Primeras planas

El 'procés' de Schrödinger y la Sagrada Familia

Gobierno y Generalitat chocan respecto a la vigencia del proceso independentista. Illa insiste en que no habrá referéndum. La Sagrada Familia estará acabada en cuatro años

17 diciembre, 2022 08:51

El proceso independentista es el nuevo gato de Schrödinger que "explica" la superposición de estados en la física cuántica. Como es sabido, el minino de Schrödinger se llamaba Milton y podía estar vivo y estar muerto. Eso mismo ocurre ahora con el procés y sus meigas. La percepción del PSC y del PSOE es que el gato del cajón sellado está frito. El independentismo, por su parte, considera que el gato es una marmota que hiberna a la espera de las condiciones objetivas para salir del letargo más vivo y lozano que nunca.

La singular paradoja da para una información en La Vanguardia que firma Juan Carlos Merino y que lleva el siguiente titular: "Sánchez da por enterrado el procés y esgrime 'la pacificación de Cataluña'". En el interior de la información escribe Merino que "pese a la enorme polvareda política y mediática levantada por la reforma de la malversación, incluso entre algunos sectores del PSOE que temen su repercusión electoral, en la Moncloa llaman a esperar a que amaine el actual temporal: “No va a tener coste”, aseguran. Al contrario, están convencidos de que, igual que ocurrió con la aprobación de las medidas de gracia para los líderes del procés , en poco tiempo se comprobarán sus efectos balsámicos. Y, lejos de ser un lastre, esta reforma penal piensan que se convertirá también en un “activo electoral” para el PSOE".

Continúa el texto: "“Los indultos, la sedición y la malversación no están entre las preocupaciones de los ciudadanos en España. Además, las medidas que se están adoptando son efectivas y están teniendo resultados buenos y visibles. Solo hay que ver la tranquilidad en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas. Se ha pacificado Cataluña”, argumentan en la Moncloa. Y pese a que ahora Oriol Junqueras y Pere Aragonès vuelvan a poner el foco en el referéndum de autodeterminación en Cataluña, por su propia estrategia política y electoral, en la Moncloa cierran esta puerta con contundencia: “No va a haber un referéndum, ni pactado ni unilateral, porque es inconstitucional”, zanjan".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de diciembre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de diciembre de 2022

"La tranquilidad en la calles de Barcelona". Esa frase evoca la idea de la rosa de fuego. Sánchez vio la ciudad en aquel estado cuando celebró un consejo de ministros en la capital catalana que acabó a tortazos en las calles mientras un mosso d'esquadra le espetaba a un bombero forestal de la Generalitat que "la república no existe, idiota". Hablamos del 21 de diciembre de 2018. Un año después se produjo la irrupción del Tsunami y la toma del Aeropuerto de El Prat. Después llegó la pandemia y tras una semana de encierro y parálisis de toda actividad económica, las aguas fangosas del Puerto lucían cristalinas y los jabalíes merodeaban por los alrededores del Círculo Ecuestre.

Total, que Sánchez ha hecho el obituario del proceso mientras que Pere Aragonès declaraba ayer en la Ser que el proceso no estaba muerto, sino de parranda y que si el problema para hacer otro referéndum es que no cabe en la Constitución, pues se cambia la constitución y punto. Ni Schrödinger lo tenía tan claro. 

