El paro sube y baja al gusto editorial y peleas en UP y Cs
Controversia mediática por las cifras del empleo, que se reduce a niveles de 2007, pero con "fijos discontinuos". Arrimadas y Bal, a cara de perro, como Yolanda Díaz e Irene Montero
3 diciembre, 2022 08:32Las cifras del empleo en España son la paradoja del gato de Schrödinger de la estadística. Para algunos medios, desciende el paro hasta niveles de 2007, el año previo al estallido de la crisis de las hipotecas basura de los Estados Unidos. Para otros diarios, esto es un desastre camuflado por la figura del fijo discontinuo y lo que desciende es el número de contratos previos a la campaña de Navidad. Es la contabilidad creativa, hoja de doble filo.
En La Vanguardia, por ejemplo, "La afiliación resiste y el paro cae en noviembre hasta su nivel más bajo desde el 2007". El titular es un suelto en la parte superior de la portada, al lado de la noticia sobre las "cartas intimidantes" (con ojos de animales) que están recibiendo las embajadas de Ucrania en Europa.
En El Mundo y en otro titular pequeño de portada se destaca que "La estadística de noviembre deja al menos 90.000 parados 'fantasma'". Por la misma senda crítica discurre este titular del ABC: "El empleo se desinfla antes de la Navidad con una caída del 30% en los nuevos contratos".
Por parte y por medios. En el diario de papel decano de Barcelona, escribe Eduardo Magallón una nota en la que los números reflejan que todo está bien y todo está mal: "La creación de empleo se estancó en el mes de noviembre con 155 afiliados menos a la Seguridad Social en términos medios que en octubre. Es un dato peor que los 61.768 empleos creados en noviembre del año pasado pero mejor que la registrada en los cuatro años previos a la pandemia. En cambio, las cifras fueron mejores en los registros del paro, donde se dio un descenso de 33.512 personas a las puertas de la campaña de Navidad".
Sigue Magallón: "El Ministerio de Inclusión ha destacado hoy que si no se tienen en cuenta los efectos en la contratación derivados del efecto calendario, en términos desestacionalizados la afiliación creció en 78.695 personas em noviembre, hasta situarse en un total de 20.319.146 ocupados. Contabilizado de esa manera, la economía española acumulan 19 meses consecutivos de aumento del empleo".
Y: "En cuanto a la cifra de parados, el ministerio de Trabajo ha destacado que el citado descenso del paro en 33.512 personas en noviembre deja el número total en 2.881.380, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Algunos sindicatos como USO -que no firmaron la reforma laboral- defienden desde hace meses que una parte de la bajada del paro se debe al crecimiento de los empleados fijos discontinuos que pese a no trabajar no cuentan como parados al tener un contrato en vigor. El ministerio que dirige Yolanda Díaz, ha señalado que "se trata de la segunda mayor bajada en este mes en la última década solo superada por la del año 2021 marcado por la pandemia, y es un descenso especialmente significativo teniendo en cuenta la coyuntura económica adversa en el escenario internacional"".
El ABC, por contra, le echa agua al vino en una pieza que firma Gonzalo D. Velarde y que dice así: "La sombra de la desaceleración económica se cierne sobre el mercado laboral. El empleo echó el freno el pasado mes de noviembre, y ello a pesar del efecto acelerador que suele tener la llegada de la Navidad y campañas comerciales concretas como el Black Friday. No fue así esta vez, las nuevas contrataciones se desplomaron un 29,5% respecto al mismo mes que hace un año, dando síntomas de la fatiga que ya venía mostrando el mercado de trabajo en los meses posteriores a verano. De hecho, la conclusión general que arrojan las cifras publicadas por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social es que el empleo parece acompasarse cada vez más a la desaceleración de la economía y ya no muestra el extraordinario empuje que ha acompañado a la salida de la crisis sanitaria y que ha permitido alcanzar cotas históricas de ocupación en España".
