ERC apoyará la tramitación de los presupuestos generales de Sánchez
La decisión de los republicanos de no presentar enmienda a la totalidad se produce en plena incertidumbre sobre las cuentas de Aragonès, que no descarta negociar con el PSC tras la ruptura con Junts
21 octubre, 2022 13:47Esquerra Republicana ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. El partido "da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social a atender", asegura en un comunicado. La decisión de los republicanos de apoyar la tramitación de las cuentas de Pedro Sánchez se produce en plena incertidumbre sobre el presupuesto de la Generalitat. Tras la ruptura con Junts per Catalunya, Pere Aragonès no descarta negociar con el PSC, a pesar de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra reacio. El líder del PSC, Salvador Illa, ha tendido la mano al president para aprobar las cuentas de 2023. Tienen previsto reunirse en los próximos días.
"Lejos de aprobar las cuentas"
Bildu también ha renunciado a la enmienda a la totalidad, por lo que allana el terreno al Gobierno para impulsar la tramitación de los presupuestos. Esquerra, que en un principio había amenazado con vetarlas, precisa que "todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas. Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social".
Los republicanos también reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución ha sido manifiestamente insuficiente. Asimismo, considera imprescindible establecer mecanismos de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Cataluña.
Asimismo, considera "imprescindible" que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos.