Primeras planas

Ibex y sedición: las cuentas pendientes del "procés"

El juez Pedraz investiga pagos de empresas cotizadas a submarinos procesistas a principios de la década peligrosa. Remesa de cartas explosivas. Japón atropella a la selección española

2 diciembre, 2022 08:15

La reforma del Código Penal sigue su curso parlamentario sin sobresaltos. La oposición acusa al Gobierno y sus socios de desmantelar el Estado de Derecho y dejarlo sin herramientas y en la intemperie en caso de que se confirme el "ho tornarem a fer" del empresario Jordi Cuixart, graciosa y cómodamente instalado en Suiza tras exigir sacrificios a la juventud, igual que doña Clara Ponsatí, que en una comparecencia telemática de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido a los chicos y chicas que estén dispuestos a ir a la cárcel. Ella, sí, que se dio el piro con Puigdemont y Comín.

La supresión del delito de sedición ha activado todas las alarmas en el PP y Vox. Grandes arrebatos, rasgamiento de vestiduras, golpes en el pecho y las tradicionales predicciones negras. Muy bien. Pero eso del 'procés' independentista tuvo que ver con circunstancias presuntamente delictivas que nada tenían que ver con la sedición. O tal vez es que la sedición se tendría que haber aplicado no sólo a los políticos que alegremente condujeron a la sociedad catalana hasta el borde del precipicio.

Es lo que se puede inferir de la información que este viernes publica en portada El Periódico con la firma del periodista J. G. Albalat. "Un juez investiga pagos de empresas del Ibex a CDC al inicio del 'procés'", titula el referido periódico en su primera página. ¿Empresas del Ibex dando pasta a los impulsores del largo camino hacia la nada? ¿Les suena? En el sumario se apunta que "Mossos y Guardia Civil ponen bajo sospecha 2,9 millones abonados por Telefónica a la productora Triacom, así como contratos, créditos y ayudas de Gas Natural y la Fundación Repsol". Otra rareza, esta de verdad, Mossos y Guardia Civil trabajando conjuntamente, no como el día de autos, aquel infausto 1-O.
Del texto de Albalat: "El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando varios contratos y pagos realizados entre 2009 y 2011 por las empresas de Ibex Telefónica, Gas Natural y Repsol, a la productora audiovisual catalana Triacom, implicada en la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El magistrado fue el instructor del 'caso 3%' sobre el supuesto pago de comisiones al extinto partido a cambio de adjudicaciones de servicios y obras, causa que está pendiente de juicio. A raíz de aquellas pesquisas, Pedraz abrió una pieza separada sobre Triacom, a la que considera otra posible vía para canalizar fondos hacia CDC".

La portada de 'El Periódico' del 2 de diciembre de 2022 / KIOSKO.NET

La portada de 'El Periódico' del 2 de diciembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El magistrado tiene encima de su mesa tres informes realizados conjuntamente por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso El Periódico, en los que detalla una serie de operaciones económicas efectuadas en los años anteriores al inicio del 'procés' entre Triacom (dirigida por el exgerente de TV3 Oriol Carbó) y Telefónica, Gas Natural y Repsol (esta última a través de su fundación), así como la concesión por parte de la Generalitat de créditos y ayudas presuntamente anómalos a dicha productora. El convenio de la Fundación Repsol fue firmado por el que era en el 2009 su vicepresidente, el 'exconseller' de Economia Jaume Giró".
Y: "Uno de los protagonistas principales que figura en esos negocios es el empresario David Madí, exalto cargo de CDC que fue mano derecha de Artur Mas (presidente de la Generalitat cuando se realizaron los contratos y pagos bajo sospecha) y que a finales de 2013 fichó por Telefónica como asesor, cargo que mantuvo durante tres años. Según los informes, Madí habría actuado como nexo de unión, por ejemplo, en la concesión a Telefónica y a otras empresas del sector de contratos promovidos por el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), el organismo público que gestiona los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalitat".

Pues ya estamos todos, Madí, los señores del Ibex y ese punto de inconsciencia, frivolidad y estupidez mayúscula que supura de los negocios redondos. ¿Sedición? ¿Rebelión? ¿Alta traición? Más bien delitos económicos, enjuagues, sobres, facturas falsas y toda esa mandanga de la buena entre ejecutivos, conseguidores y pisamoquetas que durante años inyectaron pasta española al procés del Espanya ens roba y el món ens mira. El mundo, tal vez no, pero algunas empresas del Ibex, sí.