La reforma del Código Penal está en tránsito entre el Congreso de los Diputados y el Senado mientras los magistrados del Tribunal Constitucional debaten sobre la paralización del trámite. En el Tribunal de Cuentas permanecen ajenos a la rebaja de la malversación y continúan los trabajos exploratorios conducentes a un juicio para la plana mayor del proceso, según explica Ángeles Vázquez en El Periódico: "La consejera del Tribunal de Cuentas que determinará si hubo responsabilidad contable por el 1-O y la acción exterior del Govern, Elena Hernáez, rechazó la pretensión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de intentar eludir el procedimiento en su contra por no haber solicitado el correspondiente suplicatorio al Parlamento Europeo para recibir autorización para poder juzgarles junto a otros 32 encausados. El expresident solicitó declarar como testigo, junto con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, así como la interventora del Estado con competencias sobre la Generalitat y el síndic major de Comptes. De cara al próximo juicio, la consejera aceptó la declaración de Puigdemont, pero no por su propia petición, sino la de otros demandados, como el también expresidente de la Generalitat Artur Mas, aunque no precisó cómo, si por videoconferencia o en persona, lo que es complicado dado que huyó de España. Aceptó también la de la interventora Luisa Lamela, que declaró en el juicio del procés, y toda la prueba documental solicitada por las partes".

El testimonio del exministro Montoro es el as en la manga de los encausados, pues no en vano el jefe de los inspectores de Hacienda aseguró en las vísperas del referéndum del 1-O que no se había desviado ni un euro a tal propósito porque las cuentas de la Generalitat habían sido intervenidas por el Estado en las semanas previas al 1-O. Preclaro, Montoro.

Salvador Illa comenzaba la semana aduciendo en El Confidencial que en Cataluña habría una consulta, pero que no sería sobre la autodeterminación y la cierra con una entrevista en El Món en la que asegura de ERC que “Saben que un referèndum no és possible i els falta el coratge de dir-ho”. La entrevista es de Sílvia Barroso y esta son las preguntas alusivas al referido titular: 

Pregunta: Aquesta setmana ha fet una crítica molt dura al referèndum acordat que ha plantejat ERC. Ha dit que és “somiar truites”. Però hi ha una part important de la població que és independentista i que vol canalitzar aquesta aspiració per canals democràtics.
Respuesta: Amb molt de respecte, el que dic és prou d’enredar la ciutadania i d’embolicar la troca. Que es diguin les coses clares. Alguns fa ben poc parlaven de la via canadenca, ara parlen de la via Montenegro. Prou. No hi haurà referèndum d’autodeterminació a Catalunya. No hi serà perquè no té cabuda en el nostre marc de convivència. Es fa un exercici d’engany que portarà més frustració col·lectiva a Catalunya quan es plantegen coses que simplement no són possibles. El que hem viscut els darrers anys, la pandèmia i ara amb un atac als valors europeus, ens indica que el camí és justament el contrari, el d’anar plegats, amb la resta d’Espanya i amb la resta d’Europa. Amb respecte a la personalitat de cadascú. Jo defenso la personalitat del poble de Catalunya. Però hem d’anar plegats perquè compartim valors i moltes coses. Em sap molt greu que no hi hagi el coratge polític de dir la veritat als ciutadans de Catalunya.
P: Vol dir que plantegen aquest referèndum i no se’l creuen?
R: Saben perfectament que això no és possible. I els falta el coratge de dir la veritat.
P: Per què un referèndum, pactat i organitzat de manera acordada, no hi cap en el nostre marc de convivència?
R: Per les mateixes raons per les quals el Tribunal Suprem del Regne Unit ha dit que no hi ha lloc per a un segon referèndum a Escòcia. No es compleixen els condicions que preveu les Nacions Unides. El Tribunal Suprem del Regne Unit diu que Escòcia no és cap colònia i que no hi ha minories amb drets fonamentals vulnerats. Per tant, no hi cap un referèndum. Com a Catalunya, on la gent vota sovint i no cal un referèndum, que és un mecanisme divisiu. I ja n’hi ha prou de dividir la societat catalana. Nosaltres el que volem és propiciar un retrobament.
P: Precisament quan la gent vota es veu que hi ha un volum important d’independentistes. Creu que això anirà canviant?
R: Jo tinc tot el respecte pel que pensin els electors. Però el marc de convivència que tenim a Catalunya i Espanya, dibuixat per la Constitució i l’Estatut, permet que cadascú expressi el seu punt de vista i fins i tot que defensi projectes polítics que a mi em semblen molt equivocats, com el de la secessió i la independència. El que no permet és actuar unilateralment, com es va fer fa cinc anys. I crec que s’equivoquen greument els dirigents polítics que plantegen coses irrealitzables. És com si jo plantegés que Catalunya s’unís amb Suècia. Són coses irrealitzables i és una manca de coratge polític per dir les coses tal com són.

