Acciona le cuesta 80 euros a cada contribuyente catalán", titula de apertura Crónica Global. En el sumario se explica que "el TSJC ordena a la Generalitat el pago de 304 millones a la adjudicataria de ATLL, una privatización tumbada en los tribunales". Escribe Gerard Mateo: "El caso ATLL –la fallida venta de la empresa pública Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona en 2012, durante el Gobierno de Artur Mas, para cuadrar in extremis las cuentas de la Generalitat– escribió este jueves su penúltimo capítulo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolviera tres recursos en los que condena al Govern a pagar 304,4 millones a la compañía por los perjuicios derivados de la revocación de la privatización en los tribunales. Dicho de otro modo, las prisas y las irregularidades en aquella polémica concesión le costarán 80 euros a cada contribuyente catalán. Más de 3,8 millones de ciudadanos presentaron la última declaración de la renta en Cataluña".
Y: "El litigio se originó casi en el mismo momento de la concesión. La privatización fue una maniobra de Artur Mas orquestada por el entonces consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, con el objetivo de conseguir liquidez sin ser impopular a las puertas de unas elecciones y en el peor momento de la crisis económica. En ese momento, el conseller de Territorio era Lluís Recoder, y fue él el responsable de elaborar una plica de condiciones favorable a Acciona –poco bregada en el sector del agua– y quien firmó un documento por el que declaraba secreta la oferta de la empresa de los Entrecanales en la licitación. Su secretario, Pau Villòria, rubricó la adjudicación, y Leonard Carcolé, entonces presidente de la Agència Catalana del Agua (ACA), pilotó la operación. Pero el grupo Agbar la impugnó.
El movimiento de Agbar acabó con la anulación de la adjudicación en los tribunales y con la consiguiente reclamación de una millonaria indemnización a la Generalitat".
Mas y Mas-Colell, la pareja del arte de meter tijera, ínclitos autores de los recortes de aquellos primeros años de la década pasada, brillantes gestores en materia de meter la pata hasta el sobaco. Habría que ponerles una calle. O cambiar de nombre la de Consell de Cent para que pase a llamarse la avenida de Mas y Mas-Colell, patricios y tribunos de la decadencia de la Cataluña de las jugadas maestras. 80 pavos por barba declarante. Pedazo aguinaldo. Gracias, Astut.
Más actualidad convergente. Xavier Trias va de candidato a la alcaldía de Barcelona pero todavía no es candidato. Hay que celebrar unas primarias en Junts per Catalunya (JxCat). No se prevén problemas, aunque Trias está pisando callos. Por ejemplo, dice que no quiere en su lista a Jaume Alonso Cuevillas porque el letrado no sabe trabajar en equipo. Y es que Cuevillas aspiraba a encabezar la candidatura municipal por Barcelona, tal es la osadía de uno de los hombres de doña Laura Borràs en el conglomerado puigdemontista.
Del texto de Marta Lasalas en El Nacional: Junts per Catalunya ha puesto en marcha el proceso de primarias para formalizar la candidatura del exalcalde y exconseller Xavier Trias como cabeza de lista de este partido al Ayuntamiento de Barcelona. Este jueves se ha reunido la Comisión Municipal Territorial (CMT) de Barcelona, que ha propuesto a la ejecutiva del partido el inicio del proceso de primarias. Con este procedimiento, Trias quedará proclamado formalmente como candidato, después de que este martes anunció durante una cena de la federación de Barcelona del partido su voluntad de optar a encabezar la lista. En caso de que no se presente ninguna candidatura alternativa, el exalcalde podría quedar proclamado formalmente como cabeza de lista la próxima semana".
Sea como fuere, Trias va de alcaldable, como lo muestra este titular de El Periódico: "Acebillo anima en presencia de Trias a revertir Consell de Cent". En el subtítulo se añade que "bajo el paraguas del Cercle d'Economia, el exarquitecto en jefe de Barcelona califica a Colau de 'mesiánica' y 'neoperonista'". Pues que vaya con cuidado Acebillo que por menos de eso Colau te pone una denuncia.
El texto de esta pieza es de Carles Cols, quien escribe: "Con los exalcaldes Xavier Trias (que recién ha confirmado que se presentará a las elecciones municipales dentro de medio año) y Joan Clos, y en un acto organizado bajo el paraguas del Cercle d’Economia, el que fuera arquitecto en jefe de Barcelona, Josep Antoni Acebillo ha reclamado que quien ocupe el sillón consistorial a partir de mayo de 2023 revierta las obras de Consell de Cent y, aunque no los ha citado expresamente, del resto de ejes verdes que actualmente están en obras en la ciudad. El auditorio le ha aplaudido. Ya puestos, ha reclamado que también se dé marcha atrás en los trabajos de extensión de la red del tranvía hasta paseo de Sant Joan. Ha habido gestos de aprobación con la cabeza. No era un acto de precampaña, o sí, pero ha sido, desde luego, un punto de inflexión, pues se ha verbalizado lo hasta ahora tabú, devolver Consell de Cent a su aspecto original porque supuestamente hay un clamor popular entre los barceloneses que así lo reivindica".
Y: En defensa del Eixample. Ese era el título de la mesa redonda organizada con motivo de que ha salido de imprenta el número 50 de Política & Prosa, una revista lanzada al mercado hace cuatro años con el propósito de que se hablara de más cosas que del procés, con el empeño de propiciar debates con distintos puntos de vista y que, lo que son las cosas, al cumplir la cincuentena de número ha organizado una mesa redonda en la que los tres ponentes (Acebillo, el exconcejal socialista Ramón García Bragado y la exjefa de comunicación de Pasqual Maragall, Àngela Vinent) no discrepaban prácticamente en nada".
Noticias judiciales. Tirar cohetes a los helicópteros de los Mossos es un deporte de riesgo (para los mossos) penado con un año de cárcel, según se desprende de una información de Quico Sallés en El Món: "Finalment, absolució per un delicte i un any de presó per un altre. Aquest és el veredicte de la secció cinquena de l’Audiència de Barcelona. Francesc López s’enfrontava a nou anys i mig de presó per part de la fiscalia i dos anys per part de la Generalitat de Catalunya. Aquesta era la pena principal que li exigien per haver tirat dos coets contra l’helicòpter dels Mossos d’Esquadra durant les protestes per la sentència del Procés. La sentència, de 41 pàgines a la que ha tingut accés El Món, l’absolt d’un delicte de desordres públics però el condemna a un any de presó pel delicte d’atemptat a l’autoritat. Això sí, haurà de pagar 280 euros de responsabilitat civil al Mosso que s’hauria lesionat quan el va detenir".
Al inculpado le han comprado la versión de que creyó que en vez de una manifestación aquello era una fiesta.
16 de diciembre, santoral: Adela, Adón, Ageo, Azarías mártir, Beano, Everardo, Macario de Collesano y santas vírgenes mártires de África.