Primeras planas

Sánchez salva los Presupuestos y el caso Badaoui

El Gobierno logra el apoyo del PNV y ERC para tramitar las cuentas del Estado. El apoyo independentista al marroquí Badaoui por electoralismo. La vuelta de Boris

22 octubre, 2022 09:03

El Gobierno contará con el apoyo del PNV y ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Las amenazas del ínclito diputado republicano Rufián sobre una enmienda a la totalidad se han quedado en agua de borrajas, un farol que se deshizo como un azucarillo en café hirviente en el momento de la verdad. De la lectura de los medios en los últimos días cabía inferir que el trámite presupuestario sería una suerte de Vietnam para el ala socialista de la Moncloa. Nada más lejos, aunque persiste cierta confusión sobre la moneda de cambio con los republicanos. Unos medios sostienen que Sánchez ha cedido en la materia de la reforma del delito de sedición y otros aseguran que esa carpeta no forma parte de la negociación de las cuentas del Estado.

La gobernación es una especie de carrera de obstáculos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sortea con agilidad. El ruido de los socios es inversamente proporcional a su peso en las decisiones del Ejecutivo. Podemos clama al cielo, ERC amenaza por las mañanas y desafía por las tardes mientras que los señores con corbata del PNV levantan la ceja, pero acaban votando las propuestas de Sánchez. Esta vez va a ocurrir lo mismo. Podemitas, republicanos y vasquistas preguntan que qué hay de lo suyo, se agitan y escenifican duras negociaciones al filo de la campana, pero está por ver que rompan la baraja.

"Sánchez salva las cuentas con el apoyo de Esquerra y PNV", titula al respecto La Razón, que en el subtítulo de las claves del pacto: "El Gobierno se compromete a renovar el cupo vasco y el presidente escenifica su voluntad de reformar el delito de sedición en Bruselas". La nota viene con la firmas de Toni Bolaño y Javier Gallego y Mirentxu Arroqui: "Más dinero a cambio de salvar la primera votación de los presupuestos generales del Estado, prevista para el próximo jueves. Tanto PNV como Esquerra han arrancado promesas económicas, aunque con matices: mientras que con los nacionalistas vascos ha habido acuerdo ya, con los republicanos todavía se tiene que seguir negociando. En cualquier caso, ninguna de las dos formaciones, junto a Bildu, determinantes para permitir la tramitación de los presupuestos, han presentado una enmienda a la totalidad tras haber estado amenazando durante días y, por tanto, previsiblemente permitirán superar la primera votación de los presupuestos en el Congreso. Así las cosas, el PNV ha vuelto a conseguir un importante botín: el Gobierno se ha comprometido a renovar la Ley Quinquenal del Cupo, que caducó en 2021 y que sirve para calcular cuánto aporta la Hacienda vasca (que recauda todos los impuestos del sistema fiscal español en el País Vasco) a la Hacienda española cada año para costear los gastos de las competencias que no están transferidas (Defensa o Exteriores, entre otras). Con esa Ley, aprobada en 2017, se estableció el cupo base en 1.300 millones de euros anuales (200 millones menos que los años precedentes), y ahora el PNV exige que se mantengan los «mismos parámetros» de cálculo (a esos 1.300 millones se le aplica un índice de actualización que hace variar anualmente la cifra total del cupo en función de la recaudación tributaria)".

Portada de 'La Razón' del 22 de octubre de 2022

Portada de 'La Razón' del 22 de octubre de 2022

Líneas después es el turno de los republicanos: "Esquerra tampoco ha presentado enmienda a la totalidad para generar un clima de confianza para seguir negociando, pero advierten que «están muy lejos» de aprobar las cuentas todavía. A juicio del partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, los presupuestos tienen «un amplio margen de mejora» y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social. Además, reclaman el cumplimiento de las inversiones previstas en infraestructuras, un apartado en el que ponen cifras: de los 1.200 millones de euros prometidos para trenes en 2021, tan solo han cumplido con 191, y, por tanto, quieren que se ejecute todo. Entre las peticiones de los republicanos para aprobar los presupuestos, ahora no figura la reforma de los delitos de sedición y rebelión, algo que había reclamado el PSOE, aunque van a seguir exigiéndolo. De momento, han conseguido ya una escenificación de Pedro Sánchez, que defendió ayer desde Bruselas su voluntad de modificarlo". 