Se aproxima la Navidad y el barcelonés de a pie mira la Sagrada Familia y contempla la apoteósica iluminación de las torres de la basílica. El Mundo apunta al respecto que ha comenzado la cuenta atrás para la conclusión definitiva de las obras en cuatro años. Hace tan solo 10 nadie creía que el templo expiatorio fuera a acabarse nunca. Escribe Germán González: "Hace un año, la Sagrada Familia daba la bienvenida a la Navidad estrenando la iluminando la estrella que corona la torre de Maria, por el momento el punto más alto de la basílica hasta que la supere el cimborrio de Jesús, la torre central del templo y la más eleveda, justo 172,50 metros para no superar la altura de la montaña de Montjuïc. Y es que el arquitecto Antoni Gaudí siempre mostró mucho respeto por la naturaleza".

Portada de 'El Mundo' del 17 de diciembre de 2022

Portada de 'El Mundo' del 17 de diciembre de 2022

Sigue la nota: "Desde este viernes la estrella de la torre de la Virgen Maria ya no brilla sola. La Sagrada Familia encendió las esculturas del buey y del león de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos tras el tradicional Concierto de Navidad en la Basílica. De esta forma se presentaban ante la ciudad estas torres después de que hace poco se acabase su construcción. La basílica cuenta ya con tres torres centrales finalizadas de las seis que proyectó Gaudí. Las nuevas torres se iluminarám cada tarde hasta el 8 de enero entre las 18 y las 20 horas, y en estas fechas también se iluminarán los grupos escultóricos del Nacimiento, la Adoración de los pastores y la de los Reyes de Oriente en la fachada del Nacimiento. El presidente delegado de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia, Esteve Camps, indicó que el siguiente paso es acabar el núcleo de las torres centrales, por lo que las correspondientes a Mateo y Juan estarán a finales de 2023. De esta forma se tendrá completado el conjunto de los evangelistas".

Cataluña se está quedando sin animales. "Catalunya ha perdut el 24% de la fauna en 20 anys", afirma Nació Digital. Ya casi no quedan mariposas, según explica Arnau Urgell i Vidal en ese medio: "L'Índex de Planeta Viu a Catalunya s'elabora a partir de les dades recollides d'un total de 321 espècies de papallones, ocells, mamífers, amfibis, rèptils i peixos d'aigües continentals. El grup d'animals més afectat és el dels insectes, representats aquí per les papallones, amb disminucions de la seva abundància que ronden el 44%, que poden arribar al 70% en algunes espècies típiques de prats".

Líneas después se anota que "L'equip de centres de recerca que recull i analitza la informació per elaborar l'LPI-Cat fa actualitzacions cada dos anys. És un valor que canvia a mesura que es recullen noves dades i que es va publicar per darrera vegada a l'informe de l'Estat de la Natura a Catalunya 2020. Des d'aquella fita, s'hi han afegit vuit noves espècies, quatre rat-penats (pipistrel·la nana, ratpenat muntanyenc, pipistrel·la comuna i ratpenat cuallarg), tres espècies de rius i basses d'aigua (merla d'aigua, corriol petit i granota pintada) i un rèptil d'ambients càlids (dragó comú), una informació que no estava disponible en l'anterior càlcul".

17 de diciembre, santoral: Lázaro de Betania, Bega, Cristóbal de Collesano, Esturmio, Josep Manyanet i Vives, Juan de la Mata, Judicael, Modsto obispo, Vivina y Yolanda.