Y: "La afiliación a la Seguridad Social se estancó en noviembre -el peor para la creación de empleo de los últimos tres años-, llegando incluso a perderse la anecdótica cifra de 155 cotizantes respecto a octubre, mientras que el desempleo sí mostró un comportamiento más robusto con la caída de 33.000 parados en el undécimo mes del año. De este modo, a cierre de noviembre la Seguridad Social registraba un total de 20.283.631 afiliados, 531.273 más que hace un año, mientras que las listas del SEPE acumulaban la cifra de 2.881.380 parados. Eso sí, la caída de desempleados es la segunda mayor bajada en este mes en la última década, solo superada por la del año 2021 marcado por la pandemia, y sitúa el nivel en el más bajo desde 2007".
Este sábado es un día disperso en el quiosco de papel y en el digital. Cada medio va a su bola, aunque destacan algunos temas transversales, como las discrepancias entre socialistas y podemitas por la ley trans, la fractura entre Unidas y Podemos y la galopante y puede que terminal crisis de Ciudadanos. En La Razón destacan que "El PSOE lleva hasta el final las enmiendas a la ley trans". El proyecto legislativo del ministerio de Igualdad está en riesgo de colapso, según escriben en el diario de Planeta Ainhoa Martínez, Rocio Esteban y Javier Gallego: "La polémica de la ley del «solo sí es sí» ha colocado en un segundo plano las divergencias que todavía se mantienen vivas y que rodean a otra norma bandera del Ministerio de Igualdad: la ley trans. Una legislación que ha generado un profundo quebranto interno en el PSOE y de la que no se va a perder el control, vista la controversia generada por la rebaja de penas y excarcelación de agresores sexuales al amparo de la Ley del «solo sí es sí». Fuentes socialistas consultadas por La Razón aseguran que van a llegar hasta el final con las enmiendas presentadas a la ley trans, entre ellas, la que genera fricciones dentro de la coalición porque prevé delimitar la autodeterminación de género para menores de 16 años. «No amagamos», advierten desde el PSOE a sus socios de Unidas Podemos, que han tensado la relación esta semana, señalando que los socialistas «no querían llegar a un acuerdo». «Nosotros vamos a iniciar una fase negociadora que incluye a todos los grupos y todas las enmiendas», dicen en el PSOE".
Continúa el texto: "El partido mantiene vivos los retoques que quiere hacer al texto, porque tras la experiencia adquirida con la Ley del «solo sí es sí», quieren preservar la «seguridad jurídica» de la norma. «No queremos amargarle la vida a nadie», dicen, pero se mantienen firmes sobre la necesidad de resolver algunas cuestiones que pueden ser objeto de que la ley acabe naufragando ante un recurso de inconstitucionalidad. Esta posición de fuerza aboca a un choque frontal entre los socios de coalición y desde el sector morado ya apuntan que el PSOE podría acabar aprobando la ley con el PP. Fuentes socialistas descartan este escenario y reconocen que tienen «interés cero» en sacar esta legislación con el apoyo de los populares, con los que ni siquiera se han puesto en contacto. Por tanto, cobra ya fuerza la posibilidad de que la ley acabe por no ver la luz".
En medio de esa refriega entre los socios de Gobierno se cruza la batalla por el liderazgo de la izquierda a la izquierda del socialismo. "Díaz y Podemos irán por separado a las generales si no cierran un pacto antes de marzo", destaca El Confidencial. La información es de Iván Gil: "La espiral de confrontación en el seno Unidas Podemos, derivada de las diferencias a la hora de conformar la candidatura electoral para las próximas generales, entró esta semana en una "fase crítica". Afines a las dos partes en conflicto así coinciden en reconocerlo, aun culpabilizándose mutuamente de haber llegado a este punto. Por un lado, se encuentra Podemos, con la ministra Irene Montero a la cabeza y reivindicando no asumir una posición subalterna en la plataforma electoral de Sumar. Por el otro, Yolanda Díaz, que cuenta con el respaldo de IU y Comunes para liderar y definir la candidatura, además de la legitimidad de las encuestas. Tras una semana de golpes en la mesa y mensajes claros de Podemos, trasladando hasta dónde están dispuestos a llegar para no perder su rol hegemónico en el espacio a la izquierda del PSOE, se ha puesto el mes de febrero como límite para clarificar su relación. Acuerdo o ruptura".