Las perspectivas económicas no son precisamente halagüeñas, razón por la que el Gobierno prolongará el tope de los alquileres, que no podrán actualizarse por encima del 2% mientras la inflación siga en sus actuales términos, oscilando entre el 8 y el 10%. También se estudian medidas con los bancos para reducir el riesgo de colapso hipotecario.

Al hilo del coste de la vivienda, El Mundo destaca que "El Euríbor se dispara al 2,78% y encarece las hipotecas a mayor ritmo del registrado en la burbuja inmobiliaria". El texto es de Alejandra Olcese: "El Euríbor a doce meses se disparó este viernes hasta el 2,778%, un nivel no visto desde el 12 de enero de 2009 y que supone un ritmo de incremento muy superior al registrado durante la formación de la burbuja inmobiliaria. Este aumento encarecerá en 189 euros la cuota hipotecaria media (de 584 euros) -a un plazo de 25 años con una diferencia de 90 puntos básicos (Euríbor + 0,9%)- para los clientes que tengan que revisar la hipoteca con el Euríbor de hoy, ya que en su última actualización habría quedado fijado el Euríbor de mayo -del 0,28%-. "Con un Euríbor del 2,778% pagarías 189 euros más de cuota mensual y 56.743 euros más de intereses totales", explica el propio simulador de Bankinter, del que se ha extraído este cálculo, si bien hay que tener en cuenta que las subidas dependerán del año en que se firmó la hipoteca".

Portada de 'El Mundo' del 22 de octubre de 2022

Portada de 'El Mundo' del 22 de octubre de 2022

Continúa el texto: "La subida del Euríbor, que se calcula por la media de los tipos de interés a los que se prestan dinero en el mercado interbancario un grupo de 57 bancos de la Eurozona, comenzó a principios de este año, pero se aceleró a partir de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida de los tipos de interés en once años. Desde entonces, ha seguido con su senda ascendente, a un ritmo superior al previsto, a medida que ha ido creciendo la inflación y, sobre todo, las expectativas de que los precios sigan subiendo. La próxima semana está previsto -y ya descontado en el mercado- que la institución que preside Christine Lagarde apruebe un nuevo incremento de los tipos de interés de 75 puntos básicos y dé señales de preocupación ante la inflación, según los analistas, lo que ejercerá una presión adicional al alza sobre el Euríbor. En el mes de septiembre, la inflación en la Eurozona se situó en el 9,9%, con datos muy preocupantes en algunos países como Estonia (24,1%), Lituania (22,5%), Letonia (22%) y Hungría (20,7%), las cuatro economías que superan el 20%, lo que urge la actuación de los 'halcones' del BCE".

Noticias de Cataluña. El Confidencial se pregunta "¿Por qué el nacionalismo catalán se moviliza para impedir la expulsión de islamistas radicales?" Y se responde el mismo digital que por razones electoralistas. El análisis alude al caso de Mohamed Said Badaoui y está firmado por Ignacio Cembrero: "Los propios independentistas, empezando por los de ERC y la CUP, explican que ellos son solidarios con la inmigración y arremeten contra la Ley de Extranjería porque permite expulsar sorteando el derecho a juicio. La CUP ha sido, más aún que Podemos, la organización que más apoyo ha brindado al exilio rifeño que llegó a Cataluña a partir de mayo de 2017, cuando el régimen marroquí recurrió a la fuerza para acallar las protestas en esa región norteña. La razón fundamental de la movilización es, sobre todo, electoral. En Cataluña hay, a día de hoy, 617.500 habitantes musulmanes o de tradición musulmana, sobre todo marroquíes y pakistaníes. Representan el 8,1% de la población, según el Observatorio Andalusí, un centro de estudios de la Unión de Comunidades Islámicas de España, cuyos datos los Mossos rebajan ligeramente. En esa gran comunidad, el 24% (148.800) son ya españoles y pueden votar, mientras otros muchos tramitan la nacionalidad española. La comunidad musulmana no está radicalizada, pero sí vive con incomodidad la expulsión de sus correligionarios. "Apreciamos los gestos de afecto que nos deparan otros colectivos", reconoce Ahmed Chauky, un pequeño empresario afincado en Cataluña. Mohamed el Ghaidouni, el principal dirigente musulmán en Cataluña, ha pedido reiteradamente estos días que los dos detenidos a punto de ser expulsados sean juzgados por sus presuntos delitos".

