El candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts Xavier Trias y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / RTVE

El candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts Xavier Trias y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / RTVE

Política

Trias desvela quién irá en su lista y pide a Sandro Rosell que no se presente a las municipales

El exalcalde asegura que dará un impulso nuevo a Barcelona, pero aclara que no será un 'revival' de su anterior mandato

15 diciembre, 2022 09:42

El candidato por Junts a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias ha desvelado que hará una lista “cremallera” y ha anunciado que la número dos será Neus Munté y su número tres será Jordi Martí. “Son mi gente, han picado piedra”, ha expresado. A partir de Martí, cinco de cada 10 serán mujeres, “eso va a misa”, ha asegurado.

El alcaldable ha revelado en una entrevista en Cafè d’Idees que ya ha hablado con Santi Vila, pero que no irá en su lista. “Ni él ni yo estamos interesados. No se lo he pedido, lo que le pido es que no se presente”, ha bromeado. Lo mismo hará con Sandro Rosell, con quien todavía no ha tenido oportunidad de hablar pero lo hará en los próximos días para pedirle que no se presente a las municipales. Tampoco contará con Jaume Alonso-Cuevillas, a quien ha lanzado un dardo: “Cuevillas no irá en mi lista. Hay personas que no puede ir en mi lista porque es gente que aspira a ser el número uno, y el número uno soy yo. Todos debemos ir a una y tener filosofía de equipo”.

"También soy el candidato del PDECat"

Trias ha subrayado, además, que se presentará como candidato de Junts pero también del PDECat. “No nos presentaremos en coalición”, ha aclarado, pero ha querido dejar claro que quiere presentarse también como el candidato del partido en el que militó de forma "anómala" hasta octubre.

El candidato por Junts ha expresado que no cierra la puerta a un pacto con ERC, pero duda que Ernest Maragall esté dispuesto tras su acercamiento a los Comunes. Sin embargo, critica los apoyos entre fuerzas que, a su parecer, “no tienen objetivos comunes”. “Después pasa lo que pasa en Barcelona, en la que no está claro el proyecto de ciudad”, ha expresado. “Ellos dicen que son los partidos sociales, pero no me canso de decir que luchar contra la pobreza no es dar subvenciones, es crear actividad económica en la ciudad”.

"No será un 'revival'"

Si llega a la alcaldía asegura que le dará un impulso nuevo a la ciudad, pero “no será un revival” de lo que fue su mandato. Una de las medidas que llevará a cabo será acabar con las obras de la Diagonal para unir los dos tramos del tranvía. “Quien lo ha puesto en la picota es la alcaldesa. Porque la línea X1 de autobús ya cruza la ciudad. ¿Ahora vamos a levantar la Diagonal, con lo que eso cuesta? Una infraestructura dura es difícil de defender cuando ya hay autobuses eléctricos, que tampoco contaminan”, ha criticado.

También ha criticado a los gobiernos municipales que han expulsado los problemas sociales hacia los municipios colindantes como Sant Adrià de Besòs. Además ha expresado que no ayudará al “anticolau, aunque la alcaldesa quiera unas elecciones Trias-Colau”. La ha acusado de encasillarlo en la derecha, aunque él, dice, no se ha sentido nunca en ese extremo del expectro político. Lo que sí ha aclarado es que en cualquier referéndum votará a favor de la independencia. “Me han hecho independentista. Soy soberanista y sobre todo, estoy en contra de la dependencia. Cataluña tiene una dependencia humillante en el momento actual que exige que el Gobierno central tenga otra actitud.”