Tan aguda o más es la crisis en Ciudadanos. Edmundo Bal contra Inés Arrimadas. Disputa sin cuartel por los restos del naufragio de Albert Rivera. "Begoña Villacís no se presentará con Ciudadanos si Edmundo Bal se hace con el partido", dice El Mundo en lo que es el tema principal de su tapa. La noticia lleva las firmas de Pablo R. Roces y Vicente Coll: "Con el partido en descomposición y la refundación apareciendo en un futuro cercano, la candidatura de Edmundo Bal, anunciada por él mismo ayer, para liderar Ciudadanos ha creado un nuevo incendio en la cúpula del partido. Y, en mitad del fuego, se encuentra el último activo electoral que el partido naranja aún mantiene en todo el territorio nacional, Begoña Villacís, a quien las encuestas sitúan con posibilidades de mantener una mínima representación en el Ayuntamiento de Madrid donde ejerce en estos momentos como vicealcaldesa. Un activo que se derrumbaría si Bal asume la dirección del partido tras las primarias porque, según diversas fuentes consultadas por El Mundo, el planteamiento que maneja Villacís sería no presentarse a las autonómicas del mes de mayo bajo la marca Ciudadanos (o el futuro nombre que adopte el partido) si el ex abogado del Estado asumiera el liderazgo de los naranjas. Una situación que podría incluso desembocar en la salida del partido de una de sus figuras clave, afiliada desde 2015 y candidata en dos comicios en la capital".
Continúa el texto: "La preferencia de la vicealcaldesa de la capital es encontrar una candidatura de «unidad» y «consenso» que pueda relevar a la actual líder del partido, Inés Arrimadas, tras la Asamblea y las primarias previas al congreso que el partido celebrará entre el 13 y el 15 de enero para refundarse ante los continuos batacazos electorales. Pero nunca liderada por Edmundo Bal, al que, desde el entorno de la vicealcaldesa, señalan como «demasiado progresista» y «alejado del liberalismo» que siempre defendió Ciudadanos en la etapa de Albert Rivera y con el que comulga por completo Begoña Villacís. Ese argumento, según varias fuentes, se sostiene fundamentalmente en una decisión adoptada por Bal como líder, durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas: votar a favor de la ley del sólo sí es sí que ahora ha rebajado penas a condenados por delitos sexuales. Pero también porque, según voces de la formación, es partidario de que se tramite la ley trans de Irene Montero, que por el momento mantiene enfrentados a PSOE y Unidas Podemos".
En El País pasan de los vaivenes de la política nacional y reparan en que "Europa acuerda imponer un tope al precio del petróleo ruso". Es la guerra, la invasión de Ucrania. En teoría, la UE iba a bloquear la economía rusa. Ahora se conforma con intentar ponerle el precio al petróleo. Putin, en el búnker, acaricia al tigre. El texto de El País es de María R. Sahuquillo: "La UE da una vuelta de tuerca a las sanciones a Rusia. Los Veintisiete acordaron ayer imponer un límite de 60 dólares (57 euros) al barril de petróleo que Rusia vende por mar, dos tercios del que exporta a Europa. El objetivo es limitar los ingresos con los que el Kremlin alimenta la guerra en Ucrania. El precio acordado se revisará periódicamente para que se sitúe al menos un 5% por debajo del precio de mercado. Moscú, que ahora vende su crudo a precios más bajos, asegura que el tope es "irrelevante", pero a la vez advierte que no venderá a quienes lo adopten. La UE negociaba contra reloj para aplicar esa medida antes del 5 de diciembre, cuando entra en vigor el embargo a la compra de petróleo ruso, y cumple así lo acordado en el G-7. Polonia y los bálticos pedían aún más dureza: las sanciones podrían acabar afectando a productos tecnológicos".
Deportes. Los muchachos de Luis Enrique están abatidos. No se esperaban que los japoneses les aplastaran como si fueran una colilla de tabaco. A ellos, que venían de una exhibición ante Costa Rica y un empate con Alemania. El martes nuestros jóvenes ricos y famosos juegan contra la selección de Marruecos, los leones del Atlas, unos tipos rocosos y con caras de pocos amigos. En Madrid han previsto aumentar las medidas de seguridad. En Barcelona, no.
3 de diciembre, santoral: Francisco Javier, Ambico, Atalia, Birino, Casiano de Tánger, Claudio tribuno, Crispino mártir, Galgano, Hilaria, Jasón, Lucio eremita, Magina, Mirocles y Sofonías.