La actualidad política pasa también por el envío de sobres incendiarios (no exactamente cartas bomba, al parecer) a las embajadas de Ucrania y los Estados Unidos, una empresa armamentística y Moncloa, que ayer salió a decir que se le había olvidado comentar que en el complejo presidencial también se recibió un envío de esa naturaleza hace siete días.

"Un correo electrónico y una carta sin detonar: pistas de la Policía en la trama de las cartas bomba", apunta Vozpópuli en su apertura. Escribe Gonzalo Araluce: "La alarma social que ha creado la trama de las cartas-bomba, así como la sensibilidad de los objetivos a los que se remiten los envíos -desde el presidente del Gobierno hasta la ministra de Defensa- han llevado a la Policía Nacional a priorizar las pesquisas para tratar de averiguar quién es el autor material de los paquetes, con contenido pirotécnico en su interior que ya causó heridas leves a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid. Los agentes trabajan con varias pistas. "Tenemos algunas", afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Código Penal, en rueda de prensa. Dos de las pruebas que adquieren mayor peso son una de las cartas intervenidas -neutralizada pero no detonada- y un serie de correos electrónicos extraídos de los sobres que, si bien no corresponden con ninguna cuenta real, se analizan los datos".

Continúa la pieza: "De las seis cartas bomba enviadas en las últimas fechas, cuatro se han detonado de forma controlada por motivos de seguridad: las dirigidas a Pedro Sánchez -recibida el 24 de noviembre, pero sin revelar hasta este jueves-, a Margarita Robles, a la empresa de armas zaragozana Instalaza, y a la Embajada de Estados Unidos. Una quinta estalló cuando el trabajador de la Embajada ucraniana la manipulaba, provocándole heridas leves en un dedo de la mano. Pero hay una sexta que los artificieros lograron mantener intacta. Se trata de la que interceptó la seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la madrugada del miércoles al jueves. Tras detectar el paquete, se alertó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que desplegaron a sus agentes especializados en el recinto militar. Fuentes de Interior apuntan que los artificieros lograron neutralizar el paquete, sin necesidad de detonarlo. Así obtuvieron una prueba relevante que ahora está en manos de la Policía Científica, cuyos investigadores analizan el tipo de compuesto y el mecanismo que acciona el artefacto".

El Mundo, por su parte, insiste en la presunta escasa fiabilidad de los datos que ofrece el Gobierno sobre las cifras del desempleo. "Unanimidad entre los expertos sobre los datos del paro: 'Están distorsionados'" titula al respecto el diario de Unedisa. Escribe Alejandra Olcese : "Los principales centros de estudios del país se han sumado al cuestionamiento que ha hecho Fedea sobre el grado de fiabilidad que tienen los datos de paro registrado que publica mensualmente el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tras la reforma laboral, ya que el número total de desempleados no incluye a los trabajadores con contrato fijo-discontinuo que se encuentran en situación de inactividad y, en muchos casos, cobrando la prestación por desempleo. BBVA Research, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el Círculo de Empresarios y EsadeEcPol han trasladado sus dudas sobre la foto del mercado laboral español que se obtiene al mirar los datos de paro".

Y: ""La importancia creciente de los fijos discontinuos -el 6% de los afiliados- y su consideración como demandantes de empleo ocupados cuando se encuentran inactivos distorsiona la utilización del paro registrado como medida de actividad económica", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, quien detecta "una distorsión en los datos" que provoca que la relación entre los indicadores de empleo y los de crecimiento económico, como el PIB, "se haya alterado". Aunque no ha pedido expresamente que se ajusten las estadísticas, sí ha advertido de que su servicio de estudios debe ajustarlas "para que los modelos sean capaces de captar la señal más potente de la evolución económica". "Antes mirábamos más el número de ocupados y de afiliados, pero ahora que hay más flexibilidad interna y las empresas tienen más mecanismos de ajuste, tenemos que ajustar nuestros modelos a esta nueva realidad de las estadísticas"".

Portada de 'El País' del 2 de diciembre 2022 / Kiosko

Portada de 'El País' del 2 de diciembre 2022 / Kiosko

El PSOE es una balsa de aceite. En el caso del presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lamba, una balsa de aceite hirviendo. Ayer tuvo que sacar la pata con un acto de arrepentimiento y contrición por haber dicho que a España le hubiera ido mejor sin Pedro Sánchez al frente. Del texto de Ainhoa Martínez en La Razón: "El enfado provocado en Ferraz y Moncloa obligó a Lambán ayer a ser más explícito en su enmienda. «Dije palabras manifiestamente inoportunas, manifiestamente desafortunadas porque daban lugar a interpretaciones que, en modo alguno, tenían que ver con lo que yo quería decir», aseguró. El presidente de Aragón no ha hablado con Sánchez en las últimas horas, pero dice hacerle partícipe de las cuestiones que no le gustan. «Esa relación mía –con Sánchez– que se pretende presentar con brechas insalvables no es tal; es una relación de decir la verdad a los aragoneses, pero también colaborar intensamente y ser leal a mi partido», enfatizó. El líder de Aragón ve «perfectamente compatibles» la «libertad de expresión» con «la lealtad y la colaboración»".

Los médicos se sublevan en toda España. El problema focalizado al principio en el Madrid castizo supera las fronteras regionales y se extiende por toda la geografía peninsular de la parte española. "Las protestas contra la gestión sanitaria se replican en Madrid, Andalucía, Extremadura, Catalunya, Cantabria, Valencia o Murcia, mientras los profesionales de Primaria alertan: “Hemos tocado fondo”". Es el contexto que pone El Diario. La información es de David Noriega, quien escribe que "las protestas se contagian. Y la llama encendida por decenas de miles de personas que se manifestaron en Madrid para denunciar el maltrato a la sanidad pública por parte de Isabel Díaz Ayuso ha encontrado gasolina en otras comunidades autónomas ya caldeadas. Andalucía, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Murcia, Valencia… “Las reivindicaciones son las mismas. Lo que queremos es hacer nuestro trabajo con las mejores garantías y la mayor calidad que le podamos prestar a nuestros pacientes”, explica la médica de Atención Primaria María del Mar Martínez. “En comunidades como Madrid las cosas se han hecho especialmente mal, pero no se trata de una cuestión de un año, ni de dos. Estamos asistiendo a 30 años de malas decisiones a todos los niveles. Una vez que empieza una protesta clara en una parte, donde los profesionales dicen que así no pueden seguir, el resto se miran y piensan lo mismo”, coincide la secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez".

Y: "En este momento, hay una huelga en marcha en Madrid y un paro general convocado para los días 25 y 26 de enero en Catalunya. En Extremadura, el Sindicato Médico ha acordado una medida similar por la falta de facultativos, que se hará efectiva después de Navidad. Hay protestas en Andalucía, en la Comunitat Valenciana y se han acordado medidas para frenar el conflicto en Murcia o en Cantabria, tras un paro de 10 días. En Galicia, cientos de personas salieron a la calle para reclamar mejoras en una Atención Primaria colapsada".

Internacional. Los "amigos" rusos del camarada Putin especulan con un conflicto nuclear mientras la población de Ucrania revienta de frío. Así lo cuenta Javier G. Cuesta en El País;: "Moscú eleva el tono sobre el riesgo de colisión entre potencias por el conflicto en Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vaticina que las relaciones con Europa nunca volverán a ser iguales y aboga por rehacer desde cero todo el marco de seguridad del Viejo Continente. Para el jefe de la diplomacia rusa, la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva —Rusia y Estados Unidos las tienen— chocan por ella. “El riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”, afirmó este jueves Lavrov en una conferencia de prensa sobre la estabilidad europea. Y añadió que instituciones consagradas desde la Guerra Fría para mantener la paz en el continente, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), podrían dejar de tener sentido en el futuro como consecuencia del conflicto de Ucrania. (...) El ministro de Exteriores justificó los ataques rusos contra las centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles en territorio ucranio con el argumento de que “proporcionan potencial de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a los batallones nacionalistas, y de ellas depende la entrega de una gran cantidad de armas con las que Occidente colma a Ucrania para matar rusos”".

Deportes. La selección española de fútbol es un azucarillo en un café humeante. Pasa a octavos del Mundial de Qatar gracias al triunfo de Alemania sobre Costa Rica. A los germanos no les sirvió de nada su victoria. No pasan de la fase de grupos. Japón es la revelación. Y Marruecos, que será el rival de España en el próximo partido. El "chiste" de esa cosa tumefacta y hedionda que es el Twitter es que quien gane se queda Barcelona. Lo suyo sería poner una pantalla gigante en la plaza de Cataluña y que gane el mejor.
2 de diciembre, santoral: Bibiana, Adria, Anselmo monje, Aurelia, Constantino abad, Habacuc, Martana, Nono, Pimenio, Seguro y Silverio.