Y: "Tradicionalmente en Europa, sobre todo en el Reino Unido y Francia, donde se han efectuado estudios sociológicos, los musulmanes tardan en acudir a las urnas, pero cuando lo hacen se inclinan mayoritariamente por la izquierda. El objetivo de ERC, Junts y la CUP es que los musulmanes no hagan descarrilar con su voto el proyecto nacionalista, como sucedió en Quebec (Canadá) en 1995. Por un pequeño margen, los inmigrantes que habían obtenido recientemente la nacionalidad canadiense impidieron el acceso a la independencia de la provincia francófona".

Más noticias catalanas. Expediente CDR, siglas de Comités de Defensa de la República. "La Guardia Civil desvela que un agente de los Mossos colaboraba con los CDR en el CNI catalán", apunta Vozpópuli sobre una pieza de Gonzalo Araluce: "Un informe de la Guardia Civil aportado a la Audiencia Nacional revela que un agente de los Mossos d'Esquadra, miembro del servicio de información de la policía autonómica, colaboró con un dirigente de los CDR en la consecución de objetivos comunes independentistas. Ambos asistieron a una reunión clandestina del llamado CNI catalán que se celebró en un restaurante de la localidad barcelonesa de Montmaneu. Los investigadores del Instituto Armado destacan que el mosso tenía acceso a recursos sensibles y que llevaba "la voz cantante" en el encuentro, al que también asistieron empresarios, representantes del cuerpo de Bomberos y una agente de la Guardia Urbana de Barcelona, entre otros".

Sigue la información líneas después: "En ese esfuerzo por identificar a los supuestos miembros del CNI catalán, la Guardia Civil detectó la presencia incuestionable del propio Roger Cumeras y de un agente de la policía autonómica catalana llamado Francesc Claret, quien tuvo un papel indiscutiblemente protagonista: "Quien llevó la voz cantante y parecía dar órdenes a los asistentes fue Francesc Claret, agente del Servicio de Información de Mossos d'Esquadra", detalla el informe. Los investigadores señalan la "gravedad" de que un agente de la autoridad se hubiera "reunido clandestinamente" junto al representante del CDR; con el agravante, en esta circunstancia, de que Claret era miembro del Servicio de Información de los Mossos, con el "consecuente acceso a información, recursos, bases de datos y diferentes herramientas de investigación que posee con arreglo a dicha especialidad a la que pertenece". (...) El objetivo del CNI catalán, concluye el informe entregado a la Audiencia Nacional, sería la planificación y puesta en marcha de "acciones subversivas y violentas", citando como ejemplo el asalto al Parlamento de Cataluña".

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de octubre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de octubre de 2022

Internacional. Italia. Meloni ha logrado formar Gobierno. Salvini y Tajani serán vicepresidentes. Este sábado toma posesión el nuevo ejecutivo. En el Reino Unido sigue el carajal y cunde la posibilidad de un regreso de Boris Johnson. Rafael Ramos analiza la cuestión en La Vanguardia: "¿Volverá Boris Johnson a demanda de los militantes conservadores tan solo tres meses después de haber sido defenestrado por una serie de escándalos de corrupción, el caos de su gobierno y las farras ilegales en Downing Street durante la pandemia? ¿Será el partido capaz de llamar a su puerta, pedirle perdón por haberse deshecho de él en julio y rogar que regrese, como los romanos a Cincinato? ¿Lo soportaría el país o acabaría de romperse del todo? ¿Cómo lo vería el mundo? ¿Sería la puntilla a la imagen de Gran Bretaña como una nación seria?"

Prosigue Ramos: "Ni The Crown, ni Juego de Tronos, ni El Señor de los Anillos, ni El Gran Hermano, ni Supervivientes, ni Gent del Barri... Ninguna película, serie de televisión o reality show de los que hay en Netflix, Movistar, TV3 o la BBC puede competir con el culebrón político traducido a todos los idiomas que tiene en vilo al Reino Unido y a buena parte del mundo, el espectáculo insólito de la autodestrucción de un Partido Conservador –y de rebote un país– que presumían de prudencia y sentido común, pero desde el Brexit se han hecho el harakiri. La caída ignominiosa de Liz Truss parecía que iba a ser el capítulo final antes de la recuperación de un mínimo de cordura, pero de repente se especula con una nueva temporada más sensacional que cualquiera de las anteriores, la resurrección del héroe (o antihéroe) muerto; El Regreso de Boris Johnson".

Necesita cien firmas de diputados tories. 

22 de octubre, santoral: Juan Pablo II papa, Abercio de Hiérapolis, Alodia de Huesca, Benito de Massérac, Córdula mártir, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Nunilona de Huesca, Valerio de Langres y Verecundo obispo.