Primeras planas

Urgencia en el TC, presupuestos catalanes y un aviso de Cáritas

El TC caducado decide sobre su propia renovación. Aragonès y Albiach se retratan con los presupuestos a la espera de más apoyos. Cáritas alerta sobre el "incendio social" de la inflación

15 diciembre, 2022 08:29

La actualidad catalana mira hacia Madrid, donde los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se reúnen con máxima urgencia a petición del PP. Gran alboroto en la capital del Reino el mismo día que el Congreso vota la reforma del Código Penal y de las leyes relativas a los nombramientos del TC. Urgencia y Tribunal Constitucional, términos opuestos. Se trata del mismo TC donde maceran los recursos sobre asuntos como el 25% de español en la enseñanza obligatoria o la ley de vivienda de la Generalitat (con el límite de los alquileres), como si en vez de recursos y leyes se tratara de destilados que requieren de años de barrica de roble antes de ser destinados al consumo público.

El espectáculo abunda en el desgaste de la arquitectura institucional. Sus señorías del Congreso están pendientes de que las señorías togadas resuelvan en una mañanita la intención del PSOE de desatascar la renovación del mismo TC. El carajal está servido. Viene en todas las portadas y aperturas digitales, ya sean de la capital del Reino o de la Ciudad Condal, término en desuso del que sólo se acuerdan los veteranos, como el alcaldable Trias.

Así y en La Vanguardia, la portada se abre con este titular: "Maniobra conservadora para frenar la reforma judicial de Sánchez". La crónica es de Carlota Guindal y dice así: "Los partidos de la oposición junto al bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) arrancaron ayer una ofensiva general para frenar los planes de Pedro Sánchez para la renovación del Tribunal Constitucional, justo cuando el Congreso vota hoy la modificación de su sistema de elección. Bajo la consigna de que la modificación de la ley supone un ataque frontal al Estado de derecho, el PP dio ayer un paso al frente y pidió al TC que impida la votación. En paralelo, el bloque conservador del CGPJ pretende forzar un pleno extraordinario para evitar tener que aplicar la reforma, que si no hay imprevistos será aprobada definitivamente la semana que viene en el Senado".

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de diciembre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 15 de diciembre de 2022

Líneas después escribe Guindal que "el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano --con el mandato caducado desde junio--, convocó ayer un pleno extraordinario y urgente para esta mañana con el objetivo de analizar el recurso presentado por el PP, bajo la ponencia del conservador Enrique Arnaldo. Fuentes gubernamentales critican fuertemente esta decisión y ven en esta decisión un intento del TC por interferir sin potestad. Dentro del órgano también hay discrepancias sobre cómo y cuándo se debe resolver este asunto. El plan del PP es que la reforma no pueda ser siquiera votada".

En la espesura del contencioso interviene también el debate abierto sobre un nuevo referéndum o consulta en Cataluña. Empezó Oriol Junqueras cuando todavía no había salido del horno la reforma del Código Penal en lo relativo a la sedición y la malversación y se sumó el líder del PSC, Salvador Illa, con sus declaraciones de ayer miércoles en El Confidencial a favor de una consulta que no sería de autodeterminación en ningún caso. A Illa le preguntan en su partido si era necesario hacer esas declaraciones. Por cierto, el hombre presenta un magnífico aspecto de maratoniano somalí. Por lo menos se ha quitado 10 kilos de encima. 

Sobre este particular, el del referéndum, arroja algo de luz Fernando Garea en El Español cuando recuerda que el acuerdo de investidura incluía una consulta en Cataluña. La conclusión, según titula el referido medio, es: "Sánchez, dispuesto a una 'consulta' pactada con ERC para reformar el Estatut la próxima legislatura". 

Patada a seguir, como en el rugby, deporte de bárbaros practicado por caballeros, es decir, lo contrario que el balompié. Para añadir más salsa brava al asunto, El Confidencial apunta que "ERC se abre a una votación sobre el Estatut como parte de un 'proceso democrático'". Y dice más este digital: El partido que preside Oriol Junqueras contempla la posibilidad de someter a votación el actual Estatuto de Cataluña si le sirve de fase previa a su consulta de autodeterminación". La pieza es de Marcos Lamelas: "ERC está abierta a que haya una votación sobre el Estatut de 2006 como parte de un “proceso de deliberación democrática más extenso, que debe atravesar toda la sociedad catalana”. Así consta en el borrador de la ponencia política del partido que se ha de aprobar el próximo mes de enero en Lleida. Fuentes de los republicanos han matizado que aunque esta solo se centra en el referéndum, que estaría inspirado en la experiencia de Montenegro, no se marca una fecha concreta y por ello formaría parte de un camino político mucho más largo y complejo".

Sigue Lamelas: "El líder del PSC, Salvador Illa, afirmó en una entrevista a José Antonio Zarzalejos en El Confidencial que si los catalanes y sus partidos llegan a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el "autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana", estaría de acuerdo. "En ningún caso una consulta para una ruptura, para la autodeterminación. Por ejemplo, el Estatuto de 2006 no es el que votó la sociedad catalana", subrayó, en alusión a que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos preceptos y estableció interpretaciones de otros; la sentencia se dictó en 2010, después del referéndum".

O sea que la idea sería hacer un flashback, igual que Amanece que no es poco. Y así, de golpe, se volvería a la casilla de salida del circular juego de la oca. Hoy, salvo sorpresa mayúscula, va a cambiar la fórmula de la malversación, pero en el Tribunal de Cuentas no se dan por enterados e intentan salvar la causa para recuperar 5,4 millones de euros invertidos en el referéndum del 1-O, según avanza en El Mundo Carlos Segovia: "Los encargados en el Tribunal de Cuentas de conseguir la devolución del dinero por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la acción exterior del procés intentan salvar el caso, pese a las maniobras del Gobierno y Esquerra Republicana de descafeinar todos los castigos rebajando los delitos. Un portavoz del Tribunal confirma a este diario la convocatoria de audiencia previa para este viernes. La consejera encargada, Elena Hernáez, nombrada el pasado año a propuesta del PP, mantiene así el proceso con vistas a sentenciar si una treintena de líderes independentistas a los que ha exigido ya fianza de modo preventivo, deben devolver hasta 5,4 millones por los gastos indebidos del procés. Entre ellos figuran el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras o los antiguos consejeros Raül Romeva y Jordi Turull que intentarán desactivar el proceso con respaldo de ERC y Junts".

Portada de 'El Mundo' del 15 de diciembre de 2022

Portada de 'El Mundo' del 15 de diciembre de 2022

En el día a día de Cataluña, la noticia es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se hizo ayer una foto con la dirigente de En Comú Podem Jessica Albiach a fin de escenificar en la galería gótica (puro cartón piedra) del Palau la fumata blanca para las cuentas. Fumata blanca que no sirve de nada hasta que no se sume al pacto algún partido más, ya sea el PSC o Junts. Así lo explica Vicenç Pagès en El Món: "El Govern de la Generalitat, d’ERC, i els comuns han arribat a un acord aquest dimecres per als pressupostos del 2023 després de setmanes d’intenses negociacions. Les principals claus del pacte són el fet de passar del 17% del pressupost de la conselleria de Salut destinat a l’atenció primària a dedicar-hi un 20%, amb el compromís d’arribar al 25% l’any 2025. També destaca un augment de l’impost de patrimoni per a les rendes superiors als 10,6 milions d’euros, que permetrà a la Generalitat recaptar 12 milions d’euros més. Alhora, es destinen 555 milions d’euros a l’escut social per combatre la inflació, juntament amb un augment del parc d’habitatge públic. Tots aquests acords, però, necessiten una altra peça fonamental perquè els comptes es puguin aprovar: que també hi jugui un altre grup, que pot ser el PSC o bé Junts, els dos partits que es mantenen dins de la negociació".

Todo apunta que comenzará el 2023 con los presupuestos prorrogados, a pesar del trabajo que dejó hecho el exconseller Jaume Giró antes de salir en globo del Govern. Son malas noticias para las entidades sociales, pendientes de las cuentas de la administración autonómica para poder hacer las suyas. Y no están los tiempos para retrasos, tal como pone de manifiesto una información de El Periódico sobre las consecuencias de la inflación. "Cáritas alerta de un 'incendio social' por la inflación: 'Hay personas que han dejado de comer'", titula el referido diario sobre una nota de Elisenda Colell: "¿Saben cuando un bosque no se limpia, que va acumulando ramas y ramas que son combustible puro? Pues eso mismo está ocurriendo con la exclusión social en Catalunya y España. La crisis financiera, la crisis por la pandemia y ahora la inflación, están dejando muchas familias atrás. El bosque está lleno de escombros", ha dicho el director de Cáritas en Barcelona, Salvador Busquets. Usando la metáfora del incendio, ha venido a reclamar medidas urgentes para que la bolsa de pobreza en España y Catalunya deje de crecer".

Continúa el texto: "La enésima crisis sin resolver es la de la inflación: en estos últimos meses, el 86% de las familias atendidas por Cáritas han dejado de comprar comida porque no pueden pagarla, y más de la mitad prescinden de los productos frescos: fruta, verdura, carne y pescado. Son algunos de los datos que la entidad ha recopilado en una encuesta a 600 familias cuyos resultados se han presentado este miércoles en rueda de prensa. Pero los efectos de la presión inflacionista van más allá de la alimentación: también repercuten en la precariedad de las viviendas, en la imposibilidad de encender la calefacción para cada vez más familias, o de costear medicamentos o seguir tratamientos para su salud. "Estamos empalmando una crisis tras otra sin ningún tipo de planificación: no podemos normalizar la exclusión", ha implorado Busquets".

Es noticia en Barcelona que un vigilante jurado recibió un mordisco en la cara de un tipo que pretendía colarse en la estación de Sants, así como la propuesta de ERC de instalar sonómetros en la calle Tuset. Del texto de Jordi Palmer en El Nacional: "El Ayuntamiento de Barcelona instalará sonómetros en la calle Tuset como una nueva medida para luchar contra el ruido nocturno. Así lo ha aprobado este miércoles la comisión de Presidencia a petición de Esquerra Republicana, que lo ha pedido a causa del alta concentración de ocio nocturno en esta calle y sus entornos, así como la concentración de personas que ocupan la vía pública en la zona, generando molestias e impidiendo el descanso de los vecinos y vecinas. Así, se instalarán los sonómetros en la zona a través de los mecanismos previstos en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), y también está previsto aumentar la presencia policial y los servicios de limpieza".

Magnífico hallazgo de la retórica burocrática, zonas acústicamente tensionadas. Recuerda a esos partes médicos de urgencias en los que para decir que alguien ha fallecido en un accidente se apunta hacia las lesiones incompatibles con la vida.

Siguen a buen ritmo las obras de desmantelamiento del Eixample de Cerdà sin que se haya encontrado nada de valor bajo el subsuelo de Barcelona. La zona está acústicamente muy tensionada, pero no está prevista la instalación de sonómetros.

15 de diciembre, santoral: Urbicio, Cristiana, Santa María Crucificada de la Rosa, Maximino abad y Valeriano obispo.